Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PIJUAN. - TU SON


Otro grande de la zona de Rio piedras, Puerto Rico  es un talentoso músico a quien no conocimos prácticamente por su nombre de pila de lo cual es responsable su tía Rosa quien le colocó el apelativo (Apodo), por el cual le conocemos hasta hoy, uniendo su primer apellido con su segundo nombre, tal que si dijéramos JOSE JUAN PIÑERO GONZALEZ, no es mucho lo que su bautismal diría para la música, pero si procedemos como su tía, lo nombraremos "PIJUAN" reconoceremos en él un gran pianista y arreglista nacido el 29 de agosto de 1942 . 




Conformó un sexteto originalmente formado por Israel “Cortito” Corcino en el bajo. “Cortito” luego sustituido por Héctor “Cuco” Rivera quien además interpretaba la guitarra eléctrica y el saxofón. Reinaldo Santiago estaba en el timbal, Francisco “Paquito” Álvarez fue su cantante, que también tocaba conga y percusión menor. Paquito había pasado por las orquestas de Mario Ortiz y la de Johnny “El Bravo” López. Y Pijuan en el piano, órgano, la lyra, la melódica y escribiendo los arreglos.

Luego en diferentes momentos pasaron: Ramón “Tato” Rivera, en la trompeta y bajo;  Joe Canoura, en el saxofón alto - tenor y flauta, venía de la orquesta de Ray Barretto, el gran Jesús Caunedo  saxofón alto y flauta, procedente de la orquestas de Tito Puente y la del cubano Julio Gutiérrez, Joaquín “Tato” Colón, bongo, timbales y batería había pasado por el cuarteto de Manuel Jiménez “La pulguita” y con la orquesta de César Concepción, Louie García tocaba el bajo, hoy La guitarra tal vez como uno de los más grandes arreglistas contemporáneos de la salsa dirigido la orquesta que por mucho tiempo acompañará a Cheo Feliciano y a  FANIA…

Fue la réplica independiente en Puerto Rico del Sexteto de Joe cuba de Nueva York, que se nos ocurre fue el primero en aparecer en la Isla del encanto en los años sesenta, grabo para el sello Kubaney, y mostro su gusto por la música tropical colombiana registrando en el surco temas como: “La Piragua”, “La Maestranza” y “Macondo”, le siguieron “El Carrito Viejo”, “Cumbia Marinera” y “La Gota Gorda”.

 
Pijuan se inicia como músico en la Universidad de Puerto rico con una agrupación que llamaron “los Armónicos”, luego profesionalmente se vincula a la orquesta de Monchito Muñoz, hijo del consagrado director don Rafael Muñoz, con él empiezo a trabajar en un restaurante dentro del Hotel Caribe Hilton. Luego pasa por el conjunto del gran compositor y saxofonista Paquito López Vidal, para decidir a crear su propio sexteto en el 1966.  
A lo largo de su carrera grabo 31 discos, convertido en una figura de la música de su país.


 El pasado 14 de marzo de 2018, José Juan Piñero González, "PIJUAN", en la madrugada producto de problemas cardiacos partió hacia la eternidad,  en el Hospital de Auxilio Mutuo en la capital de la Isla del encanto.


Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia