Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LUCHO BERMUDEZ.- POR SIEMPRE


Lucho Bermúdez, clarinetista y compositor, director orquestal, nace el 25 de enero de 1912, en Carmen de Bolívar - Artlántico; en el hogar formado por don Luis Eduardo Bermúdez Pareja, a quien pierde cuando el pequeño contaba con apenas dos años de existencia, e Isabel Acosta Montes; que era una jovencita de tan solo 17 años, ella decide entregar al niño a su señora madre doña  Concepción Montes quien se hará cargo de su crianza. 


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI UTILIZA ESTE  ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019
Será por siempre considerado como uno de los más importantes intérpretes y compositores de nuestra música popular del siglo anterior. Trajo desde su natal Carmen de Bolívar, al interior del país,la magia de sus gaitas y Porros al interior del país, luego las lleva a Sudamérica (Argentina) en el 1946, donde permanece por espacio de seis meses.



Según contaba Orlando Montenegro Rolón, director de Melómanos - Documentos:

"Lucho, tuvo la influencia de su tío abuelo don José Maria Mointes; que era músico profesional, quien a los 04 años le enseño tocar el flautín; siendo sin duda un niño prodigio; Luchito. aprendió a leer y escribir a los 5 años, un año después hizo sus primeros versos y con 09 ya hacía parte de Banda Musical de su pueblo, dirigida por su tío abuelo. 

Ese mismo año, el pequeño y su familia (Con su abuela Concepción)) se trasladaron a Aracataca; allí vivía el hijo e doña Concepción, Jorge Rafael Acosta, con él aprendió a tocar otros instrumentos de viento como el saxofón, el trombón, la trompeta y la flauta.es alli, donde compone sus primeras obras, guardo siempre especial agradecimiento con su Tio Rafa como le llamaba, a quien le dedicó luego el disco que titulara "El tio Rafa" (Grabado luego para discos - Philips)

"A los 12 años es llevado a Santa Marta e ingresa al colegio Celedón. También hizo parte de varias bandas de música; con 14 años, se enroló en la Banda Militar del Regimiento Córdoba a cargo del Maestro Leo Ricco. con quien descubre el mundo del jazz y es influenciado por los grandes maestros del jazz George Gershwin, Benny Goodman y Duke Ellington. A los 15 era el director de la banda municipal de Chiriguaná y posteriormente dirigió la de Aracataca”, Con 19 años el joven músico ingresó a la banda de la Base Naval de Cartagena, luego se vinculó a la naciente Emisora Fuentes, y poco después ingresó a la orquesta A No. 1 del maestro José Pianetta Pitalua"

Es menester mencionar que con tan solo 14 años tiene un gran reto:

Al presentarse en una ceremonia donde asistía el Presidente de Colombia en el 1928 Dr Miguel Abadía Méndez.  ademas, estaban presentes el arzobispo Luis García Benítez  y el coronel Aramburo, comandante del Batallón Córdoba. Logra una fantástica presentación siendo aceptado en la banda del Batallón Córdoba a pesar de no tener la edad suficiente para pertenecer a un batallón militar. La banda militar le aporto los profesores que influirían para siempre en su formación musical, nos referimos a los maestros el clarinetista Juan Noguera y Electo Mier. 

El profesor José Portaccio Fontalvo, biógrafo de Lucho Bermúdez señalo: (01)  

Para esta epoca, aún  el concepto del porro, no estaba bien desarrollado . Era un ritmo más bien ‘adanzonado’ y lento que podía ser alegre, pero con un dejo de lamento. Pero lo que se imponía eran ritmos extranjeros como el fox, la polca y la mazurca y también los pasillos y valses andinos. ‘Lucho’ en ese entonces estaba matriculado dentro de esa línea”. 

El coleccionista Dorian Meza Granados afirmó::

 "Por aquellos años ‘Lucho’ sentó las bases de su estilo musical; fue Leo Ricco,, de ascendencia española quien le transmitió los fundamentos en armonía,y composición. Otra influencia fue el descubrimiento de las Big Band y el sonido del jazz de Norteamérica ante la necesidad de montar repertorio para amenizar las reuniones de los clubes sociales. Lucho aprovechaba este aprendizaje y lo adaptaba a la música de su región”, 

A los 19 años, integra como solista y arreglista la Banda Departamental de Cartagena y posteriormente la Banda de la Base Naval por recomendación de Ramón Epifanio Puello Herrera quien había sido su director. El maestro alemán Guillermo Dittmer, director de la banda de la Base Naval lo estimula a estudiar armonía, de destacados clásicos rusos como Nicolás Rimsky-Korsakov, Modesto Mussorgski, Piotr Ilich Tchaikovski e Igor Stravinski entre otros.

El 10 de Abril de 1.935; Lucho Bermúdez, contrae nupcias en su natal Carmen de Bolívar, con su prima Leda Rosa Montes, con quien tuvo un hijo, Luis Eduardo Antonio Bermúdez Montes, (nacido en Cartagena, el 18 de diciembre de 1943); en 1939 fundó en Cartagena la Orquesta del Caribe.Sabana Tropical; consagrado ya como músico, compositor y director de orquesta,. 


En el 1936. se integra a la Orquesta A No. 1 del maestro José Pianeta Pitalúa, convirtiéndose luego en su director. El 26 de agosto de 1.939 la orquesta ya dirigida por Lucho Bermúdez, alterna en el Club Popa con la famosa orquesta cubana Casino de la Playa que venia con la estrella Miguelito Valdés el famoso Mr. Babalú. En el 1943 ‘Lucho’ viaja a Bogotá.


Acostumbrado a los sonidos locales como el pasillo, los torbellinos, los bambucos o la danza, el fox y el blues norteamericano, el público capitalino se sorprendió con esa banda musical dirigida por un virtuoso clarinetista. “En ese tiempo la gaita, el porro o las cumbias no eran reconocidos suficientemente y hasta celosamente vistos por una sociedad del interior muy recatada. Pero lucho, sin permiso, se las llevó en este nuevo formato y los cautivó”, agregó el profesor Portaccio.



Para el año 1944. a Orquesta del Caribe se encontraba en todo su apogeo dirigida por Lucho Bermúdez, es contratada para actuar en la inauguración del Metropolitan Club de Bogotá ubicado en los sótanos del edificio en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera séptima frente al periódico El Tiempo, diagonal al Hotel Granada que era el mejor hotel de la ciudad , donde actualmente quedan las oficinas del Banco de la República. Era la primera vez que una orquesta de la costa se presentaba en la capital de la República, presentando su repertorio de porros, gaitas y cumbias.
 

Al finalizar el contrato, los músicos de la orquesta se regresaron a Cartagena, conjuntamente con su esposa y primogenitro; es el fin de la Orquesta del Caribe . ‘Lucho’, se queda e inicialmente dirige la orquesta de planta del hotel Granada conocida como "Orquesta Ritmos"; fue entonces cuando conoció a Matilde Díaz, que interpretaba pasillos y bambucos de Emilio Murillo en la Voz de la Victor. A Lucho le llamó la atención la voz de aquella joven bien presentada y de buen cuerpo y esos argumentos fueron suficientes para querer tenerla en su orquesta. Pronto se enamoró de su bella cantante, quien se había casado en 1943 con el periodista Alberto Figueroa Navarro. Por iniciativa de un miembro de la familia de empresarios Glottman, que tenía la representación del sello discográfico RCA Víctor, el maestro viajó junto a Matilde a la ciudad de Buenos Aires para grabar su música.


En Buenos Aires, con 34 años de edad, graba con músicos  que hacían parte de las orquestas de Eugenio Nobile y Eduardo Armani, regresa a Bogotá en el 1947, al año siguiente viaja a Medellín, haciendo presentaciones en el Hotel Granada, donde se convierte en director del sello Silver.

Pasea y presenta su música, atendiendo invitación de Ernesto Lecuona y Ramón "Bebo" Valdes en Cuba, y luego en México con la orquesta de don Rafael de Paz, dejando su impronta en el suelo latinoamericano; quien no se acuerda de la bellisima interpretación de Matilde en el tema "Te Busco", El 27 de enero de 1953, después de una gira cercana a los 09 meses, regresan Lucho y Matilde a la ciudad de Medellín donde pernoctan por cerca de nueve años.. 

Sus composiciones quedaron por siempre, convirtiéndose en símbolos de nuestra musicalidad, se ganó el respeto y admiración de grandes músicos de Latinoamérica como Eugenio Nobile, Ernesto Lecuona, Bebo Valdés, Rafael de Paz, Ramón Márquez, Frank Hernández, Benny More, Pérez Prado, Billo Frómeta,...

Su obra llegó a los grandes salones, mostrando la riqueza de nuestra Cumbia y el Porro, convirtiéndolos en ritmos obligados en los recintos culturales de nuestro continente a mediados del siglo anterior. 

Según lo manifestaba en su postigo don Orlando Casas, "Orcasas", con el apoyo de  Sergio Santana Archbold y Alberto Burgos Herrera; Lucho Bermúdez compuso en Medellín el porro “Salsipuedes” en homenaje a la finca del escultor Jorge Marín Vieco, pero no es cierta la difundida leyenda de que tal finca llevara ese nombre por culpa de un aguacero y de las dificultades para salir de ese lugar una vez que se lograba llegar allá. El porro sí fue compuesto en homenaje a la finca, pero la finca fue bautizada así por una población argentina que lleva tal nombre. Una de sus casas campestres, de bella arquitectura, fue fotografiada para la revista “La Chacra” y Marín Vieco quiso reproducir la casa en su terruño y darle el nombre de dicha población. 

Dentro de su extensa discografía, podemos recordar su paso por la dirección musical del SELLO SILVER, donde la marca da  un paso que marcaría su derrotero, vinculando una de las más imponentes figuras de nuestra música en el siglo anterior, don Luis Eduardo Bermúdez Acosta “Lucho Bermúdez”, quien hace presencia en los SLD 1008 y 1009 en sus trabajos AIRES TROPICALES Y RITMOS BAILABLES, identificando su participación como “Lucho Bermúdez y su Orquesta”, nos deleita con las Gaitas, porros y un excepcional Danzonete: Roberto Méndez”, “Doble cero”, “Año Nuevo”, ”Son de Porro”, “Porro operático”, “Minarete”, Rafael J. Maldonado” y “Don Gonzalo” en el primero; en sus Ritmos bailables, nos trae Gaitas, porros, son merengues, mapalé Cumbia y garabato: “La Gaita”, “Don Ramón de Marinilla”, ”Irma”, “El Marañón”, “Gloria María”, Javier Pereira”, “Indiferencia”, y “Bureche”. Con información determinante en la contraportada de cada disco


   
          













 
















Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados


Es con el maestro de Carmen de Bolívar: “Lucho Bermúdez”, que el sello SILVER, da un gran paso para hacer conocer la marca, rodeado de la sapiencia y talento interpretativo de su clarinete y capacidad para dirigir su inolvidable orquesta, sumada a la experiencia lograda en previas grabaciones con sellos con la Casa Fuentes, la RCA Víctor entre otras. El maestro, se convierte en el director musical de SILVER, actuando con su Orquesta, como lo indican los registros mencionados; acompañado de la Gran Matilde Díaz y su gendarme el cartagenero Bobby Ruiz. 






Reconocemos en los SILVER 1013 Y 1014, un nuevo contacto con la Cuba de la Guaracha, el chachachá, el bolero y nuestro querido porro, cuando el maestro Luis Eduardo Bermúdez, con su orquesta, acompaña a LUISITO PLA Y SUS GUARACHEROS en los dos trabajos, uno de ellos identificado como “Ritmos de Cuba”.  

Para el sello PRELUDIO, graba una serie de piezas entre 1942 y 1946 recopilado en un larga duración LP 016 para 1983: 

A1 Caprichito ; A2 Asi Es Mi Tierra; A3 El Guere Guere; A4 El Gallito, A5 El Hijo De Pedro Arrieta; A6 Buenos Aires; A7 El Banco
B1 Carmen De Bolívar; B2 Papa Bolivar; B3 Compadre Joaquin Ramon; B4 Roberto Mendez; B5 Gabrielucho; B6 Marbella; B7 Navidad

Es importante destacar que Matilde participa con Lucho Bermudez en el tema Caprichito, que también grabara Bob Toledo, al igual que en la pieza "Gabrielucho"; en la pieza Buenos Aires, lo hace con la Orquesta Panamericana dirigida por Eugenio Nobile. Igualmente oficia como cantante el maestro José Barros en los temas "Así es mi Tierra"; "El Guere Guere" y "El Banco". Con la orquesta nombrada como del Caribe (De Lucho) interpreta el tema "El Gallito" y en el hijo de Pedro armenta está la voz de Pedro Collazos; En la versión de Carmen de Bolívar  y Marbella, participan en Negro Jack junto a Matilde Diaz.








Para la RCA Víctor - Lucho Bermudez y su orquesta en México, graba con Matilde Diaz, Las tres Conchitas - Yeyo Estrada y las Hermanas Montoya, piezas de 787 rpm y 45 rpm recopiladas en el largo duration qaue se muestra:


A1 Danza Negra; A2 Me Duele Aquí; A3 Embeleso, A4 El Veneno De Los Hombres (Yeyo y las tres Conchitas)A5 Salsipuedes: A6 Marbella
B1 Borrachera;(Las Hermanas Montoya)  B2 Linda Caleñita; B3 Te Busco; B4 Cuanto Mas Juntos Mejor; B5 E O No E; B6 Prende La Vela; Las piezas restantes interpretadas por Matilde Diaz.













Para SONOLUX (FILIAL impacto) LP 108 Sin determinarse el año de grabación
Lucho Bermudez y su Orquesta  canta Matilde Diaz
A1 Salsipuedes; A2 Mi Cumbia, A3 Baila Suavecito; A4 24 De diciembre
B1 San Fernando; B2 Te Busco; B3 Fantasia Tropical; B4 Mañanitas






Para Sonolux 01 (0131) 00267 Año por aclarar
Lucho Bermudez y Matilde Diaz : - San Fernando


A1 Navidad Negra; A2 La Mucura; A3 San Fernando; A4 Te Busco; A5 Mañanitas
A6 La Bramadora; A7 Tambores De Chambacu
B1 Carmen De Bolívar; B2 Danza Negra; B3 La Gaita; B4 Salsipuedes; B5 Mi Cumbia
B6 Pepe; B7 Fantasia Tropical


                          


Una de las piezas más recordadas de la pluma del maestro Bermudez, es el porro "San Fernando",en honor al recordado club social, de la ciudad de Cali el períódico el País de Santiago de Cali,expresó:  

"En un artículo sobre el club caleño publicado en la revista cultural Papel de Colgadura, de la Universidad Icesi, el arquitecto Erick Abdel Figueroa Pereira
reveló el origen del célebre porro:

“La orquesta de ‘Lucho’ Bermúdez fue contratada para amenizar la temporada de diciembre de 1952. En vista del éxito alcanzado, se le contrató para una temporada más, pero una de las cláusulas del contrato le exigía al director de la orquesta componer una canción alusiva al club, a lo cual el músico inicialmente se negó. Superado el desacuerdo y retirada dicha cláusula, a los pocos días el compositor notificó al club desde Medellín la presentación radial del porro ‘San Fernando’”.El empresario Eduardo Arango Vives, amigo personal del músico y quien hizo parte de la junta directiva del Club San Fernando recordó que fue el odontólogo Iván Rodríguez, quien trajo por primera vez al maestro Bermúdez al Club".

Para el sello Impacto LSI 173-027
Vuelve Lucho Bermúdez con su orquesta y Matilde Díaz: 

A1 Hasta Luego Medellín cantan Matilde y Bobby Ruiz; A2 Linda Clarita; A3 Bolombolo
A4 Son Cosas Tuyas, Vocaliza Chucho Torres, A5 El Merengue De Pilar
B1 Arepa De Pilón cantan Matilde y Bobby Ruiz ; B2 Mapale Sabroso; B3 Julian cantan Matilde Díaz y Bobby Ruiz El Solteron; B4 Jamás Olvidare; Vocaliza Chucho Torres B5 24 De Diciembre
















CONTINUARA DISCOGRAFÍA..

De grata recordación fue su unión con la cantante cundinamarquesa Matilde Díaz, conformando una dupla musical indisoluble por siempre, el maestro, nos legó composiciones que siguen sonando con gran frescura y actualidad cada vez que su obra es amplificada en cualquiera de los escenarios, vuelve a ser evocada, bailada y recordada. Convirtió a Medellín y Bogotá en su fortín musical, desde donde irradiaba toda su magia.

Para el 1955 nace la hija de Lucho y Matilde a quien bautizaron "Gloria María", La pareja se separa en 1963. La cantante se casó un año después con Alberto Lleras Puga, hijo del entonces presidente Alberto Lleras Camargo. “Lucho Bermudez, se casó con Elba Gallo, su tercera y última esposa en 1970. Con ella tuvo dos hijos: Luis Segundo y Patricia Bermúdez, Un comentario que hizo celebre a nuestro insigne compoistor y musico fue: "Tres cosas he adorado en mi vida: la poesía, la música y las mujeres”. Al retiro de Matilde de la orquesta vincula en diferentes momentos otras voces femeninas tales como: Rosiris Martínez, Haidee Barros y Zaida Zaladén...



Para el año 1983Mediante el Decreto 076 del 14 de octubre, la Alcaldía Mayor de El Carmen de Bolívar declaró día cívico en todo el municipio y designó, con motivo del homenaje a Lucho Bermúdez, la calle 23 del Carmen en toda su extensión como Avenida Lucho Bermúdez.; el maestro, fue condecorado por el Presidente Belisario Betancur el 14 de diciembre de ese año. Esa noche ofició como director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretando algunas de  sus composiciones más populares. El presidente de los colombianos en el 1992, César  Gaviria Trujillo, le condecoró con la Orden Nacional al Mérito”.

Tristemente el maestro fallece el 23 de abril de 1994 en la desaparecida Clínica de los Seguros Sociales en Bogotá, su última presentación en Colombia debió escenificarse en la ciudad de Pereira pero su salud no lo permitió debiendo ser hospitalizado.

NOTA: La presente Biografía está en plena Construcción...

Fuentes:

01 Carmen Tierra Mía Lucho Bermudez - José Portaccio Fontalvo - Santafé de Bogotá - 1997
Citas a lo largo del escrito
Discografia parcial de Lucho Bermúdez

EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI UTILIZA ESTE  ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019