Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LEONARDO PEDROZA.- PRECURSOR

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez

Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia
En ocasiones lo comercial supera, la historia y sus componentes, es por ello que hoy, queremos referirnos a un grande sin duda que por lo menos en Colombia no ha tenido la difusión necesaria dada su contribución a la música bailable en Venezuela nos referimos a SIXTO LEONARDO PEDROZA ABREU, nacido en Caracas el 06 de noviembre de 1912, y conocido como LEONARDO PEDROZA.

Fueron sus padres Cruz Teresa Abreu y el percusionista Jesús María Pedroza Abreu de la Banda Marcial de Caracas; presto el servicio militar donde tomo sus primeras clases en la banda de la brigada No 1 entre 1922 1928 a petición del maestro Pedro Elías Gutiérrez  director Gral. de la Banda Marcial de Caracas se desempeña por espacio de 21 años entre abril 1928 y agosto de 1945 se dedica a formar su propia orquesta fue el trompetista de la orquesta de los Hermanos Belisario fue director de la Sonora Caracas en el 1935 en dicha orquesta estaba chucho Sanoja con tan solo 16 años.

Forma “Los Caciques”, a mediados de 1960, desde donde surgen talentos como Alberto Naranjo, Guillermo “Memo” Morales, Johnny Pedrón, Carlín Rodríguez, Roberto Monserrat, Willie Bossanova, César Pinto, en el 1966, se convierte en “Pedroza y su Orquesta Show” vinculando como cantantes a Carmencita Carvajal, Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez, a quien nombráramos luego como el “Negrito Calavén”. Para marzo de 1967, vincula como cantante Rafa Robles, además de Johnny Morales y Carlos Rafael Yánez


Luego en el 1947, forma La Leonard Melody, orquesta de planta caravana radio libertador primera en alternar el Club Casa Blanca con Pérez Prado hermandad Gallega cada minuto una estrella fue llevado Víctor Piñero Celia se presentó en un programa llamado “El Carrusel de La Alegría” en el 1948 grabo en los estudios de radio cultura las canciones “La Mazucamba” en 78 rpm, “La comparsa”; “La comprenderás”; “Quédate negra” y “El Cumbanchero”. Trabajo con Tito Rodríguez, Celia Cruz, Tito Puente. 

Fue el primero en incursionar el saxo barítono, conjunto don Leonardo 1953 el 1960 asociado con el señor Juan Quijano la cooperativa los caciques de Pedroza, recibió “el Guapiapuro”, actuó en el show de las 12 para el 1963 alterno con Tito Rodríguez primera vez que una banda extranjera alternaba con una local, amenizo, Tempo después crea “La Charanga de Pedroza”. Un gran músico injustamente olvidado en la historia de la música bailable de Venezuela; fallece a los 64 años de edad, el 9 de julio de 1976.

Fuente: Apoyo documental Hemeroteca de Venezuela



SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia