Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MÁRQUEZ.- Y SUS CLASES DE CHACHACHA

No cabe duda que RAMÓN MÁRQUEZ CARRILLO, este Mexicano fue el máximo difusor de los aires cubanos como el  Mambo  y el Chachachá; un virtuoso y consagrado talento de  la música. El maestro Ramón Márquez Carrillo, falleció a los 83 años recién cumplidos para  el 22 de mayo de 1997, en Guadalajara, Jalisco, tierra que viera nacer entre otros al maestro Gonzalo Curiel autor de la afamada “Vereda Tropical”.


CHAMACO RAMÍREZ.- INQUIETO SONERO

“Chamaco” Ramírez".- Treinta y cuatro años atrás, este sonero de Santurce Puerto rico, se nos fue víctima de un absurdo incidente producto del camino equivocado que había escogido. 




JOE LOCO.- QUE MARAVILLA

Sería un despropósito no mencionar en este mes de marzo al señor José Estévez Jr, a quien hemos conocido como JOE LOCO, extraordinario como pianista y como compositor, pues nace el 26 de marzo de 1921; de ascendencia Boricua, ya que sus padres eran puertorriqueños que se habían trasladado a la zona de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen - “La Cocina del Diablo”.

José, Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro.


RAFAEL MEJIA ROMANI.- IMPACTANTE

Una gloria de la composición de nuestro país Colombia, fue el señor RAFAEL MEJÍA ROMANI (Al centro), de ascendencia paisa, nacido el 26 de marzo de 1920, en el populoso barrio Abajo de la ciudad de Barranquilla, uno de los primeros barrios y abanderado de la cultura de la ciudad






JOHNNY PACHECO.- TRES DE CAFÉ Y DOS DE AZUCAR

Johnny Pacheco.- Este 25 de marzo de 2017; ya son 82 marzos, los que cumple este espadachín de la música latina, Eximio percusionista, Flautista y Director musical.

Estudió música en la prestigiosa Academia Julliard de Nueva York, amado por muchos y vilipendiado por otros; a nuestro entender es el verdadero responsable que aun después de más de 45 años se siga hablando y discutiendo sobre la salsa; pero lo mejor es que las salas de baile siguen recibiendo a los amantes de este movimiento musical, que como buena parte de la musicalidad latina no se salva de la controversia. 

MANNY OQUENDO.- LIBRE

Habituados a vincular la Percusión con el sabor que le imprimían en el siglo XX los músicos negros, de ascendencia afrocubana, resulta particular destacar un músico nacido en Brooklyn, de raza blanca como un prodigio del bongo y el timbal; dejándonos todo un legado a través de su capacidad interpretativa. Podríamos afirmar que algunos percusionistas de raza blanca como “Mr. Bongo”, Jack Constanzo o Tito Puente, fueron consagrados solo en un instrumento en especifico; bongo y timbal respectivamente. 


BEBO VALDES.- EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS

 Ramón “Bebo” Valdés. Se nos fue en la mañana del 22 de marzo de 2013, a los 94 años de edad radicado por muchos años en Estocolmo.

PIO LEYVA. EL MONTUNERO

 Pio Leyva.- Recordamos al percusionista, compositor y reconocido vocalista de muchas batallas, Wilfredo Leyva Pascual, nacido en Morón, provincia de Camaguey Cuba el 5 de mayo de 1917, en consecuencia si Dios nos la presta en DOS MESES, estaremos conmemorando EL CENTENARIO del "Pio mentiroso"; quien desde los ocho años cantaba, golpeaba el bongó y sonaba la clave en tríos infantiles.




JOSE DOLORES QUIÑONES.- UN VENDAVAL SIN RUMBO


A nuestros apreciados lectores, amantes de la música, coleccionistas, investigadores, melómanos y público del mundo en general, queremos compartirles nuestra NO CONFORMIDAD, cuando de una canción se trata, si la referencia no es  completa, intérprete y autor; ya que lástima a una de las partes y en especial, pierde valor estructural la integralidad de una canción en particular; lo que suele ocurrir con inusitada frecuencia. Damos gran peso al interprete, lo que de suyo no es malo, lo inadecuado en nuestro sentir se presenta, cuando obviamos al creador de la criatura, que en muchos casos muestra sus propias vivencias, o con sus narrativas nos permite apropiarnos y sentir como nuestras sus lecturas; nos referimos a su compositor. 

UNA DAMA.- LLAMADA JULITA ROSS

Julita Ross había nacido el 21 de marzo de 1919; gran cantante de Arecibo Puerto Rico; exponente líder del bolero y en particular de  la danza antillana, sus padres don Ramón Ross Guzmán y Clemencia Alezo Ortiz, la llevaron a Santurce cuando Julita contaba solo cuatro años, allí creció y desarrolló su etapa académica al igual que dio sus primeros pasos en la música.





SARRAIL- ARCHILLA.- UN CENTENARIO TARDÍO

Sarrail Archilla de León, nace en Puerto rico, en Corozal, Municipio ubicado en el centro oriente de la Isla, en específico en uno de los 14 barrios que lo integran, conocido como Cibuco; el 16 de febrero de 1917; hijo del maestro de escuela don Graciano Archilla y del ama de casa doña Tranquilina de León, al ser trasladado su padre a Utuado, viaja con su familia a una región que le permite conocer cuatristas de la talla de don Pini Maldonado, con tan solo siete años, después de verlo tocar, decide que quería aprender ese instrumento y dedicar su vida a la música. 

PEPE SANCHEZ EL PRECURSOR DEL BOLERO.-




"Pepe Sánchez".- Por muchos años se ha dicho que José Viviano Sánchez Hechevarría (escrito así sin duda), nace el 19 de marzo de 1856 en Santiago de Cuba, conocido artísticamente como el precursor del bolero y nombrado “Pepe” Sánchez. Así lo afirma su nieto el músico, y saxofonista, José Julián Padilla Sánchez.




JSE MANGUAL SR.- MAESTRO DEL BONGO

Un connotado hijo para la música de Juana Díaz Puerto rico, fue el genial percusionista JOSE MANGUAL Sr. Donde nace el 18 de marzo de 1924.

Nadie de su natal Juana Díaz -Puerto Rico, se imaginaba que el niño José Mangual  con tan solo  diez años ya tocaba profesionalmente y que en su niñez y posterior juventud se divertía fabricando instrumentos de lata y que profesaba gran amor por la música cubana, terminará convirtiéndose en el músico que mejor sonoridad le diera a los Bongos....

MON RIVERA .- DIEZ ANECDOTAS

“Mon” Rivera.- (Efraín Rivera Castillo) 

Este 12 de marzo de 2017, conmemoramos en nuestra radio, la partida de un referente vocal de la música latina, acaecida en Manhattan Estados Unidos, el 12 de marzo de 1978, se nos adelantó cuando contaba apenas 53 años de edad. 

Llamado Efraín Rivera Castillo, oriundo de Mayagüez- Puerto rico, una tierra de cantantes como Vitin Avilés, Tony Molina y porque no Santitos Colón (llevado por sus padres al mes de nacido), reconocido como un excelente jugador de béisbol y gran cantante, que como una gran mayoría de los músicos de latinos renace de las dificultades económicas de su familia, te compartimos  diez anécdotas que rodearon su vida. 

PEDRO FLORES.- “AL COMPÁS DE UN SENTIMIENTO"

Pedro Flores

El 09 de marzo 123 años atrás nació en Naguabo, Puerto Rico, una de las insignias de la composición y la música de la Isla del encanto como la llamara alguna vez Gene Hernández, nos referimos al maestro Pedro Juan Flores Córdoba. DON PEDRO FLORES.

Su extrema pobreza dentro de una numerosa familia compuesta por 12 hermanos y la pérdida de su padre cuando apenas contaba con nueve años lo enfrentan a los rigores de la vida. 


DAVE VALENTIN.- ADIOS A LA FLAUTA MÁGICA

A propósito nos conmueve la partida del maestro DAVE VALENTIN, quien había nacido el 29 de abril de 1952, en la ciudad de Nueva York; es decir hace cerca 65 años. Su estado de salud hasta donde conociamos desde el 2012, era precario, cinco años atrás ingresó al hospital Einstein en el Bronx, para ser tratado sobre un tema recurrente con un trombo invasivo, este músico de origen boricua dado que sus padres eran mayagüezanos, transito desde muy niño dentó de la musicalidad latina en el  Bronx, se inició en la percusión, estudiando en el High School of Music and Art de Nueva York, a punto de cumplir los 18 da el salto a la flauta, complementa su educación con clases particulares con el flautista de Jazz de técnica clásica Hubert Laws y con el flautista clásico Hal Bennett.

JOHNNY VENTURA, EL CABALLO DEL SABOR


Al cumplir 77 años de vida, este ocho de  marzo Juan de Dios Ventura Soriano, conocido artísticamente como  Johnny Ventura, sigue siendo un referente de la música de su República Dominicana, contribuye a la difusión del merengue a través de los cambios que introdujo en su musicalidad, incorporando trompetas y saxofones a su agrupación a la que le sumo un show en tarima apoyado en  un buen numero de efectos electrónicos, aplicando una mayor celeridad en la interpretación.


MATILDE DIAZ. CANTANTE DE TODOS LOS TIEMPOS

Aura Matilde Díaz Martínez, nace como su Padre Fideligno, en Pandi Cundinamarca, el 29 de noviembre de 1924bautizada Aura por su Señora madre y Matilde como su abuela materna; hace parte de una familia conformada por tres mujeres, Aura Matilde, Elvira y Cecilia y un varón Luis; con la vena musical por parte de su padre; después del paso con su familia, por las poblaciones de San Bernardo en Cundinamarca e Icononzo en el Tolima; emprende viaje con su familia a la capital de la república. 




LUIS URIBE BUENO.- GENIO "NORTEÑO" COLOMBIANO

Un verdadero motor de la música de Colombia, por sus composiciones, su dedicación a la difusión de nuestros aires en diferentes formatos, fue LUIS URIBE BUENO, nacido en Salazar de las Palmas Norte de Santander, tierra fundada el 4 de noviembre de 1853, por Alfonso Esteban Rangel, famosa por el especial sabor del café salazareño, llevado allí por el sacerdote bogotano don Francisco Romero, quien decidió entregar a sus feligreses un número determinado de máticas o colinos de café para que fuesen sembrados, traídos de un viaje que hizo a Arabia.  

CANELITA MEDINA.- TANTO Y TANTO

La más cubana de las venezolanas, con un sabor innato para interpretar el son, nace el 06 de marzo de 1939 en el "Las Caracas- Estado de Vargas, llevada a meses de su nacimiento al puerto de la Guaira - Venezuela hace ya 78 años. Cuando apenas contaba con 18 años de edad, Rogelia Medina, se convierte en una cantante profesional, con la Sonora Caracas, donde se le bautiza como "Canelita".




TONY PABON - MONUMENTAL

TONY PABON, fue un afinado y acucioso trompeta director de orquesta, Borriqueño de pura cepa nacido el 06 de marzo de 1940, pues se movía entre la calle sol y la calle luna, cuando contaba apenas tres años debe viajar  con su señora madre a Nueva York, pues había perdido a su Padre en plena segunda guerra mundial , luego, se formó como americano y el español que aprendió lo manejo a través de su progenitora.


ADIÓS A GUAPACHAR.- CON LUCHO MACEDO

ADIOS A LUCHO MACEDO


El 18 de febrero de 2017,,un buen amigo de esta casa cuando conmemoramos  el cumpleaños numero 87 del maestro Luis Young Agüero a quien reconocíamos como LUCHO MACEDO, nos preguntaba que corría el rumor de su muerte desde tres años atrás, es decir 2014, mi respuesta en ese momento NO, hablé con él, el año anterior,; tristemente debemos comentarle a nuestros amigos que efectivamente en la mañana de hoy marzo 02 de 2017 sobre las 7. 00 am, el maestro ha fallecido PAZ EN SU ALMA






DESI ARNAZ. CENTENARIO DE UN CARISMÁTICO DIRECTOR


Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, III, conocido artísticamente como DESI ARNAZ, nace en Santiago de Cuba el 02 de marzo de 1917, en consecuencia, estamos conmemorando EL CENTENARIO DE SU NATALICIO; a diferencia de la mayoría de los artístas cubanos que salen de la pobreza abriéndose paso la mostrar sus dotes como músicos, este caballero provenía de una familia muy acomodada, que tuvo que salir huyendo de la Isla por la persecución política, impuesta por Fulgencio Batista, al derrocar al General Gerardo Machado.