Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MARÍA MICAELA SECADA.- LA MORA

E
Una agrupación que hizo historia en Cuba fue la dirigida por Adiela Diestro, que conocimos como ¡El cuarteto de Aida”, sus recordadas integrantes fueron las hermanas Haydee y Omara Portuondo, Elena Burke y nuestra homenajeada :María Micaela Secada Ramos, a quien conocimos como “MORAIMA SECADA” o “La Mora”, nacida por gracia divina junto a su hermana “María Caridad”, en Santa Clara, provincia de villa clara, en el centro de la isla, el 10 de septiembre de 1930; de una familia compuesta por dos varones y cinco hembritas.

EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados

Con fantástica voz de contralto  perteneció al movimiento denominado filin o Feelig como muchos prefieren; se trasladan sus padre don Juan Secada y doña Micaela Ramos y sus hermanas a la Habana cuando contaba diez años de edad, tiempo en el que a su corta edad se presenta en el afamado concurso de “La Corte suprema del arte”, en agosto de 1940; Por intermediación del estelar compositor de “Contigo en la distancia”, don Cesar Portillo de la Luz” hizo parte de la afamada orquesta de las hermanas Anacaona, que dirigía Concepción Castro; compartiendo con Haydeé Portuondo. Por razones que desconocemos, a pesar que viajo con la orquesta por Republica Dominicana, Haití y otros países, su voz no ingreso al surco.
Conoce en la Habana a los eximios compositores don José Antonio Méndez, don César Portillo de la Luz, Ángel Díaz y a Jorge Mazón y líderes y gestores del afamado movimiento boleristico conocido como el Feeling donde voces como las de Elena Burke, las hermanas Omara y Haydeé Portuondo, sobresalían en la interpretación de las composiciones de los mencionados compositores

Para el 16 de agosto de 1952 se integra al afamado y referido Cuarteto de Aida, donde permaneció por espacio de ocho años, periodo inolvidable para la cancion cubana, a pesar que solo nos premiaron con un solo registro de larga duracion. Al retirarse se vincula a una agrupación que conocimos como “Los Meme”, conformada por tres voces masculinas: “Meme” Solís como director, Horacio Riquelme y Ernesto Marín y nuestra  querida Moraima Secada (Foto inferior)
Para iniciar su periplo como solista, después de registrar un par de trabajos de larga duración y algunos sencillos para la casa Areito, trabajar para la Orquesta Cubana de Música Moderna, grabar con la Orquesta Aragón, con Pello el Afrokan y participar en sendos festivales, dejándonos canciones como: “Me niego”, de Tania Castellanos, y los boleros “Depende de ti”, de Chany Chelacy (nombre artístico del esposo de Moraima) y “Ese que está allí”, de Juan Arrondo, Alivio, de Julio Cobos (en el video de cabecera pueden escucharla con el Cuarteto de Meme Solís); Mil congojas, de Juan Pablo Miranda; Me encontrarás y Vuélvete a mí, de Tania Castellanos; “Con él”  de Sarita Santana; Miedo de ti, de Isolina Carrillo; Ése que está allí, de Juan Arrondo; Ya no me quieres, de María Grever; Ese sentimiento que se llama amor, de José Antonio Méndez; Estoy aquí, de Yolanda Castillo, y Vereda tropical, de Gonzalo Curiel. Moraima

La muerte del amor de su vida, Lázaro Serrano Mérida, el 6 de octubre de 1976, en un avión de Cubana de Aviación que explota en pleno vuelo y cae en aguas de Barbados, al parecer producto de un sabotaje contra la Isla. 
Fue un golpe irremediable para Moraima y sus hijas Clara y Nildé consiguieron devolverle la alegría. Un gesto de Omara ante las desgracias de Moraima, permite reunir entre 1979 y 1983 tres de las originales voces del cuarteto de Aida Diestro. Moraima fallece el 30 de diciembre de 1984, producto de problemas hepáticos. 

EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados