Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LEO MARINI.- CARIBE SOY



Don ALBERTO BATET VITALI. Nace en Mendoza, República Argentina el 23 de agosto de 1920, hijo de emigrantes franceses e italianos En el 1925, pierde a don Luis Batet su padre, que había estado dedicado al negocio de los restaurantes, atendía el que se conoció como: "Los tres Hermanos"; viviendo a partir de allí con doña Herminia su señora madre, que atendía en una bodega de comestibles, luego integrado con la nueva pareja de su progenitora; bautizado por el tenor lírico español Juan Andrés Díaz, quien fuera su profesor de canto y por el presentador radial Francisco Fábregas, como LEO MARINI, fue tal su empatía con el público, que fue llamado por siempre como: "LA VOZ QUE ACARICIA"  



Su gusto por el canto se consolida al escuchar en la radio voces que visitaban su país como: José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu; después de iniciarse en la radio de Mendoza, viaja  a Chile en 1941 residiendo por cerca de cuatro meses; siendo contratado para cantar en salas de baile en Valparaíso y Viña del Mar; donde se conoce con el pianista cubano Isidro Benítez quien y su conjunto grabando para la RCA, los temas "Virgen de Media Noche" de la pluma del compositor mexicano Pedro Galindo Galarza, que luego reconocieramos en la Voz de Daniel Santos; "Puedes irte de mi" de Agustín Lara y del compositor Luis Aguirre las piezas y "Cerca de ti"; regresa a su país en el 1942; trabajando en "Radio Belgrano" encontrándose con la grata sorpresa que la orquesta de planta dirigida por Herman Kumok, se componía de 40 músicas siendo el primer violín de la orquesta don Américo Belloto Varoni. iniciándose una eterna amistad entre los dos; nace la orquesta Don Americo y sus Caribes, grabando Leo Marini, inicialmente las piezas: "Llanto de luna", "Ya lo Verás", "Caribe Soy" y "Yo Me voy contigo".

Leo Marini, inicia una gira latinoamericana, empezando en Venezuela en el 1948, que debió iniciar en Colombia, pero el nefasto 09 de abril, hizo que se cancelarán sus presentaciones; va a Cuba, se presenta en Puerto Rico, República Dominicana, regresa a Venezuela. Llega a su país, laborando en su capital  Buenos Aires, donde realiza grabaciones, concluyendo su gira en Santiago de Chile,, donde obtiene resonado éxito.

Contrae matrimonio con la dama Argentina Esther Salandari. para el 1950 regresa a Buenos Aires ingresando a trabajar en la estación de radio "Radio El Mundo" en el programa "Sonrisas y melodías", es en esta estadía donde realiza su segunda  película; Mary tuvo la culpa. ya había realizado en Chile en el 1946 el film Sueña mi amor.
Concluido el contrato con la Odeón argentina, firma contrato en el 1951, con la empresa americana  Seeco. de propiedad de Sidney Seegel, quien lo insta a viajar a la Habana para grabar con la Sonora Matancera que para aquel momento ya tenía exclusividad con este sello; siendo su primer registro "Luna yumurina", luego vinieron  "Quiero un trago tabernero", "Mi desolación" y "Desde que te vi". 
inicia su periplo como solista, en los años 80, graba con la Orquesta La Grande filial de los Melódicos dirigidas por Renato Capriles, convertido en solista recorrió nuestra América en diversas oportunidades llevando el bolero a toda latinoamerica, grabando acompañado de múltiples orquestas.

Recordamos entre muchas piezas en su voz: Caribe Soy, Yo vivo mi vida; Canción del dolor; Dos Almas; Caribe soy; Fichas negras, Falsaria; Tristeza marina; Ya lo verás; El Pichi; Amar y vivir; Corazón de Dios; Maringa con la Sonora, Dos gardenias, Lagrimas de Hombre, Que Coco (El Pilón de Tomasa) una bella plena con Cortijo y su Combo, Este mal de amor con Luis Santi y las hermanas Lago, Nunca, Nocturnal, Hoja Seca, Señora Bonita, Que dirá la gente, Amor de mi Bohío…

Este gran cantante quería a Colombia como su segunda patria al punto que su hijo José Luis, nace en nuestro país. Leo Marini fallece en la ciudad que le vio nacer, el día 15 de octubre, en el año 2000.
Esta nota biográfica, est en plena construcción...

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá- Colombia