Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

POLO CAMPOS. - LIMEÑA


Iniciamos esta NOTA LUCTUOSA, ofreciendo excusas al querido pueblo del Perú, por la tardía reseña de una de las insignias, de las letras la cultura y la música raizal, de esta querida nación hermana; justo ayer que conmemorábamos el cumpleaños de Alfredito Linares el gran pianista PERUCALEÑO, retomábamos que habían transcurrido 10 días de la física desaparición, producto de esa maldita DIABETES MELLITUS, que aquejaba a AUGUSTO ARMANDO POLO CAMPOS, quien el próximo 25 de febrero cumpliría 86 años, natural de la región de Ayacucho – Puquio – Perú. Hijo de Rodrigo Polo Alzamora, natural de Lima y Flor de María Campos natural de Chiclayo

Sin duda, este policía peruano, se convirtió en uno de los más grandes de la música criolla afroperuana, reconocido cantante, por su potente voz , pero esencialmente por sus bellas composiciones las que le dieron la vuelta al planeta, debo regresar tantos años atrás, cuando en plena juventud escuche una pieza musical que me impacto en la voz de Claudia de Colombia, a quien le ofende que le recuerden que su nombre de pila es Gladys Caldas, una pieza musical venida del Perú cuyo título sigue girando “Cariño Malo”, si amigos conocida, en plenos años setenta, inicialmente interpretada por Cecilia Bracamonte, madre de su hija Selena, (hija que le inspiro al compositor el tema “Cariño Bonito”); luego “Cariño Malo”, fue llevada al surco por el tenor argentino Alejandro Lerner y entre otra versiones la referida de nuestra cantante colombiana; pero el tema apenas empieza, pues como siempre no faltaron las disputas por el tema , lo que incluyo nueve años atrás el litigio con Armando Manzanero, cuando el compositor mexicano alegaba la autoría, lo cual no era así.
Otras maravillosas composiciones del maestro Polo Campos, fueron “Cuando Llora mi Guitarra”, interpretada por el mismísimo Raphael Martos Sánchez “Raphael”, el Vals “Regresa”, inolvidable interpretación que hiciera Lucha Reyes, sumaos la patriótica pieza: “Esta es mi tierra”, la que escribió por encargo del general Velasco Alvarado: Y se llama Perú”; uno de sus primeros éxitos: la inolvidable “Si Lima pudiera hablar”, el tema “Ay Raquel”, la pieza. “Cuando Llora mi Guitarra” presentada en sociedad en el 1976. otrasa voces que tuvieron que ver con su obra fueron entre otras, Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo, Julio Iglesias, Helenita Vargas, Mona Bell,Los Hispanos de Puerto Rico, Luis Alberto Posada y Helenita Vargas de Colombia, otro de sus onvaluables interpretes fue la "Guitarra del Perú, el maestro  Oscar Avilés,etc. 
Permítanme presentar, un monumento de canción, que fuera interpretada por nuestro pollo barranquillero Nelson Pinedo con la Orquesta de Tito Rodríguez “LIMEÑA”, además de las interpretaciones de Los Panchos, María Dolores Pradera, Alfredo Rolando Ortiz, Bebu Silvetti, Edith Barr, Los Morochucos, Naty Mistral, La orquesta la Playa de Venezuela con la voz de Bobby Small, La orquesta de Julio "Fruko" estrada con la voz invitada del "Flaco de Oro" Celio Gonzalez; otra pieza fue “Cada domingo a las 12”, inspirada en la penada de nombre Eugenia Sessaregro, y tantas otras; según se registra fueron mas de 1800 piezas las compuestas por POLO CAMPOS,siendo objeto de emotivos homenajes y reconocimientos. .

Igualmente lo recordamos por sus relaciones con la cantante Lina Panchano quien pasara por la orquesta de Lucho Macedo, con ella concibió a Marco Polo; aun cuando hubo otras relaciones. 
En lo profesional destacamos su gran amistad con “Chabuca” Granda Este gran compositor, partió  a las 11:40 p.m. del 17 de enero de 2018, en la clínica Good Hope ubicada en el Distrito de Miraflores, en Lima, a los 86 años de edad por problemas de un infarto fulminante, debido a la diabetes que padecía. PAZ EN SU ALMA

Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino radio
Bogotá - Colombia