Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

OLIMPO CÁRDENAS MOREIRA.- REY DEL ESTILO


Que dificultad, presentar a nuestros queridos lectores la fecha de nacimiento de un cantante procedente del Ecuador que se entronizo en nuestra patria, especialmente entre los amantes de boleros valses y música de tendencia popular, nos referimos a Olimpo León Cárdenas Moreira, natural con certeza de la zona de Vinces provincia de los Ríos Ecuador algunos biógrafos lo refieren como nacido el 02 de julio de 1927, otros como nacido el 05 de julio de 1923; otros de sus biógrafos lo referencian el 12 de julio de 1923, hemos encontrados datos biográficos que lo ubican como nacido el 05 de julio de 1927 y otros con igual fecha pero de 1919, el ilustre investigador colombiano Jaime Rico Salazar lo ubica como nacido el 12 de julio de 1919; vean ustedes… 

También podemos afirmar, que fueron sus padres Manuel Cárdenas y Rosario Moreira, unión de la que no hubo más hermanos, tuvo dos hermanos por parte de padre Cornelio y Silvia; pierde a sus padres con apenas cinco años siendo criado por su Madrina, quien lo lleva a vivir a Guayaquil; su inclinación musical lo llevo con tan solo 10 años de edad a participar en concursos infantiles en la radio de su nueva ciudad, conocida como “La Voz del Litoral” y 10 año después en un símil cubano en el Ecuador, concurso que también se denominaba «La Corte Suprema del Arte» de la radiodifusora CRE, gana el derecho a presentarse los domingos en el American Park después de interpretar tangos, con temas de Gardel y Agustín Magaldi.
Se une al compositor y reconocido músico guayaquileño Carlos Rubira Infante, quien ya había conformado un dúo con Gonzalo Vera Santos, se conoció este nuevo dúo como “Los porteños”, o dúo Cárdenas-Rubira; siendo los primeros en grabar un disco hecho totalmente en el Ecuador, para el sello Fiesta; esto sucedía para el 23 de junio de 1946 , lo que nos acerca a la fecha de nacimiento de 1919, pues al parecer estaba cerca de cumplir 28 años Olimpo Cárdenas. Rubira tuvo mucho que ver con el desarrollo musical de Julio Jaramillo, con quien luego formara también un dúo.
En 1954, junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integró el “Trío Emperador”, con el que viajó a Colombia, específicamente a la ciudad de Santiago de Cali, especialmente dándose a conocer en la radio. Cárdenas había hecho un viaje a Colombia con un Trio conocido como “Los Trovadores del Ecuador en el 1948, pero la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, les obligo a retornar a su patria.
Se da un hecho realmente escalofriante; estando en Cali, atendiendo una invitación de sello Victoria, de propiedad de Mario Méndez, para grabar como solista, se retira del trío, sus compañeros lo consideran como una traición y lo golpean, la anécdota en viva voz de Olimpo queda registrada diciendo “Fue una tunda que me lanzo al éxito”.
Graba con este sello cerca de 40 piezas, concluyendo el contrato a través de su amigo Guillermo Domínguez, quien lo vincula en la ciudad de Medellín a la casa Sonolux, donde registra dos de las canciones que mayor reconocimiento tuvieron en su voz:  «Lágrimas de amor» y «Temeridad».
Fue precisamente con Julio Jaramillo con quien por la década de 1970 grabaría en Colombia varios temas musicales que reeditarían y confirmarían la popularidad y fama que estos dos intérpretes lograron internacionalmente. Llamado con justísima razón “El Rey del Estilo”.
Olimpo Cárdenas vivió para cantar, hasta que el 28 de julio de 1991, en la feria ganadera de Tuluá, ciudad ubicada en el centro del Valle del Cauca, mientras realizaba su primera interpretación, cantando «Tu duda y la mía», murió como consecuencia de un infarto. Tenía 68 años recién cumplidos

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá- Colombia
Encuentro Latino Radio