Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MILTINHO.- REY DEL FRASEO


Milton Santos de Almeida, más conocido como 'Miltinho' o 'Miltiño', nace el 31 de enero de 1928, en Rio de Janeiro – Brasil; comenzó su carrera musical en la década del cuarenta integrando, junto a otros estudiantes cariocas, el grupo “Cancioneiros do Luar”, que participó en la Radio Tupí del programa del consagrado Ary Barroso, Fue una voz que por varios lustros enamoró e hizo soñar a los románticos de diferentes partes del planeta. Presentamos una mínima semblanza de un hombre que nos dejó muchos "Recuerdos".



Fue reconocido en su país como un folclorista, incluyendo muchas piezas de su repertorio a difundir la “Samba”; grabando grabó junto a Elza Soares ()Estar cantante y bailarina que fuese compañera del connotado futbolista Manuel Do Santos Garrincha", ídolo en el mundial de Chile en el 1962), siendo la primera grabación realizada en el 1967 para el sello Odeón, "Este es Elza Soares & Miltinho - Elza, Miltinho e Samba" contó con los arreglos del maestro Orlando Silveira, apoyados por el maestro Nelsinho y Lyrio Panicalli. los temas fueron:. 



01 – Com Que Roupa (Noel Rosa) Se Você Jurar (Ismael Silva / Nilton Bastos / Francisco Alves)
02 – Beijo na Boca (Ciro de Souza / Augusto Garcez) Requebre Que Eu Dou Um Doce (Dorival Caymmi) Tem Que Ter (Túlio Piva)
03 – Boogie-woogie na Favela (Denis Brean) Bonitão (Marino Pinto / Mário Rossi) Eu Quero Um Samba (Haroldo Barbosa / Janet de Almeida) Pourquoi (Essa Nega Sem Sandália) (Caco Velho / Jadir de Castro)
04 – Se Você Visse (Horondino Silva “Dino” / Del Loro) featuring MILTINHO
05 – Todo Dia É Dia (Zuzuca / Benedito Reis) featuring ELZA SOARES
06 – Enlouqueci (Luis Soberano / Waldomiro Pereira / João Sales) Fica Doido Varrido (Eratóstenes Frazão / Benedito Lacerda) Obsessão (Mirabeau / Milton de Oliveira) Só Eu Sei (Henrique de Almeida / Nelson Trigueiro / Milton de Oliveira) É Bom Parar (Rubens Soares) Calado Venci (Ataulfo Alves / Herivelto Martins) Vai Que Depois Eu Vou (Zé da Zilda / Airton Borges / Adolfo Macedo) Já Vai (Rubens Campos / Duba)
07 – Mal de Amor (Raul Sampaio / Benil Santos) featuring MILTINHO
08 – Antonico (Ismael Silva) featuring ELZA SOARES
09 – Louco de Saudade (Denis Brean) featuring MILTINHO

Además grabo con Chico Buarque; Ed Mota, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho., siendo la pieza 'Mulher de Trinta', samba, grabada en la década de los sesenta, la que le dio reconocimiento y varios premios; trabajo en el cine junto al  humorista Mazzaropi

Sus interpretaciones en español de preciosos boleros como “Pecadora”, “Amor del Pobre”, “Cuando estemos viejos”, Recuerdos”, Dulce Veneno”, “Dedo de Guante”, “Roció”; “En un Rincón del alma”, “A quien quiero no me quiere”, “Estoy pensando en ti”, “Devaneo”, Twist con Son, “El son se fue de Cuba”. 

Aún se discute sobre su trabajo en estudio con la Billos Caracas Boys, hay quienes sostienen que fue realizada con la orquesta "Latina de Pocho", dirigida por el músico y pianista uruguayo Rubén “Pocho” Pérez Izza, y que fueron efectuadas en Río de Janeiro con su agrupación, habiendo recibido el director las partituras de parte del músico y director dominicano; 

Basta a título de claridad determinar el año de grabación del trabajo, "Doctores en Ritmo" BLPS 555, donde el director dominicano y el cantante brasileño aparecen con sus togas de grado. Las piezas presentadas son en su totalidad autoria del maestro Billo: "Caracas Vieja"; "Riete de todo Despacio se va lejos"; "Juguete Donde"; "Al fin y al cabo que si tu me dejas"; "Cuando estemos viejos"; "La Burrita Guarachando" en la primera cara y al respaldo: "Lo que más me gusta son del carnaval"; "Dejame estar triste"; "Falda Larga Cuando yo diga"; Espera El son se fue de Cuba"; "Los Cadetes Yo quiero un cadete""Cuando yo te queria Necesito una Mujer"; hecho bajo el sello "Billo". El trabajo original Para el 1959, se registra esta extraordinaria grabación de "La Billos Caracas Boys", con el cantante del Brasil Milton do Santos Miltiño, álbum que incluye el tema "Cuando estemos viejos" (primera Versión), el trabajo grabado por SONUS, de propiedad del chileno Don Osvaldo Gómez (El Indio Araucano), y de los venezolanos Johnny Quiroz y Alfredo Sadel,  fue reeditado para el 1976, ya convertida en la disquera DISCOTECA CA, bajo licencia del sello Billo seriado BLPS -555 /100 -28521, al que identificaron como "Doctores en ritmo"; sin que hayamos podido precisar el mes; igualmente se ha dicho que el trabajo, fue grabado en el Brasil bajo la dirección de Roberto "Pocho" Pérez Izzi, información que tampoco precisamos. (01)

Lo que si es claro es que las más reconocidas piezas en español, fueron interpretadas por Miltinho  con la orquesta de "Pocho",.agrupación, con la que utilizando  las mismas partituras grabara Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, "El Bigote que cantaba"

Recordamos su espléndida presentación a mediados de la década de los ochenta en la capital colombiana , presentándose en el Estadio Nemesio el Campín, evento organizado por la Cadena Caracol de Colombia..

El 07 de septiembre de 2014, se nos fue físicamente al norte de Rio de Janeiro, en el Hospital do Amparo producto de un paro cardíaco, Milton Santos de Almeida, conocido artísticamente como MILTINHO, había sido diagnosticado desde el 2010, con Alzheimer. debiendo retirarse de los escenarios contaba 86 años. El velorio del cantante, se realizó en la Capilla 3 del Memorial do Carmo, en la Zona Portuaria de Río de Janeiro. Hizo parte de una generación de cantantes reconocidos en el continente en la ola romántica tales como: Roberto Carlos, Nelson Ned, Altemar Dutra,entre otros...

NOTAS: 
01.- Sobre el trabajo "Doctores del ritmo.- Billo - Miltinho, presentamos la afirmación sobre el particular de José Luis Ruiz, quien afirma:  Algunos conocedores de nuevo cuño - y que creen sabérselas todas más una material de esta orquesta - aseguran que Billo Frómeta compuso "Cuando estemos viejos" en 1962 y en presencia de Joe Urdaneta. Este famoso bolero lo compuso Billo en 1959, según me manifestó en entrevista realizada durante un baile en 1975 en el Club Los Cortijos. En esa oportunidad me manifestó que en 1959 realizó grabaciones en Cuba y Brasil (en éste último realizó "DOCTORES EN RITMO") y en 1960 fue a Nueva York a producir "TRES VIEJOS AMIGOS", poco antes que se levantara el injusto veto que la Asociación Musical de este país, controlada entonces por los maestros Aldemaro Romero y Chucho Sanoja. Brillantes músicos que jamás soportaron que Billo les llevara delantera en el gusto popular venezolano. Y ojo, vaya qué tremendas orquestas de baile se gastaron Aldemaro y su alumno Sanoja... Sin embargo, su pecado consistió en el abuso de acordes gordos, que contrastaban con los funcionales que ofrecía Billo y que el público digería con facilidad. " DOCTORES EN RITMO ", fue reeditado en 1976 por la disquera "La Discoteca", y hay algunos "pontífices de la Billo´s" que juran que fue en este año cuando fue grabado este disco, lo que es completamente erróneo.
02.-El sello, SONUS, empresa venezolana creada por el chileno Don Osvaldo Gómez (El Indio Araucano), y nuestros Don Johnny Quiroz y "el Mejor" Don Alfredo Sadel, después se transformaría en La Discoteca y luego en Corporación Los Ruices y Top-Hits. 

Esta nota biográfica esta en plena construcción, se hace necesario reseñar sus innumerables trabajos, donde se puede apreciar la grandeza de este estelar cantante.

Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia