Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RAFAEL DE PAZ.- BRILLANTE


Extraordinario pianista, arreglista, director de orquesta y compositor que produjo muchos discos a diferentes cantantes y agrupaciones, un hombre sin duda ligado a la música al 100 por ciento. RAFAEL DE PAZ GONZÁLEZ, nace el 24 DE OCTUBRE DE 1904 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - México. Empezó como intérprete de la marimba en su natal estado, para el 1924 se radico en el D.F. actuando con un grupo de Guatemala, que se conoció como Grupo de los Hermanos Barrios, actuando en las películas de cine mudo que se exhibían por aquellos años. Para el 1929, se vincula a una Orquesta de mayor tamaño, identificada como la Orquesta Típica Torreblanca. En 1938, por intermediación del maestro boricua Rafael Hernández, musicalizó la famosa película de Cantinflas “Águila o Sol”.



Ocupó cargos de dirección musical en la RCA Víctor, llegando a ser subdirector de la entidad discográfica, en los tiempos de Mariano Rivera Conde y otras empresas grabadoras, grabo exitosos trabajos en formato LP con su orquesta, sólo o acompañando a cantantes, en su mayoría boleristas. Trabajó además como arreglista de la Editora Mexicana de Música Internacional y fue asesor técnico del Departamento de Derechos de Autor de la SEP.

Guió buena parte de la carrera musical de Antonio Camargo Carrasco, "Tony" Camargo, desde el momento en que el cantante regresa de Venezuela, donde había trabajado entre otras orquestas con la de Luis Alfonzo Larraín empezando con el tema de todos los diciembres “El Año Viejo”; fue notorio su ascenso musical al acompañar al cantante barranquillero Luis Carlos Meyer; inolvidables melodías como “Micaela”, “La Puerca”, “La historia” etc.

En 1980 recibe el premio Chiapas en reconocimiento a sus cincuenta años de labor musical y el 27 de noviembre de 1981 en la Ciudad México se le otorga el trofeo "La Lira de Oro" de parte de la sociedad de músicos SUTM, entregada por su presidente, señor Venus Rey, por la extraordinaria labor en favor de la música de su país. Entendemos que en algunas ocasiones actuó con el seudónimo de “Ariel Restrepo”

Con él, grabo nuestro Luis Eduardo Bermúdez Acosta, Lucho Bermúdez con Matilde Díaz; quien no recuerda esa preciosa versión de “Te Busco”, interpretada por Matilde Díaz. Sus arreglos, lo hicieron brillar, recordamos trabajos para estelares figuras como María Victoria, Fernando Fernández, Benny Moré, Aurelio “Yeyo” Estrada, Toña la Negra, las Hermanas Navarro, María Luisa Landin, Pedro Vargas, Luis Carlos Meyer, con Carmencita Pernett, entre otros, apoyo el comienzo en la canción de Armando Manzanero en el 1959.

Falleció el 19 de febrero de 1983, fue sepultado en el lote de compositores del cementerio Jardín en la Ciudad México, tristemente su sepelio no gozo del adecuado acompañamiento de gentes del medio artístico y pueblo en general.

El diccionario enciclopédico registra el nacimiento del maestro Rafael de Paz con fecha: 24 de octubre de 1904.




Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia