Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MIGUEL QUINTANA.- LA VOZ DEL SON EN USA



 Un extraordinario sonero que muchos identificamos con “La Conspiración, fue Miguel Quintana Quintana, “El Oso” Nació en Guanabacoa, Cuba el 29 de septiembre del año 1930.que vinimos a identificar en Nueva York y no en su natal Cuba, muestran algunos tímidos registros sus inicios en Estados Unidos, en la orquesta de "Al Dorsey and his Mambolinos", pero lo más curioso, es que aparece como nacido en ese país, en particular registrado como natural de Tampa – Florida, tal como sucedió con "Frank Grillo Machito". 


Con Arsenio Rodríguez, participa en un trabajo en los Estados Unidos, a pesar que poco o nada se hable de ello; viene su participación en cuatro grabaciones con la Conspiración, donde su nombre ya es el de una figura de la canción con una tesitura vocal cercana a la Miguelito Cuni. Tal vez muchos de nosotros lo reconocimos ciando entre 1971 y 1976, en el 1972,  la orquesta, se divide : Martín Galagarza, bongocero y hasta la fecha co-director, decide separarse, formando creando la orquesta "La Conquistadora" Ernie Agosto, continua y graba el segundo disco: Ernie’s Conspiracy Quien se olvida de "Magdalena", "La Culebra", "Será", entre otros. Vienen cuatro grabaciones con La Conspiración que dirigía  Ernie Agosto y el apoyo al menos de comienzo de Willie Colón, hasta el trabajo "Afecto y Cariño"(1976. Al concluir su ciclo con "La Conspiración", inicia su trabajo con "El Conjunto Son De La Loma", al que llega el flautista cubano Gonzalo Fernández al grabar su primer trabajo como solista.



Con el esplendor que alcanzó la SAR (De Sergio Bofil, Adriano Garcia Y Roberto Torres), a comienzo de los ochenta, trabaja en la producción dedicada a Rafael Hernández Viene su producción con el Conjunto Candela y su segunda producción como solista, recordando los míticos del Son “El Habanero”, para luego intentar continuar con “Son de la Loma” con muchos inconvenientes por su contrato de exclusividad con La SAR. 

En la nueva década vienen más grabaciones con "Son de la Loma" hasta el fallecimiento de Armando Sánchez convirtiéndose el grupo en “Los Soneros de Oriente”

Grabaciones de Miguel Quintana vuelven a surgir al fundar el productor Eduardo Pérez la nueva compañía LASLOS Records. Allí Quintana hizo dos discos personales más, Sentimiento y son (de 1986) y Éste es Miguel Quintana (de 1988), cantó tres temas de nuevo con el Conjunto Candela, e hizo coro en un disco de Ángelo y el Modelo. Lamentablemente, estas realizaciones, todas de alta calidad, no parecen haber alcanzado un nivel de ventas suficiente para que Pérez pudiera mantener su compañía en actividad durante mucho tiempo.

Quintana participa en una reunión de veteranos, para recordar el otrora éxito de la orquesta de Arsenio, en el trabajo Cándido y las Súper Estrellas como resultado, el cual sería el últimos antes de mucho tiempo. Los años 90 fueron difíciles para los soneros de la vieja escuela y Miguel Quintana, con el nuevo concepto de la "Salsa Romatica" se vio, como tantos otros, arrasado por el surgimiento de nuevas voces, líricas y estilos, tuvo una discreta intervención como corista en un disco de Ramón Veloz Jr. (1994). 

Es invitado a participar en el festival Mamoncillo el domingo 8 de julio 2001, junto con los Soneros de Oriente y las charangas: Son Sublime, Charanga All Stars y la Broadway de los hermanos Zervigon. tristemente Quintana, no participa en el festival, y a partir de allí, en ningún otro, habiendo sido víctima de un grave ataque cardiovascular que lo dejó incapacitado para continuar su carrera musical. Fallece el 04 de septiembre de 2004.

Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia