Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PLACIDO ACEVEDO. – POR SEGUIR TUS HUELLAS.


Otro genio de Aguadilla Puerto Rico, fue el trompetista PLACIDO ACEVEDO SOSA, instrumento que aprendió a tocar por su cuenta sin el permiso de sus padres, había nacido en el 13 de junio de 1904, su infancia y juventud, en realidad transcurrieron en el pueblo de Barceloneta, municipio ubicado al norte de la Isla; llamado así por su fundador en 1881, el español Bonocio Llenza Feliú porque le traía gratos recuerdos de su tierra natal Barcelona España. Su primera influencia musical la obtiene de su padre don  Don Plácido Acevedo Sapia, maestro de música, pianista y director de bandas. 


Cumplida la mayoría de edad viaja a Nueva York, donde conoce  y trabaja con Manuel “Canario” Jiménez, músico con el que trabajaría en Los Reyes de la Plena, regresa a su tierra justo en los tiempos de la depresión económica para el 1931, poco tiempo después, regresa a Nueva York donde se integra al Cuarteto Machín que dirigía Antonio Machín, hermano de Evelio, sustituyendo a nadie menos que a Mario Bauza, quien regresaba a Cuba para organizar su definitivo viaje a Nueva York en su encuentro con el Jazz y la música afrolatina; durante ese periodo, recorrió la Región Mayarí que ubica en la provincia de Oriente de Cuba.   .


Para el 1937 se da el regreso definitivo a Puerto rico donde además se consolida su actividad musical al integrarse a “Los Ruiseñores Criollos”, integrados por Félix Rodríguez “Corozo' como primera voz, Paquito Sánchez en la primera guitarra, Manuel Jiménez en segunda voz y segunda guitarra y Plácido Acevedo quien fungió como el trompetista del grupo.

La interpretación del tema MAYARI, condujo al cambio del grupo por el de CUARTETO MAYARI, en el 1938; al retiro de Corozo, por diferencias con Acevedo ingresa TITO RODRIGUEZ, en un urgente reemplazo, para acompañar el cuarteto para presentaciones.

Otro notable retiro es del Manuel Jiménez quien se integra al Cuarteto Marcano, siendo sustituido por Claudio Ferrer. A partir de alli, Acevedo se destaca como compositor, arreglista y director del Mayarí llevándolo a Buen puerto; otros cantantes que pasaron por el cuarteto fueron: desfilaron por la agrupación, durante sus 40 años de existencia, fueron Claudio Ferrer, Félix Rodríguez, Chiquitín García, Perín Vázquez, Tito Henríquez, Payo Flores y Rafael Hernández Fanta.

Algunas de sus composiciones fueron: “Un imposible amor”, “Cabellera blanca”, “Boda Gris”, “Añoranzas y quimeras”, “Mariposa nocturna”, “El flamboyán”, “La vida es así”, “Un pobre bardo”, “Gitana”, “Palomita Viajera”, “Dulce veneno”, “Por seguir tus huellas”, “Santuario sagrado”, “Cantando”, “Borinquén tierra de flores”, “Maldito bolero”, “No llores más”, “Pretenciosa”, “Risa loca”, “Reflejos de Luna” y “Mariposa nocturna”...

El maestro PLACIDO ACEVEDO, fallece el 27 de febrero de 1974, un año después y un día antes que TITO RODRIGUEZ. ¡PAZ EN SU ALMA…!!!


Por: Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia