Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

VAUGHAN. - "THE DIVINE ONE"



Al hablar de jazz interpretado por espectaculares voces femeninas en los Estados Unidos debemos referenciar al menos a Billie Holiday y Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, pues este 27 de marzo, recordamos en especial a Sarah Lois Vaughan, como era su bautismal, pues nace el 27 de marzo de 1924, en New Jersey, además de ser exquisita interprete del piano, después de probar y ganar algunos concursos de juventud, 
Vaughan entre el 1943 y 1944 recorrió el país con la Big Band de Earl Hines, a quien se había unido como cantante, al lado del también cantante Billy Eckstine; Vaughan, también oficio como pianista para evitar líos legales con los sindicatos de músicos por aquellos años. 

Debemos decir que la banda de Hines, se consideró como un Kinder del Bipbop, por allí pasaron: el trompetista Dizzy Gillespie, el saxofonista Charlie Parker (tocando el tenor en lugar de su habitual saxo alto) y el trombonista Bennie Green. Cuando Eckstine, decide retrirarse y crear su propia orquesta Vaughan, se unió al nuevo proyecto, permaneciendo por un años donde realizo grabaciones que le permitieron ganar reconocimiento a nivel nacional; decide iniciar su carrera en solitario ya como “Sassy”, como había sido bautizada en la orquesta; en el 1945, se inicia como freelance en clubes de la calle 52 de Nueva York, como el Three Deuces, el Famous Door, el Downbeat, el Onyx Club y el Braddock Grill, al lado del Teatro Apollo en Harlem. 

El 11 de mayo de 1945, Vaughan grabó "Lover Man" para el sello Guild con un quinteto con Gillespie y Parker con Al Haig en el piano, Curly Russell en contrabajo y Sid Catlett en la batería. con un grupo formado alrededor de Gillespie / Parker y registró otros tres temas.

Su amistad con el trompetista George Treadwell. Treadwell le permitió dedicarse por completo al canto dejando quehaceres de arreglos y otros menesteres en manos del trompeta, que además le cambio su apariencia y hasta la dentadura. Vinculándose al sello Columbia, donde logra un número especial de grabaciones con rotundo éxito, especialmente al cierre de la década del cuarenta y comienzo de los cincuenta, es cuando se le empieza a conocer como: "The Divine One"

Su vida personal con los avatares, propios de las cantantes de la época, con algunas situaciones maritales que fueron diseccionando su carrera, dejando atrás la relación con el trompetista e iniciando nuevas relaciones siendo los años subsiguientes de notable cambio y crecimiento para obtener reconocimiento especial en el campo del Jazz, Su voz se caracterizó por su tono grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato moviéndose con gran facilidad entre una cantante operática a una soprano sin dificultad alguna . 

Su capacidad de improvisación le dio gran reconocimiento en las fantásticas interpretaciones que realizo, recordamos su estelar presentación en el 1989 en el afamado Blue Note Jazz Club de Nueva York, con dificultades para terminarla. Tristemente fue diagnosticada con cáncer de pulmón, murió en la noche del 3 de abril de 1990, en su casa mientras veía televisión con su hija adoptiva.

Por Carlos Molano Gomez
Encuentro latino radio
Bogotá - Colombia