Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

EVA GARZA.-METEORICA

Eva Garza nace el 11 de mayo de 1917, es una Mexicana?? que nace y fallece en los Estados Unidos; en el barrio obrero del oeste de San Antonio Texas. Fue la tercera de siete hijos criados en la humilde casa de Cenobia B. Ramírez y Procopio V. Garza,Su señora madre, doña Cenovia, había nacido en el Valle cerca de la frontera entre Texas y México en Roma, Texas. Se caso en 1909 con el padre de Eva  don Procopio, quien era peluquero y tenia su barberia en San Antonio por la calle del Comercio   Antes de vivir en San Antonio la pareja vivía en Austin, Texas, capital del Estado.
La voz, de Eva, y su talento serán recordados por siempre, dejando el eco en una inolvidable versión de la pieza "SABOR DE ENGAÑO". 

Garza se mudó a Ciudad de México en 1949, donde se estableció como una de las mayores estrellas de canto durante la primera mitad de la década de 1950. Aparecía regularmente en la influyente estación de radio de la capital, XEW, donde compartía repartos con los nombres más importantes por esos años, como Pedro Infante, Pedro Vargas, Javier Solís y Jorge Negrete. Grabo con los más grandes compositores de la edad de oro de la música popular mexicana, como Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Joaquín Pardavé; registrando más de 200 piezas para sellos como. Decca, RCA, Columbia y Musart.
En una de sus giras, en Juárez, México, La cantante conoció a quien se convertiria en su primer esposo, con quien se casa el 31 de diciembre de 1939 en Texas, nos referimos a Felipe "El Charro Gil,l, cuyo Trió Los Caporales fue precursor del popular Trió Los Panchos que incluía a su hermano, Alfredo Gil. Se establecieron en la ciudad de Nueva York.
En 1953, se divorció de “El Charro” Gil, con quien concibió 2 hijos, Rosemary y Felipe Bojalil Gil Garza, quien se diera a conocer en el ambiente artístico con el nombre de "Fabricio".
Fabricio; participo en el 1972 en la grabación de Tito Rodríguez con motivo de su 25 aniversario (Así titularon el trabajo). Fabricio, con 73 años de edad, hace un par de años anuncio su condición sexual, como transexual y tomó el nombre Felicia Garza, adoptando el apellido de su madre.) En 1965, Eva Garza volvió a casarse, esta vez con el artista argentino Abel Reynosa, con quien viajó a Buenos Aires.


En Tucson, Arizona, la diagnosticaron con neumonía doble; fallece el 1º de noviembre de 1966, murió con un corazón debilitado por la fiebre reumática que había sufrido de niña, a la temprana edad de 49 años. En lo personal me impacto su interpretación de los temas: “Sabor de Engaño”; “El Jaleo”, “Penita contigo” y “Cuando escucho una guaracha”.




Por Carlos Molano Gómez
Encuentro latino Radio 2017
Bogotá - Colombia