Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

OLGA GUILLOT. - “LA REINA DEL BOLERO”


Olga Guillot, Hija de Artistas catalanes; nace el 09 de octubre de 1922 en la ciudad de Santiago de Cuba, al sureste de la isla; se traslada con su familia siendo aún adolescente, Complementa sus estudios de canto en el Conservatorio de La Habana con la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez, en la década de los 30. Se inicia en el canto junto a su hermana mayor Ana Luisa, con la que formó un dúo, conocido como “Las Hermanitas Guillot” obteniendo un primer premio en el programa radial La corte suprema del arte.



En el 1944. Olga, entra como segunda voz en el cuarteto vocal Siboney, dirigido por la pianista, Isolina Carrillo, integrado por: originalmente además de Isolina, por Marcelino Guerra, Joseito Nuñez y Alfredo León, para muchos este original grupo se adelantó a su tiempo también rn diferentes momentos fueron integrantes el esposo de Isolina el tenor Guillermo Agramonte de quien se dice le compuso “Dos Gardenias” Isolina, por una infidelidad; Berta Velázquez, Gilda Cánovas y Gloria Sánchez, agrupación que había sido fundada en 1.940, 

Olga debuta en 1945 debuta como solista en el Night Club nocturno "Zombie Club" de La Habana, por intermediación de Facundo Rivero quien había sido pianista del Cuarteto de Isolina En el 1946, graba una de sus canciones más famosas el bolero "La gloria eres tú" de José A. Méndez; piezas que en su voz que se hacían poesía, como “Miénteme, Tú Me acostumbraste. 

Comenzó cantando tangos; en el 1948 se traslada a México, donde permaneció por tres décadas.  De su relación con René Touzet nació su única hija Olga María Touzet Guillot; aun cuando estuvo casada en cinco oportunidades.

Es Miguelito Valdés, quien convence a Olga Guillot de presentarse en la capital del mundo, en consecuencia, esta linda damita de tan solo veinticinco años, que había hecho un nombre en Cuba, atendiendo la invitación, llega a Nueva York, en un avión que la llevo desde Venezuela en vuelo originado en Maiquetía, Venezuela, el domingo 25 de mayo de 1947 y arribó a Nueva York el lunes 26 de julio, hospedándose en el hotel Alamac. Dos días después, la Guillot debutó en el Teatro Hispano, en el 1421 de la 5th Avenue. 

Luego con el apoyo de Miguelito Valdes, vinieron estupendas grabaciones junto a Chano Pozo y Machito, en el encuentro con Tito Rodríguez, para el sello Coda de propiedad de Gabriel Oller, grabaciones que se hicieron en el Nola Penthouse Studios de Nueva York. Coincidentemente por esos días Arsenio Rodríguez, también había llegado a Nueva York: El Ciego Maravilloso esperaba por la cita médica con el célebre oftalmólogo español Dr. Ramón Castroviejo Briones, con la esperanza de recuperar la visión, lo que realmente no se logró.

A partir de ese entonces, sus actuaciones se acrecentaron en los teatros más relevantes de Cuba y encabezó temporadas en los cabarets Sans Souci, Montmartre y Tropicana. En 1948, el tenor René Cabell la lleva a México, donde filma su primera película :”La Venus de Fuego”, junto a Meche Barba. Allí también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.
En 1951, en el Teatro Nacional de Cuba, tiene lugar el acto de coronación como “la Reina del Radio Nacional”; por diversos admiradores del concurso patrocinado por el periódico Mañana, Olga Guillot continuó sus giras por latinoamerica de forma exitosa entre 1952 y 1953, grabando a su vez con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza; en 1954 debutó en Radio Progreso con ayuda de Tito Garrote.
En 1954, firma un contrato para la compañía Puchito; grabó una de las canciones que mayor reconociendo le brindara  el bolero «Miénteme», de Chamaco Domínguez, con la que en 1955, obtuvo el Disco de Oro. Según la escritora Yolanda Novo Villaverde, «este bolero puede ser tomado como epítome del estilo interpretativo de la cantante... "Miénteme", constituye uno de los múltiples ejemplos de expresión de un sentir masoquista en el género del bolero.» Sólo en Cuba vendió medio millón de copias y, en México, pasó semanas en los primeros lugares de las emisoras, y se hizo muy popular en el resto de América Latina.
Fueron los años de su consagración: 1954, 1955 y 1956, donde gano consecutivamente el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a “La mejor voz femenina de Cuba”. 

En 1957 regresó a México, donde popularizó el bolero «Tú me acostumbraste», de Frank Domínguez. En 1958, trabajó en Europa por primera vez, con giras por Europa En el Casino de Palm Beach, en Cannes  compartió el escenario con la cantante francesa Edith Piaf. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín. Actuó posteriormente en radio, television y might club; grabó el disco «Olga de Cuba» bajo la dirección musical de Humberto Suárez. En 1961 recibió un disco de diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960 respectivamente.

El nuevo sistema de gobierno, en el 1961, le confisco sus propiedades, le quemaron sus programas de radio y televisión, le quitaron su casa y carrera de 18 años. la llevaron presa tres veces y la amenazaron con quitarse a su hija de 18, con una frase que se hizo famosa "Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más.»

 A su salida, viaja inicialmente a Venezuela, instalándose en su capital por cerca de seis meses, luego a México por invitación del director y compositor José Sabré Marroquín para radicarse en ese, país en el que vivió durante aproximadamente tres décadas y al que consideró su «segunda patria y hogar». Finalmente se instala en Miami, en el 1963 es distinguida Por  la Academia de Artes John F. Kennedy con el premio “Palmas de Oro como la mejor bolerista latinoamericana” y en 1964 realizó su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. En mayo de 1965, acompañada por el trío Los Panchos y Miguelito Valdes, se presentó en el Teatro Paramount de Broadway. En el 1967, obtiene el segundo lugar en el Festival de la canción de Miami, en el que participó con la canción «Bravo» y un año más tarde, viajó a España y actuó primero en el Florida Park de Madrid y posteriormente, en Barcelona, donde recibió el premio Olé por su interpretación de la canción «Adoro», de Armando Manzanero. Es en esa época cuando se presentó al lado de Frank Sinatra en la inauguración del Hotel Manila-Hilton de Filipinas e intervino en el Festival de Eurovisión.
Grabo más de cincuenta discos de larga duración y participo en 16 películas. En 1975, grabó en España para CBS luego concibe un triple álbum grabado en Buenos Aires para el sello Orfeón, el realizado ese mismo año en México, los LPS, realizados en 1980 y 1982 en Argentina y los recitales que ofreció en el Carnegie-Hall de Nueva York. También trabajó para teatro y televisión. En 1980 debutó en la obra Esperanza Peña, escrita en Miami especialmente para ella, y en televisión protagonizó la telenovela Un color para esta piel. En marzo de 1988, con motivo de la obra Los 100 años del bolero, celebrada en República Dominicana actuó junto a Lucho Gatica y a su paisano Roberto Ledesma. En diciembre de ese mismo año celebró sus bodas de oro, interpretando boleros. Luego vinieron presentaciones  en Panamá  (1990) y  Puerto rico (1991).
Recibió gran cantidad de premios. su éxitos discográficos fueron galardonados con tres Heraldos de México, cinco Discómetros de Oro, concedidos también en Mexico, tres Guaicapuros de Oro de Venezuela, dos Guidos de Oro de Perú,, un Búho de Oro de Panamá, veinte Discos de Oro, diez Discos de Platino y un Disco de Diamantes; también, fue designada «Máxima representante del bolero cubano en el mundo» en posesión de la Orden Don Francisco de Miranda, concedida en el Palacio de Miraflores de Caracas. Fue premiada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), varias calles del mundo llevan su nombre, así como un premio que se concede anualmente a artistas cubanos en el exilio.
En 1995 actuó en Santa cruz de Tenerife, con motivo de la segunda edición del Festival Santa Cruz, en el que también participaron los grupos tinerfeños Maresía y Los Sabandeños. Ese año, Guillot se negó a poner su voz para un disco del grupo español Los Sabandeños, en el que también incursionaba Silvio Rodríguez. En esa Viajó a España en mayo de 1997 y volvió en 1998, coincidiendo con su sesenta aniversario del inicio de su carrera artística, para realizar una serie de recitales por España 
En enero de 2002 presentó nuevos boleros en Madrid y Barcelona, en el transcurso del Festival del Milenio. Poco antes, había recibido el premio Laras por sus más de sesenta años de carrera artística y el premio Heroes Awards por su contribución al mundo de la música. Fue distinguida en México con la medalla María Teresa Montoya en 2004, el mismo año en el que recibió el premio Casandra en la República Dominicana.
En sus últimos años publicó su autobiografía titulada Con derecho a balcón, editada por editorial Planeta. En  2007,, fue distinguida como una de las «leyendas de la música latina» por la Academia Latina de la Grabación, productora de los premios Grammy Latinos.
Ya son OCHO años sin la encarnación del bolero, sin “La Reina el bolero”, sin la insignia del bolero cubano, nos referimos a la señora OLGA GUILLOT; el 09 de julio de 2010,, se sintió indispuesta e ingresó al Hospital Mount Sinaí, de Miami, por su propia cuenta; Ese mismo día sufrió un infarto y el 10 de julio la indujeron en estado de coma, para poder colocare un respirador mecánico; se le detecto un coagulo. 

Falleció en la mañana del lunes 12 de julio de 2010, en la ciudad de Miami a consecuencia de un paro cardíaco, a las 12.45 h, acompañada de su hija y de algunos allegados. El funeral de Olga se llevó a cabo el miércoles 14 en la en la iglesia católica St Michael, mientras que la misa del funeral fue oficializada por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski en ceremonia privada.

Fuentes.

Murió Olga Guillot Leyenda del bolero conocida como "La reina del bolero. México: La Jornada (13 de julio de 2010). Consultado el 10 de mayo de 2011.
Rosell, Rosendo (2001). Vida y milagros de la farándula de Cuba -. Universal


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro latino Radio
Bogotá - Colombia