Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RUFO GARRIDO. - DICIEMBRE LLEGÓ

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -Actualizado a 2018 
Bogotá - Colombia

Un histórico de la música de nuestro país – Colombia, es nadie menos que RUFO MANUEL GARRIDO GAMARRA, conocido como "RUFO GARRIDO", un Cartagenero de raizal, que llega al mundo el 14 de noviembre de 1898, en el barrio Espinal de la heroica ciudad, fueron sus padres don Sixto (O Víctor?) Manuel Garrido dedicado al comercio en su panadería; y la señora Fernina Gamarra, le recordamos cuando era miembro de la orquesta de Pedro Laza, como saxofonista tenor, con piezas como el fandango. “El Cebú”, en el 1947, y la pieza "La Ñeca", siendo estos, sus primeros grandes éxitos; luego dirige la Orquesta Maravilla, el Combo de Oro y la Sonora Curro. 

Su obra "Bahía", cargada de  del jazz swing, donde Rufo Garrido se luce  y muestra su genial improvisación, dando verdadera valía a el instrumento puente entre el entre el clarinete, la trompeta, el trombón de vara y el bombardino. Que maravilla..!!
Otras piezas musicales de su pluma, fueron: “la Palenquerita”, “Brisas de diciembre”, “El buscapié”, “Que toque Rufo” y “Palo de agua”, contrae matrimonio con la señora Margarita Martínez, con quien concibió 10 hijos, sin duda este genio de nuestra musical caribe ocupa un sitial inolvidable dentro de los legendarios músicos de esta zona del país, interpretando Jazz, Porro, Fandango, Mapalé, Cumbia, Gaita y Guaracha.  

Fue músico de la banda Cartagena, al lado al lado del artesano y peluquero  Carlos Gómez Padilla, “Piquinini”Fue miembro de la orquesta del carpintero y bajista Juan Pérez, en 1925, liderando la cuerda de saxofones. Hizo parte del nacimiento de la Orquesta del peluquero y banjista Miguelito Herrera, por los mismos años; la tercera orquesta en el 1937, donde participa, nuestro Rufo Garrido, fue  con la del artesano y también peluquero Domingo Zárate. haciendo sendas presentaciones en el salón de Baile Estrella Roja, en el barrio Getsemaní, calle del Carretero y el Club Libertad en el Playón Grande. Ademas hizo parte de la orquesta del músico y bajista haitiano Charles Boutler, que se había radicado en Corozal, luego, en Sincelejo y en las sabanas de Sucre y Córdoba; orquesta donde Garrido mostró toda su capacidad interpretativa.
Para los años cincuenta, realiza grabaciones para discos Fuentes, como miembro de  la Orquesta A No. 1; de la orquesta  Melodía y Orquesta Emisora Fuentes. su orquesta, a partir del 1953,  fue ganado un nombre y reconocimiento en la costa caribe , estando integrada por: los Trompetas: Ausberto de Ávila y Sabas Pacheco;  en la batería: El Niño de Ávila; como bajista: Cristóbal García Vásquez, “Calilla”; en los Saxofones: Rufo Garrido, Nicolás de Ávila y Hernando Mendoza; siendo sus cantantes, en diferentes momentos: Victoriano León Marimón; .“El Pibe” Isidro Velazco; Crescencio Camacho, Tony Zuñiga, "El Poli" Martinez; Campo Elías Medrano, Carmen Elguedo y Eliseo Herrera. Afloran los recuerdos de piezas como:"El ten con Ten", "El Cariseco", "Diciembre 24"; "Mire usted", "Con la lengua afuera"...
Para la nueva década, en particular en el 1962,  graba para Discos Tropical, de Emilio Fortou, los fandangos: "El chinche" y "La mula", dentro del tradicional para la época ambiente burdelino.
Tristemente el mes de noviembre, también se lo llevo fallece el 03 de noviembre de 1980.
Fuentes:
* Iniciativa de la Universidad de Cartagena: Programa de Comunicación Social y División de Comunicaciones y RR. PP.; la Universidad Tecnológica de Bolívar.
* Investigación especial del musicologo  Enrique Luis Muñoz Vélez, sobre la vida de Rufo Garrido 
Algunas fotos son tomadas de Internet otras de las caratulas de sus discos.
Este articulo esta en plena construcción...

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -Actualizado a 2018 
Bogotá - Colombia