Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOE LOCO.- QUE MARAVILLA

Sería un despropósito no mencionar en este mes de marzo al señor José Estévez Jr, a quien hemos conocido como JOE LOCO, extraordinario como pianista y como compositor, pues nace en Nueva York, el 26 de marzo de 1921; de ascendencia Boricua, ya que sus padres eran de Aguadilla - Puerto rico, que se habían trasladado a la zona de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen - “La Cocina del Diablo”.

José, Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro.


Tal vez lo menos mencionado en su vida fue su afición por el baile, lo que le motivó “Volarse” de casa, sus padres que estaban radicados en Manhattan se habían mudado de  Puerto Rico. policefatico que llego a tocar trombón con Count Basie, pero fue viendo al pianista cubano Anselmo Sacasas, que se entusiasmo para cambiar el violín por el piano, llegando a obtener maestría en la Academia Juilliard en el 1949.

Tres años fuera de casa, pero al final fue encontrado y regresado a la escuela donde se inicia en el piano instrumento que lo dio a conocer como instrumentista y en especial como orquestador; hizo parte de la Orquesta de Machito y Bauza, hasta cuando es alistado en el Army americana, a su retiro fue sustituido por Rene Hernández, procedente de la Orquesta del trompeta Julio Cueva, que como es sabido en Cuba sustituye a Hernández por Bebo Valdés.

En 1937, radicado en Spanish Harlem, José fue atropellado por un bus en la Avenida Madison. Fue operado y le pusieron una placa metálica en su cabeza; recuperado, empieza a trabajar con las orquesta más connotadas de Nueva York periodo en el cual contrae nupcias con una dama de Puerto Rico  conocida como Irma Ledesma. 

Pero en realidad, su nombre artístico según el propio Joe contaba, se debió a que los ritmos americanos lo tocaba como latinos y ritmos latinos los tocaba como americanos, quien mas exaltaba esos cambios era Tito Puente y le decía "Tu estas loco"..., Orquesta con la que empezó su carrera musical. 

Al regreso del Army, se convierte en pianista de Ramón Argueso, donde comparte con quien años después sería su compañero de fórmula en el vibráfono el señor "Pedro Gutiérrez o Pete Terrace", como se denominó, Joe Loco hizo parte de la orquesta de Pupi Campo, con quien también recordamos el trabajo “Tea For Two” de Noro Morales interpretado por la Orquesta de Campo acompañado de Tito Rodríguez y Vitin Avilés; además de piezas emblemáticas como “El Negrito del Batey” en la voz de Vitin Avilés entre otros temas; recordamos además piezas como: “Tu Plato” y “Yumbambé”, para Tico Records.

Para el mes de marzo igualmente debuta con su orquesta junto a Pete Terace, acompañado de  Al Franklin en el bajo, Ray Rivera en timbales, Freddy López en congas, a expensas de la disquera dirigida por George Goldner, con quien tiempo después tuviese diferencias irreconciliables. Gano 23 discos de oro.

Dentro del formato Charanguero se recuerda su trabajo con Mongo Santamaría, a partir del 1968 después de su separación matrimonial parte hacia puerto rico donde permanece hasta el momento de su dolorosa partida en el 1988. 

Dos años atrás, su diabetes, se había agravado, debiendo ser necesario amputar una pierna. Tristemente se nos va el 07 de marzo de 1988, producto de esa maldita Diabetes, que un año atrás había sido la  causante de la amputación de uno de sus miembros inferiores, fallece 14 días antes de cumplir 67 años en San Juan de Puerto Rico donde se había mudado 20 años atrás.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia