Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

KANTOR.- BUEY CANSAO


Recordamos a ISRAEL KANTOR. Su nombre de pila era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez, natural de Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas; había nacido el 16 de octubre de 1949, bajista, compositor arreglista y especial sonero a quien Héctor Lavoe en la ciudad de Nueva York, bautizara como “Israel Kantor”, como bajista y arreglista hizo parte de la agrupación dirigida por Meme Solís en el 1975 y se lo llevara, a trabajar en los  centros turísticos de las playas del este de La Habana, convirtiéndose en cantante para suplir al titular que había faltado.


Es allí donde se propone a estudiar a Carlos Embale, a Miguelito Cuní, a Raúl Planas, a Roberto Faz y a Beny Moré”, dejando de tocar el bajo para dedicarse a cantar, pasando luego por los Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73. En 1979, se vincula a los Van Van de Cuba, dirigidos por el desaparecido don Juan Clímaco Formell Cortina, fue este quien lo catapulta como una estrella contemporánea del soneo cubano, Con los Van Van graba los álbumes “Juan Formell y Los Van Van” de 1981 y “El Baile Del Buey Cansa’o” de 1982, para el sello EGREM de Cuba”. Viaja a Nueva York, en el 1984, conoce a Johnny Pacheco quien lo lleva a una fiesta de aniversario de la agrupación en el Cheetah; un par de meses, Héctor Lavoe, lo bautiza como Israel Cantor”, por su forma de sonear, permaneciendo con Lavoe, por dos meses.

En octubre de 1984, crea su orquesta, la que llamó “La Verdad”, publicando el álbum “Israel La Verdad” con la producción de Larry Harlow, en el sello Bacán Records, Inc. Le acompañaron en esta empresa músicos de la talla de Sonny Bravo en el piano, Salvador “Sal” Cuevas en el bajo, Tony Barrero y Pedro “Pouchi” Boulong en las trompetas, Barry Rogers en el trombón, Mario Rivera en el Saxofón, Karen Joseph en la flauta, Frankie Malabé en las congas y Nicolás “Nicky” Marrero en el bongó entre otros. Justo Betancourt y Adalberto Santiago colaboraron en los coros. Todos los números fueron escritos y compuestos por Israel Kantor. luego hace parte en trabajos como invitado con Ñico Rojas (1984), Salsa Latina (1986), Johnny Pacheco, Juan Pablo Torres, La Tropicana All Stars, La orquesta sensación (2003). Grabó ocho álbumes como solista y seis como invitado de orquestas referidas.

Recibimos el mes de julio con gran pesar, fallecido el sábado 1º de julio de 2006 a las 11:00 de la noche en su residencia al suroeste de Miami, víctima de un cáncer, a los 57 años de edad se marchó en pleno esplendor de su carrera dejándonos un legado que siempre recordaremos. ¡PAZ EN SU ALMA…!!!

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá- Colombia