Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ENRIQUE LUCCA CARABALLO.- GESTOR


Nace en Yauco, Puerto Rico el 12 de Diciembre del año 1912. Director fundador de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” (el 20 de abril del año 1954) y padre de Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones. Para el 1928 se traslada con su familia a Ponce, Puerto Rico; inicia su trabajo en mecánica automotriz, y tiene su acercamiento con la música interpretando la guitarra. Cuatro años después conoce a Angélica Quiñones, quien se convertiría en su compañera sentimental por el resto de sus días y madre de sus tres hijos (Zulma, Papo y Wanda).
 EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados


Fue en 1944 cuando Enrique “Kike” Lucca Caraballo, con 32 años, decide formar una agrupación musical, configurada originalmente por dos trompetas, ritmo y voces, y constituida en su totalidad por músicos ponceños, la orquesta es bautizada como la “Orquesta Internacional” allí canto como segunda voz e interpretó la guitarra; sin dejar su trabajo, como conductor y mecánico automotriz.

Sin embargo, diez años más tarde, el sueño de Lucca, de lograr hacer algo transcendental, se empieza a esfumar y cansado de las fiestas de salón y los contratos domingueros, decide desintegrar el conjunto. Él quería algo más que un quinteto como el que lideraba en ese momento y por ello, y al poco tiempo.

Para el mes de febrero de 1954, nuevamente reúne los músicos y forma un nuevo conjunto, más grande y con un sonido más potente, nutriéndose de un repertorio de temas populares compuestos por Arsenio Rodríguez (a quien le tenía una profunda admiración), al igual que a la Sonora Matancera y a los “Campeones del ritmo”, como se conocía al Conjunto Casino.

El nombre oficial de la orquesta fue: “La Sonora Ponceña”, siendo para el 1956 su primer pianista el señor Vicentico Morales; año en que su hijo “Papo”, ya hacia sus primeros pinos con la Sonora, tocando el piano y haciendo algunos arreglos, dado que Don Quique, le había puesto na su hijo, desde su corta edad un profesor particular que se llamaba Ramón Fernández, que era pianista en un restaurante conocido como "El coche", en Ponce. estudiando seis horas diarias de piano.

Para el mes de noviembre del año siguiente, Papo debuta como el pianista revelación de La Sonora Ponceña en un baile al norte de la isla, en Bayamón, alternando esa noche con la Big-Band de Machito y sus Afrocubans; en este año La Sonora Ponceña graba su primer 78 R.P.M. con Avelino Muñoz al piano. Que Contenía por una cara el hit “No puede Ser” y la otra cara la plena “Tan Linda que Era”.  Tres hechos marcaron la proyección de la orquesta:

El primero fue el nacimiento en 1946 de Enrique Arsenio, el hoy internacionalmente reconocido “Papo”, un niño prodigio que hiciera su debut profesional en el programa de televisión de la popular cantante puertorriqueña Ruth Fernández, tocando el piano y acompañado por la orquesta fundada por su padre.

El Segundo fue la compra del sello Inca por parte de Jerry Masucci, dueño de la firma Fania Records, quien había escuchado a La Sonora en diferentes conciertos durante sus visitas a Nueva York, este nuevo sello le dio a la Orquesta la oportunidad de darse a conocer por toda la cuenca caribeña.

Y el tercero, el hallazgo por parte de Papo de la obra musical del pianista Oscar Peterson, considerado uno de los mejores exponentes de Jazz y cuyo estilo se escuchaba en sus solos de piano. Claro sin dejar de reconocer su admiración por la forma como interpretaba el piano don Rubén González.

La década del sesenta, marca la partida de la orquesta: para el mes de septiembre de 1960, viajan por primera vez a Nueva York con su atracción principal, su hijo el pianista de 14 años, Papo Lucca. Cuatro años después se lanza el primer disco de larga duración, que conocimos como “Hacheros Pa' Un Palo”.

El longevo músico ponceño fundador de la SONORA PONCEÑA; superó los 103 años de edad, fue hospitalizado el día 19 de septiembre producto de una caída que le había generado una fractura de cadera, el día 09 de octubre de 2016, se marchado víctima de un nuevo infarto, a su hijo Papo Luca y a toda su familia nuestro saludo de fraternidad

Este articulo esta en plena construcción...


 EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados