Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CHAPOTTIN. - TODOS ESTRELLAS


Félix Chapottín Lage, al parecer nace en La Habana el 31 de marzo de 1907 (Algunos biógrafos registran su nacimiento en el 1909). Ocupa un lugar de privilegio dentro de la musicalidad cubana y su trompeta es reconocida como una de la más aceptadas en el firmamento artístico de su país. 

Fueron sus padres, Doña Natalia Lage, y su padre el tabaquero Julio Chapottín. Félix fue aficionado a la música, desde temprana edad, influido por su tío materno don Margarito Lage; comenzó a estudiar con el profesor Venancio González los instrumentos de viento: El cornetín, La tuba, El oboe y tiempo después el bombardino.

EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GÓMEZ" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2018

En el año 1924 ingresa en “La Estudiantina Orquídea de Américo González”, en el 1927 al ya famoso “Septeto Habanero”, invitado por Felipe Neri Cabrera como sustituto del trompetista Rafael Hernández, conocido como “El Piche”, siendo a su vez el segundo trompetista que interpreta el son en Cuba.

Félix, se retira del Septeto Habanero y pasa por las siguientes agrupaciones: Septeto Colín, Munamar, Universo, Alabama, Boloña, y junto al legendario Jesús Gutiérrez (Tata) organizan el Sexteto Bolero.
Más tarde integra la agrupación Septeto Carabina de Ases, Pero Chapottin no se sostiene en ningún grupo y continúa su periplo por el conjunto América, La Gloria Cubana, Orquesta Anacaona, dirigida por las hermanas Castro. Posteriormente forma el “Conjunto Azul” junto a su hermano de crianza “Chano” Pozo. No obstante cada vez que lo llamaban de una comparsa, allá iba “Chapo” con su trompeta.

Actuando en el bien nombrado conjunto “Jóvenes del Cayo” a finales de los años 1940, lo viene a buscar Arsenio Rodríguez; Chapottín se enrola junto al Ciego Maravilloso donde al fin se asienta en esta agrupación, convirtiéndose en uno de los mejores soneros de la trompeta cubana.

Con el viaje de Arsenio en el 1949, queda al frente del Conjunto en Cuba al lado de del pianista Lili Martínez Griñan, y la voz del son Miguelito Cuni, convirtiéndose en “El Conjunto todos estrellas de Félix Chapottin”. Una leyenda del son, estelar compositor; recordamos “El que no tiene no vale”, “Que se vaya”, “Porque se fue”, “Encanto de mujer”, “Mentiras Criollas”… 

Grande entre los grandes, sus hijos y nietos han continuado por la senda de la música.  A los 76 años, el 21 de diciembre de 1983, fallece uno de los más grandes referentes de la trompeta cubana, el señor  FÉLIX CHAPOTTÍN LAGE, fue hermano de crianza de Luciano Pozo González, el afamado tamborero “Chano” Pozo., dado que el padre de Chano, don Cecilo Pozo, se emparento con la madre de Chapottin doña Natalia Lage Toda una historia que esta por contarse.

EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GÓMEZ" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2018