Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LINDA ARCE. - INTERPRETE DE NIVEL



Rosalinda Arce Villagómez, a quien conocimos artísticamente como “Linda Arce”, nace el 28 de agosto de 1932 en Ciudad Obregón, Sonora. fue llevada por sus padres a ciudad de México a la edad de seis años, empezó a cantar en la Cadena Radio Continental a los 8 años, en el programa El Mundo de los Niños, que dirigía Fanny Basalto Jaramillo; contaba 10 años cuando se integra a la plantilla de la Radio Continental. 

A los 12 años pasó a formar parte de la XEX, cantando con el seudónimo de “Peregrina”. En esos programas fue acompañada por el pianista Miguel Ángel Castellanos, creador del Conjunto Batachá. Entre los 15 y 17 años, fue crooner de las orquestas de Luis Arcaraz, Ismael Díaz, Carlos Tirado y Ramón Márquez.
A los 15 años, Linda cantó en Crisol de Estrellas, en la XEQ, acompañada al piano por Vicente Garrido. Fue la intérprete oficial del tapatío Gonzalo Curiel hasta la muerte del compositor en 1958. Comenzó a cantar en la XEW, en la programación matutina a las 11.15 de la mañana, en el programa diario de Radios Universal e inauguró la programación nocturna; en 1959, comenzó a ser la intérprete exclusiva de Agustín Lara, hasta que él se retiró en 1962. Agustín Lara le hizo una canción a Linda llamada “Luna, Luna y Linda” la cual grabó con el maestro al piano y su orquesta de solistas. 

Rosalinda Arce Villagómez actuó en Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela y en París en la boîte de la famosa Edith Piaff. Algunas piezas en su voz fueron: “Dios no lo Quiera”; su primer gran éxito y que fue tema de una radionovela y una película que protagonizó Silvia Pinal; “Sabor a Mi”, pieza de Álvaro Carrillo que estrenó e hizo mundialmente famosa; “Como se lleva un Lunar”; “Borrasca”; “Sabrá Dios”; “Grito Prisionero”; “Creí”; “Cuando Vuelvas”; “Espérame en el Cielo”; “La Faraona”; “Si tienes que Partir”, más conocida como La Almohada; “Jamás”; Tú me acostumbraste”; “Regálame esta Noche”; “El Escondite de Hernando”; “Todo y Nada”; entre muchas otras

Dejó de cantar profesionalmente en 1982, cuando se fue a radicar a Estados Unidos y se dedicó a su hogar. No se retiró oficialmente, ni volvió a grabar. Estuvo casada con. el locutor, narrador y doblador de voces, Isidro Olace.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá- Colombia