Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

BIENVENIDO LEÓN.- OTRA PORTENTOSA SEGUNDA VOZ


Un Habanero, que como muchos otros de su generación encontró en la industria del Tabaco, como “Enrollador”, una forma de ganarse la vida y que tuvo en la música la fuente de escape que le permitió consolidarse como un cantante de respaldo, junto a otras a que oficiaban como primeras voces, nos referimos a BIENVENIDO LEÓN CHACÓN, nace el 21 de marzo de 1888,  aprendió como operario en su natal Cuba el oficio de tabacalero, encontró la oportunidad de trabajar en Tampa –Florida , puesto que un año antes de su nacimiento, la industria que funcionaba en Cayo Hueso- la Habana, de propiedad de Vicente Martínez Ybor, se trasladó a Tampa, a solicitud de la Cámara de Comercio de Tampa, quien apoyo para desarrollar la industria en esa zona de los Estados Unidos, la construcción de una gran factoría, que atrae una gran cantidad de inmigrantes italianos (Sicilianos) y cubanos entre los cuales se sumó nuestro Bienvenido León.  (En la foto Juan de La Cruz Izquierda, Bienvenido león a la derecha)

A su retorno a Cuba en el 1906, el barítono y guitarrista Bienvenido León, forma con el tenor Juan de la Cruz, un dúo que por esos años logró gran reconocimiento en la Habana, para llegar a convertirse en el 1927 en miembros fundadores del Sexteto Nacional, previamente crean un Trió junto al hermano de Bienvenido Ramón “Nano” León. Para 1911 participa en la grabación de “Punto de Nano”, con Tirso Díaz, complementando un reconocido cuarteto, que se conoció como “Cuarteto Nano León”, llegando a grabar varios Guarachas y Boleros; actuó en el 1913 en los teatros: “Oriente”; en el 1915  en el “Variedades” y en el 1916 en el “Cerro-Garden”.

A finales de esta década del veinte, aporta su fantástica segunda voz, grabando con “La Típica de Pablo Valenzuela”; elabora otros dúos con Miguel Zaballa y Floro Zorrilla, con presentaciones en los diferentes teatros, en las distintas provincias de la Isla, inicialmente formado un trió con “Nano” y Patricio Ballagas, para atender en el 1917, su producción en el teatro Esmeralda; que incluye invitación a una gira por México, Puerto Rico y Santo Domingo; al regreso consolida un trió con su amigo Juan de la Cruz y el trovador Alberto Villalón; en el 1924 viajan a los Estadios Unidos, grabado para la RCA, recordamos el Bolero Son " Suena, suena la guitarra".  Para ese mismo año ya en Cuba , hace parte de uno de los primigenios sextetos nacido en la Isla, nos referimos al Sexteto Colin”. 


Para el 13 de diciembre de 1927, participa en el histórico nacimiento del “SEXTETO NACIONAL” integrado por Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Alberto Villalón en la guitarra; Francisco González Solares (Panchito Chevrolet), tres y voz prima del coro; Juan de la Cruz, tenor y claves; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Incharte (El Chino), bongó., viajan a Nueva York para iniciar las primeras grabaciones del Sexteto; quien no se acuerda del tango- congo: “Ay Mamá Inés” de Eliseo Grenet, pues queda registrada en la voz de Bienvenido León; al regreso se integra el trompeta Lázaro Herrera, convirtiéndose la agrupación en el inolvidable “Septeto Nacional”, iniciando sus presentaciones en la Academia de baile Havana Sport. (En la foto tercero parte superior- la Jiribilla). Su paso por el Septeto Nacional, no puede ignorarse, ya que es pieza fundamental del éxito de la agrupación; 


Participan en la Feria-Exposición de Sevilla; en ese país fue contratado el Septeto, por la empresa SEDECA, realizando presentaciones en Vigo, La Coruña y Santander, Madrid y Valladolid; estrenan el 3 de octubre de 1929, el son Asturias, patria mía, actúan en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, de Madrid. 

En este viaje el septeto estaba integrado por Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; el cantante José Jiménez (Cheo), quien falleció en el barco durante la travesía; Agustín Gutiérrez, en el bongó; Juan de la Cruz y Bienvenido León, como cantantes, y Lázaro Herrera, trompeta. En ese mismo año contribuye a la fundación del Conjunto de su amigo Miguel Zaballa, que se conoció como. “Conjunto Zaballa”, hace un breve paso por el Conjunto de Don Azpiazú que tenia como cantante a Antonio Machín.

A su retiro del Nacional, se integra al Septeto de Manuel “Mozo” Borguella, (En la foto), conocido como: “SEPTETO CAUTO", integrado por Mozo Borgellá, (director y tresero); Bienvenido León, (voz segunda y maracas)Eladio Vento, (guitarra y voz prima); Rafael López, (contrabajo); Norberto Fabelo, (trompeta); Marcelino González, (bongó); Alfredito Valdés, (cantante); con ellos,realiza grabaciones entre el 1937 y 1940. Participa en diferentes programas de radio, en especial para la estación Mil Diez, con el original “Alfredo de la Fe” en el 1941, con quien también realiza grabaciones.(En la Foto abajo)


Para el 1936, el Septeto se presenta en la CMCY, Radio Autram. En esta etapa sus miembros fueron: Lázaro Herrera, director y trompeta; Francisco González Solares, tres; Eutimio Constantín, guitarra; Joseíto Núñez, tenor, guía y claves;, Bienvenido Leon , que había salido de la agrupación, es sustituido por nadie menos que Marcelino Guerra, a quien recordamos como "Rapindey", como barítono y maracas; Oscar Espinosa, contrabajo, y Ramón Castro, bongó. 

En 1954, reaparece Piñeiro al frente del septeto, presentándose en el programa de televisión "Música de Ayer y de Hoy", con la participación de Alfredo Valdés, Bienvenido León, Rafael Ortiz, Francisco González Solares, Agustín Gutiérrez, Lázaro Herrera y Oscar Vilarta. A partir de entonces, el septeto actuó esporádica mente por la radio y grabó varios discos. se sutrian algunos cambios por ejemplo la nomina para el 1958, tenia como integrantes a: Ignacio Piñeiro, director; Francisco González Solares, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Carlos Embale, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Alejandro Oviedo, contrabajo; Agustín Gutiérrez, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta. En el periodo comprendido entre 1959-1960, sus miembros eran: Ignacio Piñeiro, director; Francisco González Solares, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Carlos Embale, quien fungia como: tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Alejandro Oviedo y Oscar Espinosa, contrabajo; Marino González, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta.
En 1949 graba con la "Sonora Matancera". En 1954, durante la conocida reorganización del "SEPTETO NACIONAL", Bienvenido León regresa formando un inolvidable trió vocal, junto a Joseito Núñez y Carlos Embale. En 1962, se presentan en el Primer Festival Nacional de Música Popular organizado por el Consejo Nacional de Cultura, dirigido por el musicólogo y pianista Odilio Urfé. Entre los  años 1963 a 1973, el Septeto lo formaban: Ignacio Piñeiro (Hasta el 1969), director; Hilario Ariza, tres; Rafael Ortiz, guitarra y voz segunda en el coro; Joseíto Núñez, tenor, guía y claves; Bienvenido León, barítono y maracas; Charles Burque, contrabajo; Marino González, bongó (en 1971 fue sustituido por Mario Carballo), y Lázaro Herrera, trompeta; en 1973 ingresa al Septeto como voz prima Antonio García, en el 1976 se reintegra al Septeto Carlos Embale.
Su participación en esta segunda etapa se extiende hasta comienzo de la década del ochenta, donde decide retirase debido a sus complicaciones de salud; después de dejar una prolífica carrera, cambiando su actividad en el oficio en la "Tabaqueria", por el canto, dejando para la posteridad su voz y su talento. Bienvenido León, fallece el 12 de octubre de 1981, contaba 93 años.


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá - Colombia