Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

VICTOR PEREZ. - GUARACHERO

El 15 de septiembre de 1919, nace en Margarita, Estado Nueva Esparta – Venezuela, Sus comienzos fueron en el litoral guaireño, se recuerda una fiesta familiar en un club de Maiquetía realizada el 11 de agosto de 1939, la cual estuvo amenizada por un conjunto cuyo cantante era Víctor Pérez.

Victor Pérez, sustituye profesionalmente en la orquesta de Filo Rodríguez al dominicano Kuroky Sánchez, quien había realizado la primera grabación titulada “Ojo Pelao” con la Billos Caracas Boys, este último decidió retirarse a mediados del 42, ya que iba a dedicarse a agente viajero, es pertinente mencionar que Kuroky había realizado grabaciones con un trío que llevaba su nombre quedando registradas las piezas: “La Negra Florinda” y la guaracha “BIN BON” interpretadas por el “Trio Kuroki Sanchez”. Siendo la fecha de grabación, el 12 de abril de 1941.

Víctor, hizo parte de la orquesta de baile de Aldemaro Romero, la orquesta de Pedro J. Belisario. Integró la orquesta Sans Souci, de la cual fue fundador.

En agosto de 1942, el sello VICTOR, se convierte en sello RCA-VICTOR. A los discos fabricados para el área del caribe, se le asigna el serial 23- XXXX donde “x” es un dígito. El disco RCA-VÍCTOR con serial 23-0001 contiene los temas “Coco Pelao” y “Yo te di mi corazón” interpretados por la orquesta cubana de” Mercerón y sus Muchachos Pimienta”. Las matrices de estos dos temas fueron grabadas el 12 de febrero de 1943 según registros de Cristóbal Díaz Ayala.

En ese momento, la II Guerra Mundial estaba en su apogeo, así como las restricciones de transporte de matrices y de prensaje de discos. La producción discográfica hasta entrado el año 1945 es por consiguiente muy escasa.

El disco RCA-VÍCTOR con menor serial contiene grabaciones de Víctor Pérez es el 23-0266, donde se incluye “GUARACHANDO” de la autoría del maestro Billo Frometa y el de mayor código es 23-0471 que contiene la guaracha “CAPRICHOSA” de Manuel Desman. Haciendo parte de lo que Billo Llamo "La primera República junto a Rafa Galindo
        
En 1945, la ODEON argentina decidió penetrar los mercados disqueros del norte de Sur-América y del Caribe.  Se hicieron numerosas grabaciones de boleros, música típica colombiana, música tropical en Buenos Aires. Para estas grabaciones se utilizaron, tanto intérpretes locales como artistas extranjeros que allí viajaban a actuar. Por otro lado, se grabaron orquestas cubanas, colombianas y venezolanas, en su país de origen.

La Billo’s Caracas Boys grabó CUATRO TEMAS para el sello ODEÓN, entre el 13 de noviembre y 13 de diciembre de 1945. Fueron ellos:

SI TU ME DEJAS        ODEON 71064 A           MATRIZ 15110
   AMAR Y SUFRIR        ODEON 71064 B         MATRIZ 15108
   LOS GUSTOS DE
   VICTOR PEREZ          ODEON 71068 A         MATRIZ  15109
   EL ADIOS                  ODEON 71068 B         MATRIZ  15107

Recordamos que el primer hit grabado por Billo, fue el porro “El Caimán”, del compositor colombiano José María Peñaranda, grabado por Billo’s, con versos muy distintos a los que le fue poniendo la picardía popular. “El Caimán” fue revivido por la orquesta Sans Souci en 1959 y de nuevo grabado en la época de la tercera república de la orquesta. En las tres oportunidades, el cantante fue Víctor Pérez. 
Tiene Billo que prescindir de él, porque era muy malgeniado y buscapleitos. en una noche de bohemia, una semana después, “Rafa” Galindo se estrella y sufre grave traumatismo cráneo encefálico que lo mantiene un par de años alejado del canto. es de anotar que las historias de Víctor y rafa Galindo se volverían a cruzar cuando crean su propia orquesta llamada la orquesta de rafa y Víctor, sin contar que también compartieron en la orquesta Sans Souci. Recordando a Víctor Pérez.

Con la orquesta de Chucho Sanoja graba la pieza “El cantante del amor”, de Mariano Mercerón, que luego grabará el Gran Combo y hasta Vitin Avilés, lo que valió a este último el que se le conociera como tal. Víctor Pérez alterna con la orquesta de Tito Rodríguez siendo cantante de Sanoja en el hotel Ávila, cuando se escenificaban los carnavales de aquel año en Venezuela. Donde hicieron una fusión de las dos orquestas en un trabajo que ha pasado desapercibido en la pieza titulada “La Charanga”



En la inolvidable celebración de los cincuenta años de Billo en Venezuela: "Cincuenta aniversario", Es invitado por Manolo Monterrey a subir a la tarima, y realizan una versión espléndida del tema "Guantanamera", donde recuerdan sus años junto al maestro dominicano,  Celebración que se llevó a cabo en el Gran Salón del Caracas Hilton, donde se realizo la grabación "En Vivo" de este larga duración doble, el que titularon: "50 ANIVERSARIO LA NOCHE DEL GRAN SALÓN". Esa noche se presentaron varios cantantes que habían estado con la orquesta en sus "Tres Repúblicas"

El maestro Víctor Pérez acompaño a Manolo Monterrey en ese recordado homenaje al maestro Billo por cincuenta del maestro dominicano; en una recordada parodia de la “Guantanamera”. Falleció Víctor, cerca de cumplir 81 años, el 18 de julio de 2000 en Caracas, Venezuela.

Fuentes.

Una respuesta a Guarachando- Dr Mario H Baptista Troconis
Billos Caracas Boys - Guarachando Omar . Ramirez
Nota Biográfica - Chucho Sanoja ELatinRadio
Discografia Billo .- Sans Souci

Por Carlos Molano Gomez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia