Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ELIA FLETA.- VOZ DEL JAZZ ESPAÑOL


Elia Fleta Mirat, nace el 13 de febrero de 1928, en Madrid España, cantante de tradición familiar, junto con su hermana Paloma; hijas del tenor lírico Miguel Burró Fleta, conocido como Miguel Fleta, uno de los más importantes del siglo XX y una de las primeras figuras operaticas españolas, nacido el 01 de diciembre de 1897 en Albalate de Cinca; fallece a la temprana edad de 40 años en la Coruña el 29 de mayo de 1938, cuando Elia contaba apenas 10 años. 


Su infancia transcurrió en un perpetuo ir y venir entre Madrid, donde nacieron, Zaragoza, Nueva York y Salamanca, de donde era natural su madre, doña Carmen Mirat, siempre cuidó los estudios musicales de las dos niñas, que recibieron lecciones de canto prácticamente desde la cuna. 
Creándose tiempo después el afamado dúo de “Las Hermanas Fleta” a comienzo de los años 50, en que se presentan en “Cabalgata Fin de Semana”, programa de Radio Madrid conducido por el locutor chileno Bobby Deglané. Este mítico presentador y hombre de radio, las anima a dedicarse profesionalmente a la canción y les encuentra un sitio en Columbia, donde graban su primer disco: “Mulita / Pénjamo” (Columbia, 1952). 
Para el año 1960 Paloma Fleta Mirat, se casa con un ciudadano norteamericano, y se radica en los Estados Unidos y el dúo se rompe en su momento de mayor éxito. Elia emprende en consecuencia su carrera en solitario, en ese mismo año participa en la segunda edición del Festival de Benidorm con “Luna de Benidorm” de la autoría de Augusto Algueró, llegando a la final, recibiendo Elia uno de los premios de interpretación. Esta canción, se convirtió en tema central de su primer trabajo como solista:  "Eres diferente / Luna de Benidorm" (RCA /1960)
Actuó Elia, en la película “Festival de Benidorm” (Rafael J. Salvia, 1961) representándose así misma. Dedica su interpretación a los movimientos que incluían Jazz, lo que le permite ser elegida mejor cantante española de 1966 por la influyente estación de radio “Radio Peninsular”. Registro cerca de 10 producciones para la RCA, en los recordados años sesenta. En su tierra natal actuó en los clubes de jazz más importantes de la época e inauguró los conciertos de jazz del Colegio Universitario de Madrid, el San Juan Evangelista, conocido popularmente como el "Johnny". Impartió clases de canto en el "Jazz Forum", sitio universitario para estudiantes interesados en el jazz. 
Realizo un trabajo importante, como letrista de canciones y tras un largo paréntesis de actividad musical, permaneció tres años actuando regularmente en el viejo "Whisky Jazz". En 1974 participó en el festival de Cardedeu junto a figuras de renombre del jazz internacional como Johnny Griffin, Lou Bennett o el mismo Tete Montoliu, con quien grabó un disco. Elia Fleta grabó un álbum titulado: "Elia Fleta y el Jazztet de Madrid". Fueron sus referentes musicales Sarah Vaughan y Carmen McRae. Hoy esta insigne cantante española esta retirada de la actividad llega a los 90 años, “Acumulando Juventud”.FELIZ CUMPLEAÑOS
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá - Colombia