Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MANUEL JIMENEZ. - “LA PULGUITA”


Registramos nuestro pesar al no haber acuñado suficiente información sobre una celebridad de Puerto rico, nacido en Orocovis – Puerto Rico, la misma tierra que vio nacer a Roberto Valentín Fred (Bobby Valentín), debimos conmemorar el CENTENARIO de su nacimiento este 2018, sin haber logrado hasta hoy determinar el mes y día de su nacimiento, hoy debemos mencionar su nombre, MANUEL JIMENEZ MIRANDA, pues fallece el 14 de agosto de 1995, en La capital de la Isla; cuando nos referimos en su nombre a una celebridad, es porque su vida musical lo enmarca como fundador del reconocido trío “Los Ruiseñores Criollos”, junto al popular Félix Rodríguez “Corozo” y Francisco “Fico” Maldonado, al retiro de este último, se vinculan Francisco “Paquito” Sánchez  (Quien luego formará el "Sexteto La Plata"y el trompetista Placido Acevedo, el trío, se convierte en el “Cuarteto Mayarí”, 

Realizan (04) grabaciones para el 1941, por el cuarteto pasó Tito Rodríguez sin llegar a grabar; Jiménez, decide retirarse del Mayarí, para vincularse al “Cuarteto Marcano” con quien viaja a la ciudad de Nueva York, donde confirmo su calidad para hacer segundas voces, en algunas ocasiones a propio “Piquito” Marcano y en otras a Tito Rodríguez. (En la foto a la derecha, Foto propiedad de Jaime Jaramillo)

Realiza Manuel Jiménez, en el 1942; grabaciones con el conjunto de Johnny Rodríguez, recordamos “Yo tengo un amor”, “Bésame Mucho”, “Imposible” y “Alma Vacía”. Lo que insta para que consoliden el trio de Johnny Rodríguez con “Lalo” Martínez; grabaron en Nueva York, para la casa Seeco; entre otras piezas “La Danza Sara”, “Un Nuevo Amor”, “El tren”, “Yo quiero un besito”, “Dándole a la Rumba”, “Nada” y “Cuando tu regreses”.

Para el sello Verne, grabaron; “Toda una vida”, “Añorando a Lola” donde Manuel hace la segunda voz a Tito Rodríguez; “Preciosa”, “Guajiro descomao”, “Ratos de locura”, “Ahora sí que soy feliz”, “Mírame” y “Algo mejor”
Regresa Manuel a Puerto Rico en 1945. Desligandose de Johnny, fundando su reconocido Cuarteto, integrado por: Rafita Martínez primera voz (De breve paso por el grupo), Nito Rivera guitarrista y tercera voz, Julito "Shan" Rodríguez trompetista y Manuel Jiménez Miranda. Guitarrista, como segunda voz y director. 

Rafa Martínez fue sustituido por José Cheito González, que tenía una tesitura vocal similar a la de “Piquito” Marcano; desarrollaron grabaciones a finales de ese año, para la casa Verne, donde recordamos al menos:” “En mi viejo San Juan” de Noel Estrada (Al parecer la primera grabación del tema que inmortalizó a Estrada), el bolero moruno “Eterna Condena” y las guarachas “Ji Ji, Jo Jo, Ja Ja”; “Sobrenombres”. “Tu Desprecio”; “Canto A Mi Tierra”; “Nuestro Amor”; “Inocente o Culpable” y “El Jeep De Cheito”. 

En el 1946, realizan épicas grabaciones como “Misterio De Amor”; “Mundolandia” y el bolero “Mi Puerto Rico”, de José Saro, que los catapultó” y abrió las puertas para viajar a la gran manzana y luego México con sendos contratos; el cuarteto tiene un cambio al viaje a México, sale Cheito González e ingresa “Chiquitín” García, recordado compositor. de piezas como “El Swing”, que hiciera el Gran Combo (Por el que pasará brevemente); “Me voy a Divorciar” y “Aires Navideños”, interpretados por el Trío Alegría; “Que te paso” interpretado por Bobby Valentín con la voz del “Cano” Estremera; “Se fue el jibarito” interpretado por Felipe Pirela. Es tal el éxito en México, que pernoctaron por espacio de dos años. Complementando si gira en Venezuela, para regresar a Nueva York, donde se disuelve el cuarteto.

En el 1952, Jiménez, logra una emblemática grabación para la RCA Víctor, que lo hará reconocido por siempre, “La Pulguita”, seguida de “Dolor De Muelas”; “El Chupón”; “Camarón Que Se Duerme”; “El Teléfono” y “Que Le Quiten El Tapón”, donde estuvo acompañado de don Ladislao “Don Ladi” Martínez en el cuatro; Miguel “Miguelito”; Carrillo en la trompeta, Antonio “Toñin” García como primera voz; piano y ritmos. 

Para el cierre de la década también participaron Félix Castrillón y  el estelar cantante Pedro Rodríguez de Gracia, conocido como “Pellín” Rodríguez.

Otras estupendas grabaciones entre el 1953 y 1959 fueron:

1953: "La Vaquita"; "Quien Toca La Puerta"; "Son De La Loma"; "El Enchufe"

1958 "Para ti" (Te Quiero); "Ilusión", "Guillao Turulato Guarachon"; "El Patatu"; "El Chancecito"; "Amorcito Caramelo"; "Cada Corazón"; Cosas de Locos"; "En Bicicleta"; "Que Le Den Pau Pau" ; "Mucho Gusto"; "Merengue Embrujao"

1959 "Un Nuevo Amor" ; "No Me Culpes Danza"; "No Empujen"; "Imposible"; " Amor De Mis Amores"; "Aprendiendo"; "Mensaje de Amor "; "Linda Rumba"; "Quédate Un Ratito Más"; "Yo Quiero Bailar"; "Muchachita Zalamera"; "Que le quiten el Tapón"; "Del Uno Al Diez";  "Ayer Y Hoy"; "Preocupación"; "Cuando Te Decidas";  "El Lechero"; "Culpable o Inocente"; "Temeridad ";   "Fuimonos" y "No Te Engañes"

A mediados de los setenta “La Pulguita”, se retira de la actividad, después de grabar un álbum completo en formato de 33 rpm con su original cuarteto. Seguiremos tras la huella de este reconocido emblema de la música de Puerto rico, como lo expresamos se nos fue el 14 de agosto de 1995.

NOTA: No confundir con Manuel Jimenez "El Canario".

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá - colombia
Derechos Reservados