Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MANUEL JIMENEZ. - EL CANARIO

EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados 

Toda una celebridad de la música de Puerto rico, fue MANUEL JIMÉNEZ, a quien conocimos como “El Canario”, a quien perdimos como producto de esa fatídica DIABETES MELLITUS, el 21 de noviembre de 1975, empezar debemos decir que fue el primer gran difusor de la plena de su país, conocido por sus dotes como compositor, quien había nacido en la población de Orocovis, en el barrio el Cacao, el 01 de enero e 1895; la que también reconocemos como la tierra de Bobby Valentín Fred, el Rey del bajo, 


Sin embargo Jiménez, es llevado por sus padres a Manati, siendo muy niño, pues sus progenitores se emplearían en la zafras azucareras de la región, siendo tiempo después por su iniciativa torcedor de tabaco, su espíritu aventurero lo lleva a España, para luego radicarse en los Estados Unidos como marino mercante.

Por su interés por la música y en especial por el canto fue despedido por su jefe inmediato, capataz que le dice que parece un “Canario” y no trabaja, decide dedicarse a la música con 19 años, cantando y grabando corridos mejicanos, Para el año de 1915 graba para Daniel Castellanos y en el 1916, para la casa Odeón. Entre los años 1918 a 1924 alterna viajes y grabaciones de importancia, a su regreso a la ciudad de Nueva York forma su primer Trió, siendo él la voz prima. Iniciando grabaciones a partir del 1926 para la Víctor.
Para el año de En 1931 regresa a su país, para difundir las plenas grabadas en la ciudad de nueva York, haciendo una gira que mostro en la capital, y en buena parte el sur de la isla del encanto; al año siguiente crea su primera orquesta la que llamo “Orquesta Puerto rico”; con la que viaja a los Estados Unidos, realizando un número superior a las veinte grabaciones para la Víctor y la Columbia, siendo una de sus coristas Rita Hayworth; su orquesta llega a la casa Blanca deleitando en los salones de la Casa Blanca al presidente Roosevelt, en el 1933.
Dentro de sus plenas destacadas recordamos: "Bun Bun", "Cuando las mujeres", "Santa María", "Cortaron a Elena", “Cuando las mujeres”; “Los contrabandistas” y "Santa María"; “la Negra Mercé interpretada por Damirón, quien grabara todo un trabajo dedicado a la memoria del “Canario” y el afamado tema “Tanta vanidad". Se había radicado definitivamente en Puerto rico a partir del 1949; hay quienes sostienen que supero las 1000 composiciones. Siendo interpretadas por las más significativas voces de la isla.
FUENTES:

Fundación Nacional para la Cultura Popular


EL PRESENTE ARTICULO "HA SIDO ESCRITO EN SU TOTALIDAD POR ENCUENTRO LATINO RADIO Y SU DIRECTOR CARLOS MOLANO GOMEZ" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados