Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LUCHO GATICA.- LA VOZ DEL BOLERO


Cuando de generaciones se trata cada una recopila de manera inconsciente, vivencias y con ella musicalmente hablando los gustos por tal o cual cantante de la época que le correspondió vivir, en lo personal he aceptado mi fascinación por la música que interpretó el boricua Tito Rodríguez, pero al llegar al bolero con el respeto a él y a toda la cubanía incluyendo su nacimiento y difusión, debo reconocer mi particular gusto por la forma de interpretarlo desde el cono sur de nuestro continente, a quien considero el “Rey del Bolero” el maestro LUIS ENRIQUE GATICA SILVA.

LUIS ENRIQUE, O LUCHO, como por error le llamaran en una presentación radial, en Radio Minería en el programa: "Las Estrellas Se Reúnen", conducido por Raúl Matas, nace en Rancagua - Chile el 11 de agosto de 1928, haciendo parte de una familia compuesto por seis varones y una mujer, siendo sus padres, don Agustín a quien perdió a la corta edad de tres años y doña Juana, quien se convierte en jefe de hogar de este numeroso grupo de hijos. 

Es su hermano mayor ARTURO, quien conduce su recorrido intelectual donde se convierte en Técnico dental (Profesión que nunca ejerció) como musical, llegando a ser la luminaria vocal que conocimos.

Su interés por el bolero desde muy joven tiene eco en la década de los cincuenta, con el trío que acompañara al Boliviano Raúl Shaw Moreno, conocido como “Los Peregrinos”, empezando con pie derecho al dejar para la posteridad para el sello Odeón los bolerazos “Contigo en la distancia” de Portillo de la luz y “Sinceridad” de Rafael Gastón Pérez.




Al mediados de la década inicia su periplo al exterior viajando inicialmente a Venezuela y luego a México, a partir de 1955, donde se radico y cosecho sus más grandes éxitos y el reconocimiento mundial a través de grabaciones y participación en 15 películas, los títulos son incontables superando los 20 larga duración como solista, recordamos entre muchos temas, las piezas que en su voz le dieron fama mundial al compositor Mexicano Roberto Cantoral como La maravillosa versión del tema “Reloj” y “La Barca” , versiones de piezas incunables como “Moliendo café, “La puerta”, “Sabrá Dios” “Caminito”, “Adoro”, “Tú me acostumbraste”, Esta tarde vi llover”, “Amor que malo eres”, “Si no estás conmigo”….

El propio Tito Rodríguez fue confeso admirador de Lucho Gatica. Continuando con la extensión familiar, es padre de siete hijos; estuvo casado en tres oportunidades. Una leyenda inimitable del bolero. Ahh, para los de mi generación “LUCHO GATICA”. ¡Este 11 de agosto llega a los 90, si bien ya hace uso del buen retiro, nos alegra decirle en la distancia FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO…!!!

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia