Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ISMAEL (ESY) MORALES SANABIA.- SOBRESALIENTE


 Ismael Morales Sanabia, conocido como "Esy", hermano menor de Noro Morales, natural de Puerta de tierra Puerto rico, extraordinario flautista, compositor, director musical, lamentablemente murió muy joven, con tan solo 34 años producto de un infarto; había nacido al igual que sus hermanos en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico el 03 de marzo de 1917.




Una familia pletórica de música; Esy Morales flautista; el percusionista Humberto; José (Pepito Mandinga), saxofonista; Luis, violinista y Alicia, pianista; eran hermanos de Noro Morales, reconocido y respetado pianista.

Desde muy temprana edad demostró poseer un talento musical innato, logrando dominar la ejecución del saxofón, el clarinete y la flauta. En 1930 y justo luego de que su familia regresara de Venezuela, donde su padre Luis Morales dirigió la agrupación que fungió como la orquesta oficial del régimen dictatorial de ese país, Esy emigró hacia New York., donde durante ocho años trabajó en la orquesta de Xavier Cugat; para el 1938 se unió a la Orquesta de los Hermanos Morales de la que salió en el 1947 para fundar su propia agrupación, la que se conoció como Esy Morales y su Orquesta de Ritmo Latino.

En 1949, la Orquesta de Esy Morales, "Esy Morales and his Rhumba Band", jugó un papel central en la película de cine Criss Cross, protagonizada por Burt Lancaster. En una escena de la película se ve por cinco minutos a Yvonne De Carlo y Tony Curtis bailando “Jungle Fantasy”, composición creada por Esy Morales, una rumba rápida que incluye al legendario pianista René Touzet.

Esy Morales fallecio a la edad de 34 años en la ciudad de New York, víctima de un ataque cardíaco, el 2 de noviembre de 1950; al parecer generada por la Diabetes que también alcanzo a Noro
Más tarde, la orquesta de Tito Puente grabaría para Tico Records el tema llamado “Esy”. Compuesto y arreglado por Puente, salió al aire en vivo desde Birdland el 22 de septiembre de 1952, dedicado a la memoria de su entrañable amigo.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia