Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MENDEZ. - LA GLORIA ERES TU


El bolero romántico, alargado, sentimental, sutil, espontaneo y dulce, fue reconocido en Cuba como el que lidero un movimiento llamado FILIN o como lo dirían los americanos: FEELING, dentro de sus principales cultores y promotores estuvo el extraordinario compositor y guitarrista JOSE ANTONIO MENDEZ GARCIA, quien llega el mundo el 27 de junio DE 1927 en la Habana – Cuba, en el barrio los Pinos, quiso ser un profesional universitario, pero la música lo sedujo y en especial la composición, convirtiéndose en uno de los más grandes exponentes del movimiento a partir de los años cuarenta, cuando participa en el afamado programa “La Corte Suprema del arte”. 

Ya para 1946, tenía en su haber tres composiciones, siendo la primera "Por Mi ceguedad",  entre ellas la destacada fue  “Novia Mia”; en ese mismo año crea el grupo Loquibambia Swing al año siguiente nos lega su extraordinaria composición “La Gloria Eres Tu”, que tuvo entre sus grandes exponentes a Toña la Negra, Pedro Infante, Olga Guillot, José Feliciano, Omara Portuondo…Pero no todo fue bolero otras composiciones suyas en el 1948, como: "Pa que te dure", "Se cansa uno" y "Ay, qué jelengue", fueron registradas en el surco por la Casino de la Playa en la voz del gran Orlando “Cascarita” Guerra”.
En el 1949 viajó a México, por invitación del cantante Pepe Reyes, y allí trabajó con Mario Ruíz Armengol, Agustín Lara (en su programa La Hora Azul), Gonzalo Curiel, Luis Demetrio, Álvaro Carrillo, Vicente Garrido, María Luisa Landín, José Sabre Marroquín y otros. Dámaso Pérez Prado y Benny Moré grabaron su guaracha "Pa que te duré".; otra bella composición, fue su bolero "Me faltabas tú", que popularizarían Elena Burke y Pacho Alonso y en Nueva York, registrara el Gardel Cubano Vicentico Valdés. El 10 de junio de 1989, tras actuar en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s durante un Festival del Bolero, falleció víctima de un accidente de tránsito, contaba 62 años.

Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros, tambien como Perez Prado, recibió el apoyo de la bailarina cubana Ninon Sevilla . 

En 1955, grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala, al regreso a Mexico,  compuso en 1957, "Si me comprendieras", que le grabaran Lucho Gatica, con la orquesta de Sabre Marroquín; Blanca Rosa Gil, Caridad Cuervo, Rolando Laserie...



Son muchas las piezas compuestas por el maestro Méndez, dentro de las cuales también señalamos la sensible “Si me comprendieras”, "Por mi ceguedad", "Soy tan feliz", "Cemento, ladrillo y arena", Como los demás, Ese sentimiento que se llama amor, Mi mejor canción, Por nuestra cobardía, Sufre más, Tú, mi amor divino, Y decídete, mi amor, Ayer la vi llorar, Quiéreme y verás, Háblame de frente, La última la traigo yo, ¿Por qué dudas?...

El mes de junio nos lo trajo y se lo llevo.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá Colombia