Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

EMILITA DAGO.- EL VENENO DE LOS HOMBRES

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia
Nace en La Habana - Cuba, el 12 de noviembre de 1933. Gran cantante y vedette. Cuenta la historia que desde sus escasos cuatro años de edad debuta en el programa "La Corte Suprema del Arte", en Cuba; cantando música de sus padres, españoles, ganó el primer premio cantando Limón limonero, en concurso infantil por Radio García Serra. Continúa actuando y cantando en los Centros Culturales Españoles y Logias Masónicas (a las cuales pertenecía su padre).






A los 16 años debuta en el cine con la pareja de comediantes Garrido y Piñero en “Cuando las mujeres mandan” (1950). Hace otro film con ellos, “Misión al norte de Seoul”. En julio de 1951 obtuvo críticas positivas por su actuación en Unión Radio Televisión y el continuado, La señorita del acueducto. Importante meta alcanzó en Unión Radio Televisión desde su inicio hasta 1952 que pasó a CMQ, canal en que condujo por buen tiempo el programa, El álbum Phillips. Resultó nominada por el periódico Avance, junto a Rosita Fornés, Vedette del Año 1953. Influyeron en la elección de sus trabajos por el Canal 6 CMQ TV titulados, Desfile musical y El show de las doce. En la TV comparte la animación del importante programa “Show de las 12” con Germán Pinelli y el “Álbum Phillips” a las 7 pm, donde también canta. Además de cantar, bailar y ser actriz cómica y dramática, se gradúa de locutora por lo que sus colegas le apodan “Patrón de prueba”. Incursionando también en espectáculos teatrales y televisivos del maestro Ernesto Lecuona; grabando varios discos. 

Fue muy querida en Venezuela desde su presentación en febrero de 1957, por lo que escoge este país para su exilio en 1960. Por varios años fue conductora de TV, cantante y actriz cómica.Laboró en los canales 2, 4 y 8 de Caracas. Llegando a tener un programa propio en Venevisión denominado, Emilita busca un novio. Canto con la orquesta de Pedro J. Belisario y su Orquesta Continental en los carnavales caraqueños de 1960, asimismo con el Combo Gigante, con Víctor Piñero, Enrique Cedeño y Perucho Navarro; bajo la dirección musical de Antonio Vassallo, y Héctor Polero como arreglista Debutando como invitada de la importante orquesta Los Melódicos de Renato Capriles, donde permanece por cerca de cinco años, haciendo pareja inolvidable con su compatriota Manolo Monterrey; además de cantar con Rafa Pérez y Niro Keller

Al igual que en Cuba, hace radio, tv, cabarets y grabaciones, con gran éxito. mostrando sus dotes como compositora. En 1964, mientras hacía escala en un viaje hacia MaracaiboEmilita Dago, integrante de la Orquesta Los Melódicos, sufrió un accidente automovilístico con heridas leves continuando su carrera sin ningún inconveniente físico. Para ese año, Emilita era reconocida en Venezuela, se había dado a conocer con “el Sucu Sucu”, "El Hombre y el automóvil", Sube y Baja, Así Soy Yo, entre otros temas que sonaron en la radio a nivel nacional sonaron igualmente temas como: El Guapetón, La Tómbola, La Vida es Chiquitica, Yo no me caso, Que Gente averiguá, (pieza reconocida por Moncho leña y su conjunto que tenía como cantante a Efraín “Mon” Rivera) Negro no te vayas, Pensar Mal, Por un Maní, La Cañada; "El veneno de los Hombres", etc.

Fue copresentadora del Programa “Compre la Orquesta” por Radio Caracas.  Periodo en el que formaliza su unión con el luchador, “Lin Sun”, también conocido como Mister Chile. Cuyo nombre era Manuel Vargas Novoa

En 1965 organiza su propio grupo, “El Combo de Emilita”, con el que también graba. En 1970, se radica primero en Nueva York y desde 1974 definitivamente en Miami. Hace un breve regreso en la década del 80 a Venezuela, para reverdecer sus triunfos en ese país, que le recuerda con mucho cariño. Pero se retira definitivamente, hasta la fecha al parecer vive en Miami.

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2018
Bogotá - Colombia