Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GEORGE SHEARING.- CIEGO MARAVILLO

El próximo año (2019), el mundo estará conmemorando CIEN AÑOS del nacimiento de George Shearing, extraordinario pianista y compositor londinense, que había nacido el 13 de agosto de 1919, cultor eximio del jazz, con un talento y dedicación a toda prueba, invidente de nacimiento, hacia parte de una familia humilde como numerosa, conformada por nueve hermanos, de la cual era el menor, se formó asistiendo a la escuela Linden Lodge para ciegos, donde por cuatro años recibió su educación musical; por circunstancias económicas debió abandonar algunas becas para seguir estudiando música , especialmente piano, para conseguir con el instrumento sustento para llevar a casa.

A los 28 años, se trasladó a los Estados unidos, donde por cerca de 50 años desarrollo una fulgurante carrera musical, siendo reconocido por la crítica especializada como uno de los más grandes pianistas del Jazz en territorio americano, pasando de jugar en los fogones de trenes viejos que eran aseados por su señora madre a tocar para tres presidentes en la Casa Blanca, Ford, Carter y Reagan. Actuó para la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Fue miembro del Club de los hermanos y el Club Lotos en Nueva York y el Club de Bohemia en San Francisco. Llegando a obtener los títulos que había tenido que rechazar en su primera juventud; en el 1975  recibe el título honorario de Doctor en Música de la Universidad de Westminster en  Salt Lake City. 
En el 1994, Hamilton College, en Nueva York le otorgó otra doctorado honorario en música. Universidad de De Pauw en Greencasttle, Indiana le otorgó un doctorado honorario de la música, en el 1993, fue galardonado con el equivalente británico de los Grammy, el premio Ivor Novello por toda su carrera. 
En el 1996, Sr. Shearing fue incluido en la lista de honor del cumpleaños de la Reina y el 26 de noviembre de 1996, fue invitado y condecorado por la reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham como Oficial de la Orden del Imperio Británico por su "servicio a la música y Anglo las relaciones EEUU"; por solo mencionar algunos pocos galardones y distinciones por su labor distinguida en el campo de la música.
Su emblemática pieza “China” “Easterm Joy Dance”; “Take Five”, fueron grabadas por Tito Puente, "Lullaby of Birdland"; en su disco Mambo Diablo (1985), contando con el mismo Shearing en el solo de piano. Louie Ramirez la grabo en su homenaje a Cal Tjader, quien había sido músico de Shearing en el 1953;,debemos mencionar al menos algunas de sus magníficas obras: “Mambo inn vers”; “Caravan vers”; "September In The Rain”;  “Rosetta”; su versión de “Drume Negrita”; “Confirmation”, “Mambo Malahu”; Mambo inn”;; “Caravan”; “Mambo in Miami”;  “Mambo with me”; “Perfidia”; “Cuban Love Song” y tantas otras. Escribió cerca de 300 piezas musicales., siendo su trabajo con el jazz tanto inolvidable como vendedor.

El maestro, luego de una caída en su apartamento de Nueva York, murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital Lenox Hill en Nueva York el 14 de febrero de 2011

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia