Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ROBERTO ANGLERO. - SI DIOS FUERA NEGRO

Un compositor, cantante y músico de Puerto rico a quien el Congreso de su país distinguió doce años atrás con la orden al merito por su trabajo en pro de la música, fue el maestro Roberto Angleró Pepín; nace el 12 de septiembre de 1929 en el pueblo de Fajardo; pero se cría en el barrio obrero de Santurce; de una condición humilde, siendo sus padres don Juan Anglero dedicado a la carpintería, y su señora madre Carmen Pepín, costurera. Llega a los 88 años esta insignia de la Isla del Encanto"

Formado bajo la influencia del gran de Pedro Ortiz Dávila "Davilita" y Manuel “El Canario” Jiménez, su vecino y amigo del barrio obrero; miembro del afamado Cuarteto Victoria y uno de los más grandes difusores de la Plena como aire popular de Puerto rico; a pesar que sus padres lo quisieron orientar como profesional en leyes decidió continuar por la vía de la música, viaja a Nueva York y se nutre de las grandes bandas de música de aquellos años como Machito, (al que vio actuar cuando contaba 16 años), Puente, Rodríguez y Cugat, de quien fue confeso admirador. Durante la Guerra de Corea fue reclutado en la fuerza aérea, siendo su base la de San Antonio, Texas. Se inicio haciendo canciones cubanas, de la que se enamoro; viaja en el 1949 a Nueva York, enviado por su padre, donde conoce musicalmente el Jazz. Durante su tiempo en Nueva York, se convirtió en Técnico Automotriz.

Estuvo hasta el 1952, donde se enlista en el army, en tiempos de la guerra de Corea; de regreso a su patria después de prestar el servicio militar se integra la orquesta del saxofonista Lito Peña como cantante, luego llega a la de Bobby Valentín, en una breve sustitución del titular Marcelino Morales; sin desconocer también, su breve paso por el Gran Combo de Puerto Rico; pero lo suyo definitivamente es la composición iniciando con dos piezas incunables el exitazo “La Pared”, que hicieran popular "Yayo el Indio", con la Orquesta Panamericana; previamente había sido grabada en tiempo de Guaracha por "Paquito" Soto, sin mayor repercusión, luego vinieron las versiones de Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro y la esplendida versión de Felipe Pirela, Luego Daniel Santos, Los Tres Reyes... 

Otra magistral creación fue la que titulo: “Si Dios fuera Negro”, composición que le vino al alma, producto de su nefasta experiencia con el racismo en el periodo militar en los Estados Unidos. 

Como si fuera poco sumemos a este portafolio los temas: "Ramo de flores", “Soy boricua”, “La Boda de Ella”, "Son Son Charari", que se convirtieran en extraordinarios éxitos con la orquesta de Bobby Valentín; este ultimo también fue interpretado en el campo del jazz latino por Poncho Sanchez y su orquesta; La Orquesta de Mario Ortiz en el trabajo: Swinging with Mario Ortíz All Star Band, con la voz de Paquito Álvarez le interpreto: "Chinita"; "Jacinto se Curó" y "El niño travieso"; El Gran Combo, le grabo, piezas como "Mi Bomba", las “Hojas blancas”, "Serrana", "Dos coplas y un Ole" quien no recuerda estos éxitos setenteros en la voz de Andy Montañez con el Gran Combo de Puerto Rico, “Vas por ahí”, fantástica interpretación de la Sonora Ponceña; “Satisfacción”, “seis chorreao", “La trulla moderna”, esa narrativa sobre la condicion económica de un caballero en su "Cristobal Celai" que popularizara Ricardo Ray y Bobby Cruz; la Billos Caracas Boys, para el año de 1966, le grabo "El Pisotón"; la Sonora Ponceña , le grabo "Vas Por ahí" (1980) y Borrachera (1981), en las voz de Miguelito Ortiz... 

Creo su propia orquesta la que conocimos como "La Congregación", "Tierra Negra" (Con músicos de Ponce) o simplemente como Roberto Anglero y su Combo; por donde pasaron nombres como Marvin Santiago, Víctor Paz, Elías Lopés, Jorge Millet, Paquito Guzmán, Mario Cora, “Chivirico” Dávila, Mario Ortiz, Emilio Reales, Miguel Duchesne, entre otros, que alineación.

El 29 de abril de 2005, fue distinguido por la Cámara de Representantes de Puerto rico, con el reconocimiento al compositor de música popular, en ocasión de celebrarse la Semana de los Compositores Puertorriqueños. 

El 27 de febrero de 2013, un incendio consumió su casa en el sector Ranchos Guayama de Salinas, sin consecuencia para él y su esposa, Lilliam. Para el año 2017, se traslado a los Estados Unidos en especifico a la Florida, con su salud muy menguada, debiendo partir de Bayamon donde residía; sabemos de su diabetes avanzada y su dificultada respiratoria, se ha instalado en casa de Ruth Mary su hija Mayor

El fallecimiento del cantante y compositor Roberto Anglero, se produce el día 28 de abril de 2018. a través de la información del facebook, de su hijo Juan Luis Anglero Soto, conocido como: Luyán, sobre las 5:45 de la tarde. se conocio la noticia de esta insignia de la música de Puerto rico ETERNAMENTE Y SINCERAMENTE. "GRACIAS MAESTRO.

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio
Propiedad Intelectual del presente articulo  es de ENCUENTRO LATINO RADIO