Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LUIS DEMETRIO.- “BRAVO”


Sabemos que muchos de nuestros lectores guardan en su haber un rincón amplio para el romance y en particular para el bolero, hoy queremos homenajear a un compositor que podríamos nombrar como LA PLUMA ROMANTICA DE MÉXICO, pero a la vez versátil, nos referimos al señor Luis Demetrio Traconis Molina, mejor conocido como LUIS DEMETRIO, hijo menor y único varón de la pareja formada por don   don Juan B. Traconis y doña Ofelia Molina.





Seguro que todos recuerdan, una pieza que interpreto Javier Solís “En tu Pelo”, que también escucháramos con la Riverside venezolana, o “Si Dios Me quita la Vida”; “Bravo” con nuestra Guarachera Celia Cruz, o “Cerveza” con Pérez Prado, orquesta a la que llego a ser corista pues todas ellas y solo por nombrar algunas son de la pluma maravillosa de LUIS DEMETRIO TRACONIS MOLINA,  quien nace en Merida Yucatan – México el 21 de abril de 1931

Cuando con el consabido inconveniente entre Jorrin y Mondéjar por la primacía autoral del chachachá, Luis Demetrio surtió a la América de Mondejar en  México de varias Piezas con este género musical.

Recordamos su primera composición y excepcional anécdota en el 1950, en Ciudad de México, donde había llegado para cursar su carrera profesional como Contador,, como era el sueño familiar,  sin descuidar sus obligaciones como estudiante, el famoso trío Avileño, le grabó su canción "Yo no sé qué siento aquí", y curiosamente Dámaso Pérez Prado El Rey del Mambo,, rebautizadando el mismo tema lo presenta con el titulo de "La Cerveza"

Sin ser injustos, siempre que hablamos de “La Puerta” pensamos en Luis Miguel, pues no debe quedar duda alguna que esta bellísima y exitosa composición es de la pluma de LUIS DEMETRIO desde aquel lejano 1957. Me encantan las versiones de Lucho Gatica y Pete el Conde Rodríguez junto a Papo Lucca

Interpretaron también sus canciones: Pedro Vargas; Andy Rusell,; Miguelito Valdez Mr. Babalu, “Corazón Salvaje”, Virginia López, Angélica María, Carlos Lico, (con Pablo Beltrán Ruiz), Eddie Gormé, Billy Vaughn, Lola Flores, Roberto Ledesma, Lucha Villa, Elena Burke, The Barry Sisters, Tito Rodríguez, Lucecita Benítez, Perete, Ellis Regina, Gloria Lasso, Mona Bell, Rocío Dúrcal, Alberto Vázquez, Freddy Noriega, Manolo Muñoz, Marco Antonio Muñiz, Dean Martin, Tito Puente, José Antonio Méndez, Diego El Cigala, Michael Bublé y Luis Miguel, entre tantos.

Las canciones de Luis Demetrio fueron incluidas como temas de películas y telenovelas; además, Luis Demetrio desarrollo una Historica Biográfica de México Cantada y en Dibujos.
El maestro falleció el 17 de diciembre de 2007, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, - México, como producto de un accidente casero en el baño de su residencia..

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro latino Radio
Bogotá - Colombia