Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ARMANI.- PLAYA

Haciendo un recorrido por el mundo hispano de la emblemática bailarina Isadora Duncan en el 1919; nos encontramos con un violinista de excepción en la república Argentina, quien le acompaña en sus presentaciones en el teatro Opera de Buenos Aires; nos referimos al señor EDUARDO ARMANI, natural del barrio la Boca, consagrado estudiante de música del conservatorio de música Santa Cecilia, nombre con quien nos topamos una vez más cuando nuestro insigne Luis Eduardo Bermúdez Acosta, atiende una invitación en ese país, para realizar grabaciones con la casa RCA Víctor Argentina; viaje que se vuelve realidad gracias a los buenos oficios de la familia Glotmann en Colombia, periplo, que emprende Bermúdez con la disipada compañía de Matilde Díaz, con quien contrae nupcias en ese país, en Colombia uno y otro tenían sus uniones maritales. 

Armani, que por cierto había nacido el 22 de agosto de 1898, para ese entonces (1946), era un músico consolidado que tenía su propia orquesta y rivalizaba musicalmente con Eugenio Nobile; este último con su orquesta Panamericana graba varios trabajos de la pluma de Bermúdez, al igual que lo hace Armani; quien grabara piezas como: ”Marbella”, “Kalamary”,”Caracoli”, “Muchachas Colombianas”, “Borrachera”, entre otras, sumando cerca de 50  discos en el formato de 78 rpm, 
Debemos también decir que por su orquesta paso una voz colombiana de altísimo reconociendo por los años cincuenta nos referimos a Jorge David Monsalve “Marfil”, entendemos que era natural de Liborio Antioquia., de quien recordamos la versión del tema “El Vendedor de cocos”.

Armani grabó a solicitud de Pacho Galán Blanco el tema “Playa” de la pluma de nuestro compositor Rafael Campo Miranda, pieza que con el tiempo la Billos Caracas Boys rebautizó como le conocemos “Playa brisa y mar”; su original interpretación marcó toda una época por la inflexión que le imprimió a sus trombones. 
Del maestro José Benito Barros Palomino el tema “Las Pilanderas”; por su exigente formación debemos registrar su paso por  el mundo de la ópera entre el 1921 y 1924, A cuando con la sinfónica de su país hasta el 1929, pero lo que realmente le apasiono fue el jazz, en el cual permaneció hasta el 1963 cuando pensó en su retiro. Eduardo Armani se nos fue el 13 de diciembre de 1970 en la ciudad que le vio nacer.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados