Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TARONJI. - BESO BORRACHO


Al recordar boleros como “De mujer a mujer”, interpretado por Toña la Negra, “Amor Robado”, interpretado por Yayo el Indio, que fuera estrenada por Felipe “La Voz” Rodríguez y su trió; al igual que el emblemático; “Beso Borracho”, interpretado por los Panchos en el 1954, las versiones de Humberto Cané, también en los cincuenta y la de Bobby Valentín en la voz de Marvin Santiago, sobre la década de los setenta, pero fundamentalmente la que hiciera Cesar Concepción en el 1954 con la voz de Joe Valle, cuyo título original en el 1947, fue “De boca a Boca”, nacida de una observación del compositor en el Night Club Cubanacán de Nueva York.

Nos referirnos al compositor boricua, señor Esteban Taronjí González, natural de Arecibo- Puerto rico, quien había llegado al mundo el 31 de diciembre de 1909, hijo de un próspero comerciante integro una familia de clase media alta, formada por cinco hermanos, dedicado desde su niñez al arte, con supuesta vocación religiosa desde los 14 años ingreso al seminario  Conciliar San Ildefonso, en la capital de la Isla, donde en lo musical estudio piano y tomo clases de armonía y canto, la vocación sacerdotal en realidad no fue lo suyo decidiendo retirarse y regresar a su natal Arecibo y continuar con la música, descubriendo que paralelamente su vocación estaba en el sexo opuesto llegando a casarse en cuatro oportunidades, su primera furtiva relación la inicia en el 1946 con una muchacha, con la que huyo de puerto rico, hacia Nueva York pues estaba amenazado por parte de la familia de la chica, siendo este su primer matrimonio.

Retornando a la música, debemos decir que el principal interprete, convertido en su gran amigo a comienzos de 1950, fue Felipe Rodríguez «La Voz», presentado a Taronji, por su hermano Jaime, quien era ejecutivo de discos Verne; Felipe trabajaba con la disquera Mardi, que luego se convirtiera en Mardi-Vela y finalmente en Mardi-gras, llevando al surco piezas como: “Y me haces pensar”, en el 1951, “Los Reyes no llegaron” (1952) y “Amor robado” (1953), tremendo éxito por demás.

No podemos menos que mencionar otras composiciones e intérpretes de su obra, que son plena prueba de su talento creativo: Siendo Felipe Rodríguez «La Voz» y su Trío Los Antares: su principal interprete como ya lo mencionamos, entre otras piezas referimos: “Mambo flamenco”, con Raúl Balseiro como voz solista (Mardi, 1950). Bajo la etiqueta Mar-Vela: “Beso vagabundo”, “Decir mujer”, “Debo y pagaré” e Historia de Navidad” (1953); “Delirium Tremens”, “¡Qué temeridad!” (1954); “Me salvas o me hundes”, “Orgullo de mujer” y “Sueño nupcial” (mayo 13, 1955); “Complejo”, “En resumen” y “Te voy a hacer llorar” (1956); “Bajo palabra”, “Malos pasos” e “Insaciable” – este último, hizo merecedor a Felipe de su primer Disco de Oro (1957); “Judas”, “Mucho dinero”, “No la quiero más” y “Payaso” (1958); “Muñeca de trapo” y “Se me olvidó olvidarte” (1959); “Cita en el cielo” y “Reír llorando” (1960); “Marejada” (1961); “Motivo o razón” (1962); “Humo de tu boca” (1963); “Pincelada” (1966), El tema que le mereció a Javier Solis disco de Oro en ventas, "Cataclismo", entre otros.

Fernando Álvarez y su Trío Vegabajeño: “El amor llegó de noche” (Mar-Vela, 1953). El Dúo de Felipe y Davilita: “Noche de locura” (Mar-Vela, 1957). El estelar Panchito Riset: “Te voy a hacer llorar” (Ansonia, 1958). Nuestro compatriota de Carmen de Bolívar- Colombia, maestro Lucho Bermúdez y su Orquesta: “Beso vagabundo” (Sonolux, 1960)El Trío Los Astros, de México: “Motivo y razón” (VIK, 1962), poir mencionar algunos.

Este insigne compositor Esteban Taronjí González falleció en San Juan Puerto Rico, el 16 de marzo de 1986. Sus restos reposan en el Cementerio Municipal de Arecibo. Algunas de sus obras fueron grabadas post- mortem por diferentes intérpretes, tales como:  “Adivínalo”, “Amor desesperado”, “Desajuste lírico”, “Despojo de amor”, “Devuélveme la vida”, “Lo mejor de la Navidad” y “Llanto de estrellas”. También la danza “Sueño de Dios” y el tango “7 x 7 x 3", cuyo título alude a las medidas de la fosa en que habría de ser sepultado. GRACIAS MAESTRO TARONJI

Fuente:  Fundación Nacional para la cultura Popular - Miguel Ángel Ortiz 

Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia