Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ADIOS A TONY FERGO


Recientemente hablábamos de Paulo FG, cantante habanero que se identificaba con las iniciales de sus apellidos Fernández Gallo, hoy presentamos un caso similar cuando nos referimos a Antonio Fernández Gómez, bautizado para fines laborales como TONY FERGO, que el pasado 13 de enero de 1923, había cumplido 95 años, nacido en Guanabacoa, Villa de la provincia de La Habana, en Cuba. Falleció el pasado 26 de febrero de 2018, en ciudad d Panamá.





Se había iniciado en enero de 1940 como locutor, publicista, compositor, humorista y poeta. En 1957 se radica en Panamá, creando la industria publicitaria. Se destaca como compositor. En 1947 recibe el premio ACRI como el compositor del año. Más tarde el trofeo de oro de la Asociación de Anunciantes de Cuba por su jingle Tocando Madera, que por su éxito, es grabado por la Sonora Matancera en 1949 como guaracha.

Con más de 500 composiciones registradas en la Sociedad General de Autores y Editores de España, sus temas Luna Lunera, Qué dirá la gente, Mala memoria, Amor ciego, Vestida de negro, Sabe Dios, Sabor de caña, Algún Día, Aprenderé a Olvidarte, Ay Corazón, Bastara un adiós, Sonámbula Luna,  A que Iglesia, Tu carta, Burbujas, Aprovéchame Tu retrato, Torcasa, Me gustaría, Soy un Ladrón, Helado de Coco, Únicamente Y yo quien soy, Un día de sol,, En el Almanaque, , Alma Vanidosa, Cita a la una, Medio Minuto, Regalo de bodas, Estamos poniéndonos viejos, Señor mi pecado es amor, Cositas sueltas. Cuando tu no estas, En la Palma de la Mano, Conformidad y la Televisión han sido parte de más de 250 temas grabados en todo el mundo. Los Panchos, Fernando Albuerne, Rene Cabel, Leo Marini y Daniel Santos grabaron algunas de  las obras referidas. 


Fue miembro del Club Rotario de Panamá; director de la Cámara de Comercio; del Club de Golf; de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, que fundó; presidente del Consejo Nacional de la Publicidad; director fundador de la Federación de Agencias de Publicidad de Centroamérica y Panamá -FECAP; presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad Iberoamericana –ADAP; y miembro de la Sociedad General de Autores de España –SGAE- PAZ EN SU ALMA.


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro latino Radio
Bogotá - Colombia