Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RICARDO GARCÍA PERDOMO. - “TOTAL”


En alguna oportunidad su autor don Ricardo García Perdomo, sostenía que si hubiese cobrado las regalías de su más grande composición el tema TOTAL hubiese sido millonario; este compositor cubano, nació en Santa Clara cuando era provincia de Las Villas el 20 de Abril de 1917. Luego el año anterior celebramos el CENTENARIO DEL NATALICO de este gran compositor cubano



Gloria Lasso, La Típica Novel, René Touzet, Fernando Leyva, Ñico Membiela, Lucho Gatica, Amalia Mendoza, Virginia López, La Original de Manzanillo, y tantos más Fue uno de los éxitos de los años 1959 y 1960; curiosamente la mantuvo guardada por cerca de 10 años y solo fue hasta el 1959, que la dio a conocer convirtiéndose en éxito inmediato..


El mismo se definía como “Contador de profesión y compositor por vocación”. Su estelar composición “Total”, tiene algo más de 40 versiones: desde y cuando la grabaron Fernando Álvarez con la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés , Celio González con la Sonora Matancera (En la foto) y Pío Leiva con La Billos Caracas Boys, Olga Guillot, Bienvenido Granda, Los Tres Reyes, Los Panchos, Gloria Lasso, Vicky Carr, Los Panchos, Peruchin, Danny Rivera,..

Otras composiciones suyas fueron: “Que te cuesta”, “Todo se paga”, “Asombro”, pieza que recordamos en la voz de Gina León y la Orquesta del gran director Adolfo Guzmán; He vuelto a buscarte”, “Palabras viejas”, “Yo te perdono”, “Si volviera a nacer”, “Invierno en el corazón”, “Delito y veneno” "He logrado renacer",  "Quiero", la pieza, "Sin reproche”, interpretada por Celio González con la Matancera…

Al parecer su composición fue producto de un amor a primera vista del compositor, de una dama, que vio solo una vez y que tal vez quien fue motivo de su inspiración nunca se enteró. ¡Así son las cosas…!!
Falleció en Miami en Diciembre de 1996.Vivió en esta ciudad en malas condiciones, asilado en un hogar para ancianos, increíblemente nunca logro cobrar regalías por su obra.
NOTA: 01 Hay diferencia de fechas en su nacimiento y fallecimiento entre diferentes autores, tomamos como base la de Radamés Giró.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia