Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MIGUELITO VALDÉS.- MR BABALU

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia
Parodiando al desaparecido Maestro David Sánchez Juliao, diríamos que quiso ser boxeador de profesión, llegando a competir como un peso Welter, pero pudo su amor por la música donde definitivamente fue un peso pesado, este hijo de padre español, señor Emilio Izquierdo, quien había sido Coronel de la Armada española y su señora madre doña Norberta América Valdés Torres, oriunda de Yucatan México; nace según muchos registros el seis (6) de septiembre de 1.912, en el popular barrio de Belén,(01), en La Habana, pero su crianza la realizó en el musical y cultural barrio marginal de Cayo Hueso, en el pasaje Aurora, cerca del solar África, donde estaba Chano Pozo,. Su nombre como el de Agustín Lara, María Grever y Rolando Laserie, hace honor a la extensión: Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarias Izquierdo Valdés y Hernández; MIGUELITO VALDES. 




Un apellido humilde como prolifico, que nos sintoniza desde aquella renombrada "Casa de Beneficencia de La Habana",, que tiene en el Obispo Fray Gerónimo de Nosti y Valdés, sucesor de Diego Evelino Hurtado de Compostela, al feliz realizador del propósito expresado por su antecesor de construir en este lugar "La Real Casa Cuna", primera obra benéfica en la isla, que inauguró en 1711 y llegó a acoger 200 niños. Junto a la obra, el Obispo legó su apellido "Valdés", a los niños huérfanos.

Nuestro Miguelito, se ve obligado a trabajar como ayudante de mecánica desde los doce años, para ayudar a su madre a mantener a sus seis hermanos, cinco varones y una niña; Poco se conoce sobre su paso por el efímero Sexteto Occidente, al lado de María Teresa Vera; donde se conoce con Frank "Machito" Grillo quien era la primera voz; un año después, hace parte del Septeto Nacional creado por su compañero del Occidente Ignacio Piñeiro. 

Con Los Jóvenes del Cayo, fundado por el cantante Domingo Vargas Matos en 1924 como sexteto para luego convertirse en conjunto, actúa Miguelito Valdés, durante el primer quinquenio de la década del treinta, a lado del compositor Néstor Mili Bustillo, del tresista jorobado Alfredo Boloña Jiménez; todos procedentes del barrio de Cayo Hueso, lo que origino el nombre del grupo. 

Luego pasaron por el conjunto grandes voces como: Celio González, Rolando La Serie, Alfonsín Quintana, Daniel Santos, Orlando Ferrán, Cepeda, Chelino, Manuel Licea (Puntillita), Orlando Vallejo, Cholo Palacio y después el famoso percusionista y musicólogo don Helio Orovio. 

Entre 1933 y 1936 trabaja en Panamá, junto al trompetista Remberto Lara “El Chino”, quien hiciera parte de la orquesta de Julio Cueva, actuando inicialmente ambos en los carnavales con la orquesta de los Hermanos Fernández creada para la ocasión. 

Terminado el contrato, laboro en el restaurante El Moderno Cubano y luego actuó durante una temporada con la orquesta del pianista panameño Luis Enrique Azcárraga Deliot, ”Lucho Azcárraga”, con la cual logra darse a conocer en varios escenarios panameños y costearse su regreso a Cuba. Durante este periodo se casó con Vera Eskilssen Tejada, tuvieron un hijo a quien llamaron Juan Miguel. 

Fundador en 1.937, con el pianista Anselmo Sacasas de la Orquesta Casino de la Playa, formada como él, con músicos procedentes de la Orquesta de los Hermanos Castro (fundada por Manuel y sus hermanos Antonio, Juan y Andrés), Donde permanecieron hasta 1936; otros músicos de esta "Orquesta Blanca", además de: Anselmo y Miguelito, hizo parte de la disidencia: El violinista Guillermo Portela quedando conformada la espectacular Orquesta Casino de la Playa por: Miguelito como cantante;  Anselmo Sacasas en el piano (A quien se le atribuye la creación de los solos de piano), Guillermo Portela en el violín, Alfredo Sáenz, Evelio González y Ludivino Pereira en los saxos, Luis Rubio en la trompeta, Ernesto Vega en las cuerdas y percusión menor, Antonio González en el contrabajo y Juan Manuel Peña en el trombón. al retiro de Miguelito Valdes, ingresan respectivamente, Carlos Díaz, Orlando Guerra "Cascarita" (1.945) y Antonio de la Cruz en las voces; por Sacasas ingresa Julio Gutierrez.

En la conservación de rasgos culturales que los esclavos africanos lograron en América, la religión ocupó lugar preponderante, expresiones de los ritos católicos fueron transcritas por ellos con sus Orishas originales, así: San Lázaro es Babalú Allé, Santa Bárbara es Chango, Virgen de la Caridad es Ochún, Jesucristo es Obatalá, etc.), Miguelito, mejor conocido como Mister Babalú, por sus excelsas interpretaciones de temas afro Caribes como: "Babalú" de Margarita Lecuona con La Casino de la Playa, grabada, el 27 de febrero de 1939. En México, igualmente la interpretó junto a Margarita Romero, a dúo con el acompañamiento de la famosa orquesta de Rafael de Paz; "Bruca Manigua", de Arsenio Rodríguez y Angelitos Negros, de Eloy Blanco, con la Orquesta de Chico O´Farril, con el conjunto de Mario Ruiz Armengol, "Lamento Borincano", con la Orquesta de Rafael de Paz "Campanitas de Cristal" y "Quimbamba" de Rafael Hernández, con la Orquesta de Luis González Pérez, "Cubano soy" de Armando Orefiche. 

Con la Orquesta Casino de La Playa visita nuestro País el 26 de agosto de 1.939, haciendo presentaciones en Cartagena, compartiendo escenario con Lucho Bermúdez y su Orquesta del Caribe, grabo en Colombia temas del Maestro Lucho: Prende la Vela, Danza Negra, Gloria María y Navidad Negra, En marzo de 1940, es requerido para hacer una sesión de grabaciones por la orquesta Havana Riverside; ese mismo mes, deja la CMQ y la Casino de la Playa.


Con la Havana Riverside en el periodo comprendido entre Abril 12, 1938 y febrero 14, 1941, grabo las piezas: “Triangulo”; "Arana Baroco Tinde” (Chano Pozo), “Mi África" (Juan Bruno Tarraza); “No te vistas que no vas”; “En la frontera de México”; “Trabalo”; “Eso es Candela” (Antonio temprano) “Amanecer Criollo” (Alfredo Brito); “Así Viviré”; “Sombras de mi tierra”; “Así es Cuba”;  "Perfidia". 


A finales de abril de 1940 Miguelito Valdés parte de Cuba hacia Fort lee, New Jersey, el dueño del Night club Riviera, señor Ben Marden Lo contrata para que hiciera allí un espectáculo con la orquesta del planta Miguelito, le pide a su amigo y compañero, el pianista Anselmo Sacasas, que lo acompañara, el sindicato de músicos norteamericanos, American Federation of Musicians. Impide la realización, se vio impedido de trabajar debido a la protesta interpuesta por esta situación no se llevo cabo el proyecto, razón por la cual el cantante se desplaza a New York.

En consecuencia se Integrá como cantante en Nueva York a la Orquesta del controvertido Xavier Cugat el 12 de mayo de 1940 haciendo su debut con la Orquesta de Xavier Cugat, en el Sert Room del Hotel Waldorf, graba entre otros temas: Rumba Rumbero de su autoría, el famoso Blen blen blen de su gran amigo Luciano “Chano” Pozo, La Negra Leonor de Ñico Saquito, Adiós África y Bruca Manigua de Arsenio, Babalú y Tabú de Margarita Lecuona. 


A su salida de la Orquesta de Cugat; se ha dicho que llega Tito Rodríguez en su reemplazo; al parecer según nos cuenta nuestro dilecto amigo Jaime Jaramillo, quien llega realmente (1) es Daniel Santos, que por circunstancias propias de su conocido comportamiento es expulsado del Waldorf Astoria, lugar donde se presentaba con la orquesta.

En uno de los viajes a Cuba pasa por la Sonora Matancera, con quien realiza veintiocho (28) grabaciones, iniciando con el tema de Calixto Leicea: "Se Formó el Rumbón" y otros como: "Zambele", "Arroz con Manteca"“A pasarse Un Pollo”, “Arroz Con Manteca”, “Eguemio”, “En El Extranjero”, dentro de sus composiciones se recuerda: el mambo "Mondongo", musicalizado por la Orquesta Riverside. 

En el 1942, trabaja con los Afrocubanos de Machito y Bauza, consolidándose una gran amistad de este trió cubano desarrollando importantes grabaciones como Zarabanda de Chano pozo, "La rumba soy yo" de su autoria. En 1.943, conjuntamente con Machito, Curbelo, Panchito Riset y Alfredito Valdés, son las grandes estrellas cubanas en Nueva York, ese mismo año actúa en México en las emisoras X.E.W. y en el teatro Follies del Chato Guerra; en pleno auge del cine mexicano participa en una serie de películas. En ese mismo año regresa a la Isla para atender invitación del propietario de la emisora RHC cadena Azul don Amado Trinidad 

En 1945 se quedó sin voz y regreso a La Habana para darse un tiempo, pues los médicos norteamericanos le habían diagnosticado que no volvería a cantar, se repuso y pudo continuar con sus múltiples compromisos.  En 1.946, lleva a Nueva York a la cantante Olga Guillot; con Graciela, hermana de Machito y los afrocubanos, graba un par de años después, una lindísima versión de "LA BAYAMESA" del maestro Sindo Garay, además en su voz los temas "Guampapiro", Señor todo pasa, "Chorombolo", "Tierra va tembla", "Lindo Ranchito", "Que tal te va"; donde comparte autoría con Ignacio Piñeiro y el famoso "Cumbanchero". 


En 1.947 impone en los Estados Unidos a su gran amigo el tamborero de oro "Chano" Pozo, con quien Miguelito Valdés había actuado con La Orquesta De La Mil Diez en el mismo año, en la Habana - Cuba dejando para la posteridad el son montuno "Sangre Son Colora" de su autoría, la orquesta estuvo bajo la dirección y piano de Roberto Valdés Arnau, Rafael Ortega, en los Bongos Filiberto Sánchez y Chano Pozo en la Tumbadora. Miguelito Valdés le consiguió a Chano su primer contrato en los EE.UU. y lo mandó a buscar para que Chano Pozo triunfará y se convierta en uno de los tumbadores más grandes que ha dado Cuba. 

Es Miguelito, el gestor de las afamadas grabaciones donde participan además de Olga Guillot, Chano Pozo, la orquesta de Machito y Bauzá; Arsenio Rodriguez y Tito Rodriguez, para finales del mes de mayo de 1947. En el mes de agosto de 1948, crea su propia orquesta y efectúa grabaciones en Nueva York para los sellos Verne y Coda-SMC de Gabriel Oller. 

Se recuerda la participación de los pianistas René Hernández, Eddie Cano y nuestro crédito, el Barranquillero Álvaro Escobar Páez “Al Escobar”, igualmente conto con el pequeño pero inmenso Ray Romero, con Carlos Vidal, Luis Miranda y Modesto Calderón. 

En 1.949 visita por tercera ocasión a Panamá, en cierta oportunidad finalizando una presentación en Nueva York en el Habana Madrid es confundido con nuestro Carlos Julio Ramírez, pidiéndole un autógrafo, para complacer al solicitante lo firma como Carlos Ramírez por quien sentía gran admiración. 

Para el 1951 Miguelito Valdés graba con la Orquesta del pianista de Puerta de tierra Puerto Rico Norosvaldo Morales Sanabria “Noro” Morales. Grabo para el sello Decca, los temas: "
Babalú”, “Bambarito”, “La Negra Leonor”, “Marimba”, “Rumba Rumbero”, “Escucha Mi Son”, “Rumba Rítmica” y “Walter Winchell Rhumba”,

En el 1953, graba acompañado del gran pianista cubano René Touzet. En el 1957, es contratado en el Tropicana actuando con Estanislao Sureda “Laito” al lado de Lucy Fabery; en los años 60 el canal de TV 47 de New York, lo contrata por varios programas; a partir de 1964, fija su residencia en Los Ángeles, y desde allí realiza giras a distintos países. 

En la década del setenta atiende gran cantidad de invitaciones en América latina, destacándose trabajos con la Sonora Mexicana, con la orquesta de Chico O Farril a quien recientemente recordamos, con la orquesta de Tito Puente el reconocido trabajo de “Las canciones que mi mama no me enseño”. 

En el 1977 grabó en México para el sello Orfeón utilizando pistas preexistentes, dejando para el recuerdo su aporte a la salsa en temas como “Anacaona”, “Así se compone un son”, “La hija de Lola” y “El chivo”, entre otros. A finales del año graba en Panamá con la orquesta dirigida por el estelar trompetista Víctor Paz al igual que en el Perú, en este último país graba para el sello IEMPSA. 

En el campo de la composición nos dejó obras como "Dolor Cobarde", "Oh mi tambo", "Ya no alumbra tu estrella", "Bongo", "Benabé", "Sangre son Colora", "Rumba Rumbero", "Celina, "Esa Rumbera"..

En Colombia, a través de una meteórica actividad, permitió previa a su presentación en el hotel Tequendama, a partir del lunes 06 de noviembre de 1978  la grabación de una novedosa y sin duda su última producción  que incluía una selección de ritmos colombianos, con piezas que le habían hecho popular y composiciones de José Benito Barros, y Lucho Bermúdez; con el respaldo de la orquesta de José María “Curro” Fuentes (sello Philips). dejó para la posteridad para Polydor bajo, un trabajo que incluyó temas como: El mosaico Blen blen, Ariñañara, Nague, de Chano Pozo, Que siga la fiesta de Curro Fuentes, la vieja Juana de Santander Díaz; de sus autoría los temas Me gusta Brasil, Letargo, Si negro y Loco de Amor, de Mario Gareña Que linda, de Lucho Bermúdez Gloria María, de Jesús Lara Pérez Cumbiero Soy y de José Barros Navidad negra. 

La presentación de generaba como producto de la invitación que el hotel le hiciera por intermedio del también Cubano, el tenor René Cabezas Rodríguez conocido artísticamente como René Cabel quien oficiaba como Gerente artístico. 


En plena actuación a nuestro biografiado, cuando anunciaba la interpretación del tema “Navidad Negra”, le sobreviene un profuso dolor en el pecho; con su acostumbrado don de gentes ofrece excusas a los asistentes mientras deja caer el micrófono e infructuosamente intenta soltar los botones de su camisa; en cuestión de segundos cae al piso y sin dar tregua fallece víctima de un fulminante infarto de miocardio; se presentaron toda clase de demoras para su atención, todo era confusión la enfermera no llegaba el oxígeno aún más demorado y cuando llegó no había quien lo manipulara, su traslado al hospital Militar demoró aún más, permaneciendo cerca de una hora tirado en el salón; el crédito cubano perdió la batalla con la vida a la una y treinta de la madrugada. Las reacciones no se hicieron esperar, el Cantante y compositor Coameño Bobby Capo, que por aquellos años oficiaba como Director de la Oficina de Puerto Rico en EE. UU., afirmó: "El arte latinoamericano ha perdido con Miguelito Valdés a uno de sus más grandes embajadores”. 


Se había ido en plena actuación con sesenta y seis años, cumplidos una insignia de la música cubana en una tierra que lo admirara por siempre. Tres años atrás para un cuatro de enero había sucedido lo mismo con el gran cantante venezolano Víctor Piñero cuando actuaba con "Los Melódicos" de Renato Capriles en su país. (03)

Ya en el mismo año de 1978 estando en actuaciones en México país que acogió en varias oportunidades para mostrar su talento, haciendo múltiples grabaciones, había sufrido un pre infarto. En ese mismo año en la Ciudad de Nueva York, fue objeto de un homenaje en el Roseland Ballroom con motivo de cumplir sus 42 años de vida artística. 



Fue ese JUEVES NUEVE (09) de noviembre de 1978, su última actuación, de uno de los mayores responsables de la internacionalización de la música cubana, presentación que se llevaba a cabo en el piso 17 del hotel Tequendama de Bogotá Colombia, que hacía parte de una gira bogotana que se extendía entre el 06 y 19 de noviembre de 1978, compartiendo tarima con "Sandro de América" (Q.E.P.D), "Luz Aida", el chileno"Arturo Alejandro" y el crédito barranquillero hoy radicado en los Estados Unidos señor Jesús Arturo García Peña, conocido artísticamente como Mario Gareña. 

La orquesta que le acompañaba era dirigida por el maestro Argentino Tomás Di Santi. En la foto, donde la estrella promocional era Sandro se muestra el cartel completo de los artistas que actuaban esa noche



Contaba el tenor cubano y gerente artístico en el hotel Tequendama por aquellos años, Rene Cabel (Rene Cabezas Rodriguez), que ocurrido el triste suceso, se comunicó con su viuda en los Estados Unidos, la franco-estadounidense Elyan: "Señora, la llamó para decirle que su esposo, Miguelito, acaba de morir en el hotel, le doy mi pésame y me gustaría conversar sobre el envío del cadáver...". La vida atino a expresarle a Cabel: Para qué, señor Cabel, enviar el cadáver; entierrenlo allá (Colombia), y cuando ya Miguelito este hecho huesitos, envíeme sus restos... Lo que sí debe enviarme lo más pronto es la copia del contrato, para lo relacionado con el seguro". Cabel, lleno de contrariedad, tiró el teléfono. 

Finalmente Miguelito Valdes, con el apoyo de Cabel y Matilde Diaz, su cuerpo fue remitido a Ciudad de México, donde fue sepultado gracias a la intervención de dos paisanos suyos Celia Cruz y Celio Gonzalez, quienes no dejaron de mostrar su indignación por el proceder de la viuda, ¡Que amor, por Dios!. En la Foto tomada del diario el Tiempo de Colombia, aparecen: Rocky Valdes y Miguelito Valdes, ambos "Cayeron" en Bogotá.


Hoy el tenor Miguelito Valdés, sigue con nosotros mostrando todo su arte con un corazón fortalecido, convertido en embajador de la música cubana alrededor del resto del planeta. Se marchaba, aquel ya lejano 09 de noviembre con su carisma y potente voz, Amigo de sus amigos y defensor a ultranza de sus  raícesempezó a funcionar bajo las luces de la eternidad. 


Fuentes consultadas. 

  • Publicación eltiempo.com Sección Cultura y entretenimiento Fecha de publicación 9 de noviembre de 2008 Fausto Pérez Villarreal corresponsal del Periódico El Tiempo Barranquilla 
  • Peridodico Cubarte Reflexiones y vivencias - Senén Suárez Hernández - Miguelito Valdés Valdés
  • Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas - Hector Ramirez Bedoya - Segunda edición
  • La Música cubana a través de Buena Vista Social Club – Carlos Molano Gómez
  • Discografía de Miguelito Valdés
  • Un importante Valdes.- Bladimir Zamora Céspedes- La Habana 

NOTA 

.
(01)  El Barrio Belén, hace parte de la segunda división territorial de los barrios de San Cristóbal de La Habana, en 1807 pasando de cuatro cuarteles o barrios a dieciséis, siendo ellos: San Francisco, Santa Clara, Santa Teresa, Ursulinas, Espíritu Santo, Paula, San Isidro, Belén, de la Casa de Gobierno, Santo Domingo, San Felipe, Monserrate, San Juan de Dios, Santo Ángel, San Telmo y la Fuerza , que en 1841, cuando el Capitán General Gerónimo Valdés, decidió dividir la población exterior adicionando  seis barrios mas: San Lázaro, Nueva Cárcel, Guadalupe, Peñalver, Jesús María y Chávez., la que llego en el siglo anterior a tener nuevas modificaciones , en el 1963, posterioridad el Consejo Popular de Belén se dividió en dos: Belén y San Isidro
(2) Es Alberto Iznaga reconocido músico quien cuenta la historia sobre Daniel Santos con Cugat a Cristobal Diaz Ayala y Jaime Jaramillo en Puerto Rico a mediados de los años 90
(3) Contaba el compositor José Carbó Menéndez, amigo de Miguelito Valdés, que en realidad tenía 68 años, y no algunos menos como prefería admitir, y que su padre era cubano y no español
(4) La nota estaba dirigida a su amigo y empresario caleño Alcibíades Bedoya.
(5) Revisión del 07 de septiembre de 2018 a la primera publicación en noviembre de 2014

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá - Colombia
Derechos  Reservados - Actualizado a 2018