Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LA SONORA MATANCERA. - 95 AÑOS


El 12 de enero de 1924, nace como Tuna Liberal, en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua quien se convirtiera en el afamado Conjunto Sonora Matancera siendo sus fundadores: Valentín Cané, Tres y Director, Pablo Vásquez Govin “Bubú”, contrabajo, Manuel Sánchez “Jimagua”, timbales, Ismael Goberna, cornetín, Domingo Medina, Juan Bautista Llopis, José Manuel Valera y Julio Govín, en las guitarras, los cantos eran responsabilidad de Valera y Llopis.


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019

Para el 1926, cambia su nombre llamándose a partir de la fecha como: Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz “Caíto” 
Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser "Estudiantina Sonora Matancera", el colectivo viaja a la Habana donde se contactan con la compañía discográfica “RCA Víctor” y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m: (12/1/1928) “El Porqué De Tus Ojos” de Valentín Cané. 
Para el 1932, cambian su nombre por el de Sonora Matancera y comienzan su radio audiciones en la emisora “El Progreso Cubano”, más tarde “Radio Progreso”. Se retira “Jimagua” y es relevado por José Rosario Chávez “Manteca”. En el 1935, Ingresa el trompetista Calixto Leicea y se retira Ismael Goberna, Humberto Cané, hijo de don Valentín, lo reemplaza en el tres y Valentín pasa a tocar la tumbadora

Para el 1944, Llegan el pianista Lino Frías y el trompetista Pedro Knight. Para este año los integrantes eran: Valentín Cané, tumbadora, Rogelio Martínez, Guitarra, Caito, coros y maracas, Calixto y Pedro, trompetas, Lino, piano, Bubú, contrabajo, Manteca, timbales y Humberto Cané en el tres, aquí adquieren su definitivo nombre Conjunto Sonora Matancera. 

Graban sus primeros números para la empresa Panart, Caito graba “De rama en rama” y “Corte de tubo” y Humberto Cané graba “Gózala bailando” y “Tumba colorá”, al finalizar este año ingresa “El Bigote que Canta”, Bienvenido Granda Aguilera, al retirarse Humberto Cané; en el 1946, 

Bienvenido Granda graba sus dos primeros temas “Dice mi gallo” de Iván Fernández y “El cuento del sapo” de Félix Cárdenas, y le siguen muchos más así: “Acomodando”, “Camina Juan pescao”, “Shampoo de cariño”, “Como tú y yo”, “Dice mi gallo”, “Echa pa’ lla chico”, “El alacrán”, “El chismecito de moda”, “El cua cua”, “El cuento del sapo”, “El cuero va a cantar”, “Facundo”, “Hebras de plata”, “Jamaquetate”, “La casita de papel”, “La ola marina”, “La televisión”, “La vaca lechera”, “Linda mujer”, “Machuquillo”, “Pin pin”, “Pugilato”, “Quiero un sombrero”, “Rumbambaramba”, “Se cansa uno”, “Se formó la Rumbantela”, “Silverio, Facundo y la luna”, “Tacoronte dice”, “Tu fracaso”, “Una rosa de Francia”, “Vamos a ver la rueda” y “Yo pico un pan”.

En el 1947, Llega para grabar el cantante Israel del Pino los temas: “Donde Va María”, “El cinto de mi sombrero”, “El que tiene nigua”, “La Bamba Alegre” y “Micaela”, también graba el buen cantante Miguel de Gonzalo los boleros: “Ahora y Siempre”, “Al fin sucedió”, “Dos gardenias”, “Hay que vivir el momento”, “Mi tragedia” y “Obsesión”, continúan las grabaciones de Bienvenido Granda así: “Amor del alma”, “Boda gris”, “Como me da la gana”, “Conga en la calle”, “El bobo de la yuca”, “El rumbón”, “Manteca”, “María bonita”, “No me eches a mí la culpa”, “Palito de tendedera”, “Que jelengue”, “Romance del campesino”, “Se acaba el mundo” y “Vacilón”, Alfredito Valdés tiene la oportunidad de grabar así: “El Dedo Gordo del Pie”, “Palito de tendedera” y “Pórtate bien”, también en la voz de Caito graban su éxito “Se formó la rumbantela”. 

Llega el año crucial para la Sonora el 1948, por motivos de salud se retira Valentín Cané e ingresa Ángel Alfonso Furias “Yiyo” a tocar la tumbadora, entra a actuar desde Puerto Rico “El Inquieto Anacobero”, Daniel Santos, continúa su galopante accionar con sus grabaciones. La Sonora Matancera para ese año estaba integrada así: Rogelio Martínez, director, coro y guitarra, Pablo Vásquez, contrabajo, José Rosario Chávez, timbales, Ángel Alfonso Furias, tumbadora, Calixto Leicea y Pedro Knight, trompetas, Lino Frías, piano, Carlos Manuel Díaz Alonso, coro y maracas, Bienvenido Granda, cantante de planta y claves. Participan en su segundo filme, la producción mexicana “El ángel caído”, allí Daniel Santos interpreta la fenomenal guaracha “El Tibiri Tabara”….

  
Creemos que, el periodo comprendido entre el 1948 y 1958, es la década fulgurante de la agrupación Yumurina, sumado a la aparición de la televisión que en Cuba se registra para el 1950, justo el año en que su director Rogelio Martínez, firma el contrato que le da renombre internacional con la disquera americana Seeco, de Sidney Seegel, relación que estuvo vigente hasta el 1965.

Un hecho sin precedentes fue el acaecido el 15 de julio de 1960, fecha en que la Sonora sale de la Isla para no regresar jamás, viajando inicialmente a México, país en el que permanecen hasta el 1962, para radicarse definitivamente en la ciudad de Nueva York, hasta la partida de Rogelio Martínez, periodo en la que podemos decir termina, el esplendoroso paso por el mundo musical de “La decana de los conjuntos Cubanos”.

En este próximo mes de junio, se cumplirán 30 años de la apoteósica conmemoración de los 65 años de existencia de la Sonora Matancera (1989), en el Carnegie Hall y Central Park de la ciudad de Nueva York. organizado por la Gilda Mirós, presentadora y locutora de Puerto rico; en el mes de marzo de 1993 realizaron sus últimas grabaciones en la voz de Eladio Peguero Vega "Yayo El Indio". Continúan  apareciendo grabaciones que nos siguen sorprendiendo.

Toda un historia llena de éxitos que nos sigue sorprendiendo, a todos los matanceromanos, FELIZ CUMPLEAÑOS. A esta agrupación que tiene actualmente como director a Javier vasquez. 

Este articulo sigue en construccion...

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019