Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MENDOZA. - OTRA DIMENSIÓN



Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno, nace en Maracaibo el 15 de agosto de 1952, trasladándose con su familia a Caracas. Para el 1971, forma una orquesta llamada “La Reforma”, junto noveles músicos para aquel entonces: Luisito Machado (bongo), Pedro García (piano), Gustavo Carmona (Bajo), Luis Reyes (timbal); Enrique Blanco y Pérez Palma en los trombones, luego con con el grupo Caribean’s Boys, dirigido por José Soto, Rodrigo Mendoza, debuta profesionalmente.


Para el 1974, ingresa a la Orquesta Los Satelites de "Cheche" Mendoza, que ya había pegado el éxito “Pensando en Ti” con ellos realiza su primera grabación profesional en el 1975 en el trabajo “Esto Explota”, cantando junto a Fernando “Chino” Suarez. Al año siguiente graba el disco “Los Satélites de Venezuela para el mundo”, donde incorporan temas como: “Pica Pica”, “Mayba”, “El lleva y trae” y “El borracho”. A finales del 1976 realizan la producción “Di Corazón”.

Para el año 1977, se retira de Los Satélites, para irse a trabajar con Oscar D León y su Salsa Mayor como segunda voz, paso realmente breve ya que acepta una oferta para irse con la Dimensión Latina, En junio del 1977, la Dimensión Latina graba el disco “Los Generales de la Salsa”, que motiva la llegada de Andy Montañez, participando en los coros Rodrigo Mendoza y Wladimir Lozano. Con la Dimensión Latina, Rodrigo Mendoza, logra estabilizarse definitivamente como cantante y sonero grabando con ellos en este primer periodo (1977-1979) un total de seis discos.

Para el 1978, la Dimensión Latina a Nueva York, actuando en el Madinson Square Garden, donde Rodrigo, brillo, convirtiéndose en un cantante revelación en el mundo de la Salsa en Nueva York, llovieron ofertas por ejemplo “La Típica 73’, le invito a unirse a sus filas extendiéndole un tentador contrato, sin embargo el decidió seguir con la Dimensión Latina.
Al año siguiente para el mes de marzo, Rodrigo Mendoza junto a Jesús Chuito Narváez, se separan de la Dimensión Latina y forman “La Orquesta Amistad,” logrando buena aceptación Mendoza participó en cuatro de los cinco discos grabados por dicha agrupación, siendo estos: “Presente y Pasado” (1979), “El Poder de la amistad”(1979), “La Amistad”(1980) y “Bertalina”(1980). Ña orquesta invito al Boricua Tito Gómez a grabar con ellos con muy buenos resultados.

Decimos cuatro, porque Rodrigo se retira de la Amistad, para vincularse a “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, con esta permanece hasta el 1982 graba un trabajo “La Salsa Mayor…Sabrosa” (1980), junto a Freddy Nieto. Paralelamente, En el 1982 graba independiente el trabajo "Huellas"(1982),

En el 1984 se integra a “La Gran Banda de Venezuela”, y graba el disco “Sabrosito”, con arreglos del pianista perucaleño Alfredito Linares, con muy buen éxito en el Perú. Sus grabaciones y actuaciones siguen vigentes, pasando nuevamente por la dimensión latina. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS…!!!

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia