Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GENARO.- LA VOZ DE ORO



Una privilegiada voz de México, entra en la autopista del recuerdo, cuando este 28 de abril conmemoramos 59 años  de la desaparición física de quien en su momento fuera considerado como “La voz de oro en su país”, nos referimos al señor GENARO SALINAS CARDONA, natural de Tampico – Tamaulipas – México,  su voz quedo registrada en el surco para sellos como la RCA VICTOR y PEERLESS, interpretando magistralmente los más reconocidos boleros, en Cuba conoce a quien se convertiría en su esposa, la chilena Malena de Toledo, radicándose el matrimonio en Buenos Aires, 

Años después producto de su separación se radica en Venezuela, donde entra en crisis económica producto de infausta actuaciones de su empresario, el domingo 28 de abril de 1957, es encontrado sin vida en Caracas Venezuela, bajo el puente de la Avenida Presidente Medina; sobre su muerte se tejieron infinidad  de versiones.
Genaro había nacido el 18 de septiembre de 1918, el barrio “El Cascajal”; en el puerto de Tampico, Tamaulipas. Fueron sus padres: Don Narciso Salinas y Doña Concepción Cardona, quienes pierde cuando contaba 25 años. Recordamos grabaciones para RCA a partir de 1941, con las orquestas de Rafael de Paz, Miguel Ángel Pazos; Absalón Pérez; como: “La número cien”; “Aquella tarde”; “Volverás”; “Callecita”; “Amor Siboney”, etc. 

Para la Peerles con la orquesta de Juan S. Garrido éxitos como: “Un secreto”; “Silverio”; “Tuya”; “Esta noche de amor”; “Adiós para siempre”; “Al fin” y “Resignación”; estrena el bolero de Gabriel Ruiz “Adiós para siempre” al igual que la canción “Adiós mariquita linda”. Hace en Sudamérica, giras por Colombia, Chile, Venezuela y Perú, grabando para el sello “Odeón” acompañado por las orquestas de Don Américo y sus Caribes; Claudio Forbac y Víctor Lister. Dejando éxitos tales como: “Celos”; “Así”, “Traicionera”, “Tu desesperación”, “Una noche”, “Si tu vuelves a mí”, “Conozco a los dos”, “Ansiedad”, “Vida de mi vida”, “Noviecita”.
Nuevamente en México atendiendo la invitación de Mariano Rivera Conde, Director de la RCA graba las piezas “Mis noches sin ti” con el Mariachi Pulido y el Sexteto Fantasía; “Mi dicha lejana”; “Jugando”; “Soy marinero” (con el Mariachi Vargas) y “A la orilla de un palmar”. 

Tristemente la partida de Genaro Salinas estuvo llena de confusiones y versionada d tantas maneras que pareciera que hubiese intencionalidad de esconder la verdad era causa de su fallecimiento; que fue atropellado por un auto; Que Genaro estaba alicorado e intento suicidarse, que hubo intriga pasional con algún agente del orden, en realidad fue encontrado agonizando con el cráneo fracturado, la policía lo recogió llevándolo al puesto más cercano
donde falleció sin alcanzar a informar nada. Para el día 05 de mayo, cumplidos los trámites legales se ofreció el sepelio donde cuenta la historia se hizo presente Daniel Santos quien se encontraba por aquel entonces en Venezuela; la muerte del gran tenor se convirtió en un gran enigma.
Una época marcada por la bota militar imperante donde líos pasionales por esa vía, tuvieron que ver con el fatal desenlace. El cuerpo sin vida del cantante fue trasladado a Buenos Aires vía Aérea.  PAZ EN SU ALMA

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá . Colo,boa
Este articulo tiene propiedad intelectual