Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PICHIE PEREZ.- SONERO DEL BAILADOR

Una voz entronizada en Puerto rico, hoy es ya un hijo más de la Isla del encanto, nos referimos a HÉCTOR “PICHIE” PÉREZ, Nacido en el barrio del Bronx, en Nueva York, el 24 de septiembre de 1960, sin embargo desde los siete años, su familia se instaló en Ponce y 46 años atrás en el barrio Tallaboa Encarnación de Peñuelas, creció como los jóvenes de su edad escuchando Boogaloo y las melodías que impactaron con Pellin y Andy Montañez y el gran Combo de su generación.

Hizo parte de la orquesta La Preferida de Guayanilla, para luego vincularse a La Terrífica a partir de 1976, dirigida por la Joe Rodríguez, agrupación a la que perteneció por ocho años; con el maestro Joe Rodríguez, estudió  percusión en la Escuela de Música de Peñuelas vinculadose brevemente a la Primerísima de Puerto Rico y desembocar por algo más de 30 años a la Sonora Ponceña, llega a sustituir a Yolandita Rivera; se convirtió en una de las voces insignias de la orquesta Sureña.

Sin embargo, al cierre de la década de los 80, “Pichi”, recibe tentadora oferta del Tommy Olivencia para que regresara a su orquesta, como cantante principal, junto a Paquito Acosta. Aceptó y en 1990 salió al mercado la producción “Enamorado y que”;  lamentablemente los problemas legales de Olivencia provocaron la disolución de la orquesta en 1991, lo que motivó a Pérez a regresar a la Sonora Ponceña.






Su liderazgo, su voz, su fascinante manejo de la percusión menor en tarima lo convirtió en la imagen relevante de la Sonora por tantos años. Hoy de forma independiente como solista sigue difundiendo la música que le hiciera famosa visitando los diferentes países de América; ya tiene su primera producción como solista “Sonero del Bailador”. “Luego de estar casi tres  años y medio de preparar su primera producción como solista" con notables influencias de su paso por "La Sonora Ponceña y La Terrífica", Tony Velázquez, se encargó de montar la instrumentación de vientos: un saxofón barítono, un trombón y tres trompetas, mostrando un sonido percusivo rememorando su formación profesional en el área.


Nos trae una pieza que grabara la matancera  en el 1951, titulada “Zambelé”, de Julio Blanco, con arreglo de Ángel Torres ‘Pajay, que reconocieramos en la voz de Mr Babalú, don Miguelito Valdes; y Bienvenido Rosendo Granda Aguilera; siendo el que cerrará la consecución de los temas, incluyo de Johnny Ortiz "El son de mi tierra",  El tema “¿Dónde estás mi corazón?” fue incluido en dos versiones. en salsa con arreglo de Tony Velázquez y en versión bolero, arreglada por Nino Segarra.. Exitos maestro y FELIZ CUMPLEAÑOS 


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia