Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GONZALO CURIEL Y SU VEREDA TROPICAL


México rememora la partida del gran compositor y pianista GONZALO CURIEL BARVA; natural de Guadalajara Jalisco, el pasado 10 de enero se cumplieron 114 años de su llegada al mundo, el 10 de enero de 1904; nace de la unión de don Juan Nepomuceno Curiel Guerrero y María de Jesús Barba Riestra, quienes concibieron tres hijos: Gonzalo,  María Elisa y Juan Luis, desde niño mostró inclinación por la música. con tan solo seis años aprendió a tocar el piano, para luego interpretar la guitarra y el violín. Inicio estudios profesionales en medicina, hasta llegar al cuarto año, para satisfacer la imposición de su señor Padre; sin embargo abandono sus estudios en el 1927, para trasladarse a ciudad de México, y dedicarse a la interpretación del piano.



Y justamente como pianista se inicia profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. como anécdota, dos meses después de ingresar a la radio,  el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, le pide que le acompañe a una gira que iniciaba al día siguiente pues su pianista había enfermado y no le podía acompañar, lo que le permitió adquirir el roce fundamental para su consolidaron musical.
Crea un primer grupo que denomino "El Grupo Ritarmelo" (apócope de "Ritmo, armonía y melodía"), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón;  dirigido por Gonzalo. luego vinieron otras alineaciones como  Los Diablos Azules; Los Caballeros de la Armonía y su reconocido Escuadrón del Ritmo, lo que desemboco en su afamada Orquesta
Compuso cerca de 300 canciones de gran reconocimiento y musicalizo cerca de 180 películas mexicanas en lo que conocimos como la edad de oro del cine mexicano, tal vez la canción que le dio reconocimiento mundial fue su obra “VEREDA TROPICAL”, sin embargo no podríamos menos que destacar al menos algunas de sus composiciones: Noche de Luna, Incertidumbre, Un gran amor, Temor, Desesperanza, Son tus ojos verde mar, Sorpresa (Música de Gonzalo Curiel. Letra de Alfonso Espriú Herrera), Traicionera,  Morena linda,  Dime, Caminos de ayer, Tu Partida (Música de Gonzalo Curiel. Letra de Ricardo López Méndez), Déjame (Música de Gonzalo Curiel. Letra de Ricardo López Méndez), Calla Tristeza, A Solas, Adiós, Amargura,  Instante, Inútil afán, La quiero, Llévame, Luna amiga, cuántas cosas, Viajar (Música de Gonzalo Curiel. Letra de José Antonio Zorrilla,Monís), Viejo Rincón, Visión (Música de Gonzalo Curiel. Letra de Alfonso
Espriú Herrera), Ya nada soy…


Sus piezas fueron interpretadas por grandes voces de nuestra América: José Mojica, Alfredo Sadel, Genaro Salinas, Juan Arvizu, Adelina García, Avelina Landín, Pedro Infante, Emilio Tuero, Lupita Palomera, Pedro Vargas, Antonio Prieto, Las Hermanas Águila, Amparo Montes, Javier Solís, Placido Domingo, Chucho Avellanet, Marco Antonio Muñiz, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero,  Tito Gómez…
 
Falleció joven cuando marcaba apenas los 56 años de vida producto de un infarto de miocardio; acaecido el 04 de julio de 1958, hace ya 60 años. Este excelso compositor; contribuyo de manera sustancial para reivindicar los derechos del compositor mexicano siendo miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, institución de la que fue, en dos periodos, Presidente del Consejo Directivo.



Fueron muchos los intérpretes de sus canciones y en particular de su inmortal “Vereda tropical”,, fue este tema el que también inmortalizo al gran cantante cubano miembro de la Orquesta Riverside y de la de Enrique Jorrín señor José Antonio Tenreido y Gómez “TITO” GÓMEZ. 


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá- Colombia