Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ADIÓS FELIX VALERA MIRANDA. - INOLVIDABLE DIRECTOR

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia
Este 07 de noviembre de 2018, al despedir al Félix Valera Miranda, cerca de las 13 horas, debemos remontarnos a toda una familia constituida en un verdadero tesoro del Son y a sus orígenes, desde los tiempos del coronel Vicente Cufiño, recordado como combatiente en el 1898 cuando  cabalgaba junto al legendario Antonio Maceo, como parte de los mambies, que se habían sublevado contra el dominio español; longevo militar que se asentó en la Cuenca del Cauto cerca de Manzanillo en el oriente de Cuba. Una de sus hijas Catalina fue la abuela materna de nuestro recordado Félix, quien nace el 26 de febrero de 1939, en Baire – Las Tunas, y había sido combatiente en Sierra Maestra en el ejercito de Fidel Castro. 
Adquirió su vena musical de su abuela que era en síntesis cantante y bongosera, quien como Cufiño superó los 100 años de edad; no así nuestro admirado director de la Familia Sonera Valera Miranda quien partió hacia la eternidad con apenas 79 años, siendo sus honras en la Funeraria Santiago, este jueves 08 de noviembre de 2018, cuando, será trasladado a las 10:00 de la mañana para su cremación..
Por algo más de 36 años fue director del connotado grupo de son, radicado en Santiago de Cuba y luego en Guantanamo; de quien recordamos como integrantes a: Félix Valera como cantante y primera guitarra; Radamés González como segunda voz, tres, cuatro, clave; Carmen Rosa Al arcón, esposa de Félix, en las maracas y coros; Enrique Valera Alarcón, en el tres, cuatro, clave y coros; Raúl Valera Alarcón, en el contrabajo, coros y Ernesto Valera Alarcón en el bongó y coros. (Estos tres ultimos hijos de la pareja)

A Cutiño (CD, Album, Promo) album coverHoy Valera Miranda "Vuela como el Águila", nos recuerda a castellano, a Francisco Repilado “Compay Segundo”; Matamoros, Sindo, e Ignacio Piñeiro, herencia que con seguridad seguirá su curso, en homenaje al fundador del emblemática conjunto de son. Dentro de sus trabajos tal vez de los mas sonados en Colombia esta, justamente el dedicado a "Cufiño", en el 1999, que incluye piezas tales como: Este Balcon; Salomé; Castellano; Pal Monte; He perdido Contigo; Si las Viejas; El Ajo de cocina; Bambay; "Vuela como el Águila"; "Murió Varela" (Premonitorio, compuesto por su abuela); Ella y Yo;; La Chumbamba;  Nengon; Pina Tabaco y Ron; PAjaro Lindo y Abur Paisano. 


En lo corrido del 2018, se realizo una grabación que incluye CD y DVD, sobre la vida de la familia, grabado en los estudios Siboney de EGREM, en la zona de Santiago de Cuba, su salud se venia agravando. Según manifestara el ejecutivo de la casa grabadora señor Gonzalo Gonzalez. El trabajo que queda para la posteridad fue titulado "Vida Parrandera". el audiovisual tuvo la dirección de Eddy Cardosa, guion de Celia Morales, producción ejecutiva de Heidy González, producción de rodaje de Víctor Limén y Gonzalo González, y fue realizado por Coda Factory para el sello Egrem. Incluyó varias notas  entrevistas sobre la vida del músico que acaba de fallecer..El son sigue haciendo historia::Familia Valera Miranda . "FELIX DESCANSA EN PAZ"

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2018
Bogotá - Colombia