Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PEPE SANCHEZ EL PRECURSOR DEL BOLERO.-




"Pepe Sánchez".- Por muchos años se ha dicho que José Viviano Sánchez Hechevarría (escrito así sin duda), nace el 19 de marzo de 1856 en Santiago de Cuba, conocido artísticamente como el precursor del bolero y nombrado “Pepe” Sánchez. Así lo afirma su nieto el músico, y saxofonista, José Julián Padilla Sánchez.




Beatriz Granado, sostiene que Pepe Sánchez nace el 3 de Noviembre de 1857, en el barrio de "Los Hoyos" de Santiago de Cuba; donde se lleva a cabo “El Festival de la Trova", que lleva su nombre, y se realiza cada año, se hace coincidir la iniciación del festival en cada oportunidad con su fecha de cumpleaños 03 de noviembre de 1857 y no el 19 de Marzo, día de San José, que oficialmente se ha nombrado como "Día del Trovador" en Cuba. “Pepe” Sánchez falleció el 3 de Enero de 1918 en su residencia de la calle San Mateo, Nº 558, entre Carnicería y Moncada. 

Lo que si es claro es que “Pepe” Sánchez, es el compositor de la pieza musical considerada como el primer bolero, titulada y reconocida en el mundo como “tristezas”, aunque, anecdóticamente, haya quedado registrada en la Sociedad General de Autores de Cuba con el nombre de “Me entristeces mujer” y en México fuera conocida como "Un Beso". 

Al parecer este bolero, está cumpliendo 120 años, ó 122, según su nieto;  Dice la historia que "Pepe", era un buen cantante, que tenía un voz de barítono y sin tener mayor preparación musical, era un excelente ejecutante de la guitarra. Fue su discípulo, Jorge Anckerman, que llevo al pentagramas la partitura del bolero "Tristezas", el primer bolero y luego estrenara muchas de sus obras. 

Es necesario documentar el bolero como parte activa de una corriente colectiva, como culturalmente el proceso de mestizaje, a través de esa era esclavista traída del áfrica, debemos decir, que el genero quedo enclavado a partir de 1833  en el Caribe y Latinoamérica. ratificando que el padre fue José “Pepe” Sánchez, compositor y creador del primer bolero, titulado “Tristeza”. Sin embargo, en concordancia con la acción de grupos y no exclusivamente de individualidades, hay que señalar que Sánchez pentagramó el primer bolero, porque el movimiento de la vieja trova, tuvo anclajes en un conjunto de músicos autodidactas como Alberto Villalón, Sindo Garay,Manuel Corona, Eulalio y Manuel Limonta, Nicolás Camacho, Rosendo Ruiz, Emiliano Blez, Patricio Ballagas, Rafael Gómez, Vicente González Rubiera (Guyún), Oscar Hernández entre otros, fueron responsables del nacimiento del bolero, cantando su música en serenatas, peñas trovadorescas, circos, coros y teatros. En el nuevo siglo, esta trova colectiva tiene la participación activa María Teresa Vera, que señalará la permanente vinculación de las mujeres con el bolero, como intérpretes o compositoras. 

Es tal la importancia de este colectivo que en la formalización musical tiene gran relevancia Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz y Miguelito Campanioni, entre otros. Pepe Sánchez creó un grupo musical conocido como “El Quinteto de Pepe Sánchez”. 

Dejamos a ustedes la investigación pertinente, para que nos ayuden a aclarar la diferencia en fechas. 

Cordial saludo

Carlos Molano Gómez - 2017
Bogotá Colombia
Encuentro Latino Radio