Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LA LUPE.- LA “YIYIYI”



Para 1939, Santiago de Cuba, que se acercaba a los 25.000 habitantes, estaba dividido en diez barrios, siendo uno de ellos BACARDI, este a su vez estaba dividido en ocho repartos, dentro de los cuales, dos de ellos nos ubican en el campo musical; “Fomento” a quien Ibrahim Ferrer le cantara en tiempos de su paso por la Orquesta Oriental que dirigía “Chepin” (Electo Rousell) y el otro aún más pequeño de nombre “San Pedrito”, es quien viera nacer a nuestra protagonista: LA LUPE. 


TITO EL INOLVIDABLE

TITO RODRÍGUEZ
A 44 AÑOS DE SU PARTIDA

Al escribir esta nota, que me involucra con el afecto y que muchos de ustedes compartirán conmigo, me llega a la memoria, a mis años idos de infancia para compartir rasgos de la vida de quien fuera uno de los cantantes latinos que llego para quedarse, en el alma de los enamorados y arraigarse en los estilistas de los bailes que hoy llaman salsa, su voz y talento siguen incólumes, me refiero al talento de Santurce Puerto Rico.


Nacido un 04 de enero de 1923, perteneciente a una numerosa familia formada por Puertorriqueño y Cubana y que después de una dura lucha para colocar su nombre en el firmamento de los más grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos se nos fue un 28 de febrero de 1973, hace ya 44 años, cuando apenas había llegado a los 50 años de edad. Son muchas las líneas que se han escrito sobre este hombre bajo en estatura pero de inmenso talento y tesón, para alcanzar sus metas; vamos a recordarlo hoy con algunas anécdotas:

LA GUARACHA Y SUS PRECIOSAS INTERPRETES

                                                NOTA DE PRENSA 
Una española quiere salvar del olvido a las mujeres que cantaban guarachas
Agencia EFE 26 de febrero de 2017

Detalle de objetos dejados por seguidores de la fallecida cantante cubana Celia Cruz en su mausoleo. EFE/Archivo


Miami (EE.UU.), 26 feb (EFE).- La investigadora española Beatriz Calvo Peña ha confeccionado una lista de las mujeres que cantaban guarachas, con Celia Cruz en lugar destacado, para que no se olvide su papel en la música popular bailable en Cuba.

REY CANEY.- “COMPAY TRI”

Recientemente cuando nos referíamos a la vida de la trovadora María Teresa Vera, les compartíamos que para el 1948 ella enferma justo antes de una presentación, Lorenzo su compañero en el dúo invita a su buen amigo el Santiaguero Francisco Repilado para la presentación, dando origen al inigualable y afamado dúo paralelo conocido como “Los Compadres”, donde Lorenzo fue a partir de allí “Compay Primo” y Repilado “Compay Segundo”, que a su vez oficiaba como peluquero; bautizados así por el locutor y presentador del programa que realizaban en la Emisora C.M.C.H. Radio Cadena Habana, Sin que ninguno de los dos dejara su actividad, Lorenzo con “María Teresa” y Francisco con “El Conjunto Matamoros”. 

JOSE CURBELO.- NOTABLE


Un CENTENARIO, que nos negamos a pasar desapercibido, es el del brillante pianista, director orquestal y empresario cubano, señor JOSE ANTONIO CURBELO, quien nace en el barrio de Cayo Hueso de la Habana - Cuba el 18 de febrero de 1917, guiado por su Padre don José Antonio Sr, quien había sido violinista de la Orquesta Sinfónica de la Habana, luego  interpretaría el bajo; inicia estudios cuando apenas corría el año 1925 teniendo como profesores a Don Pedro Menéndez para luego perfeccionarse en el Conservatorio local único para la época en la Isla. 

AZUQUITA.- EL POETA LLORO

Luis Argumédes Berguido, conocido artísticamente como “Camilo Azuquita”, nace en la provincia de Colón, el 18 de febrero de 1945, y es bautizado Azuquita” en el Perú por el cubano René Cubas y Camilo por la admiración a quien fuera su padrino “Camilo Rodríguez,

Extraordinario cantante canalero que triunfara en Cuba con los Muchachos Pimienta de Mariano Mercerón, siendo sus dos primeras grabaciones en formato de 45 rpm los temas “Farolera” y “Colegiala”.

JOHNNY RODRIGUEZ.-CANCIONERO DE AMERICA

El presente artículo, tiene como objetivo, mostrar la dimensión del gestor de un proyecto musical nacido en Puerto Rico, que incluyo su ferviente nacionalismo; el amor por la familia con su apoyo incondicional, el que se vio reflejado públicamente en su hermano Pablo, a quien luego conociéramos con su concurso como Tito Rodríguez. 

Con una ilimitada capacidad para componer e interpretar maravillosas piezas en su mayoría de corte romántico; siendo el propósito de estas letras, mostrar sus logros, realizaciones y aportes a la música de Hispanoamérica, en desagravio al paulatino olvido, que inexplicablemente aplica sobre una figura con un legado musical extraordinario. No quisiera pensar que su advenimiento romántico ha sido el causante de este relevo generacional 

ENRIC MADRIGUERA.- “Un dos tres”,

Para los amantes de la música de colección, el nombre del Catalán Enric Madriguera, resulta familiar en cuanto a su participación y difusión del mambo y el jazz en las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo anterior, al igual que su compatriota Xavier Cugat, trabajo en los escenarios estadounidenses con una orquesta de formato Jazz Band, donde este reconocido violinista español nacido el 17 de febrero de 1904 en Barcelona, logra un importante reconocimiento. 



DON ASPIAZU.- ATÍPICO

Decía el maestro Alejo Carpentier refiriéndose a nadie menos que a Don Azpiazu: La orquesta de Don Azpiazu es una obra maestra: la obra maestra de su director… Con ella avanzamos por el mundo en la línea de vanguardia de la música latinoamericana. Y buen tiempo pasará antes que otra música nos haga retroceder.”  

Afirmaba el recientemente desaparecido don Leonardo Acosta: “Azpiazu, fue el Iniciador de la primera “invasión” de genuina música cubana en los EE.UU., y también el primer director de orquesta que se atrevió a desafiar la “barrera del color” tanto en Cuba como en EE.UU”.

NESTOR SANCHEZ.- CAPITAN…!!!

Es posible que al referirnos a cada cantante o instrumentista, estemos aparentemente magnificando su participación en la música de nuestra Latinoamérica, pretendemos mostrar el legado de cada uno sin prosopopeya alguna.

Es el caso de el señor NESTOR SANCHEZ, a quien la crítica especializada bautizo como “El Albino Divino”, sin exageración de ninguna clase, un verdadero maestro vocal, natural de Mayagüez.



ROSITA FORNES .- VEDETTE DE AMERICA

Cuando de pergaminos se trata, debemos referirnos a una sin igual mujer nacida en la casualidad, en la ciudad de Nueva York - Estados Unidos, pero de las entrañas artísticas latinas, enmarcadas en un exitoso desarrollo entre Cuba, su segunda Patria y México que la proclamo su Vedette. 

RAFAEL FELO BACALLAO.- LA VOZ DANZANTE

En la continuidad del estilo, sonido y afinque de la charanga Orquesta Aragón, la brillante conducción de Rafaelito Lay Bravo, ha sido factor determinante, sumada a sus aciertos para establecer el color y variedad de voces al vincular; inicialmente a José Antonio “Pepe” Olmo en el 1953 y a Rafael Bacallao Hernández, a partir de 1959, logrando un escenario amplio en matices, inigualables en el tiempo pues determinaron una impronta que ha hecho de esta orquesta una insignia de la musicalidad cubana. 

ORLANDO CONTRERAS JEFE DEL DESAMOR

La ciudad de Medellín, tiene en su haber anécdotas que cobijan a algunos de nuestros arquitectos de la música latina: La desaparición física de Carlos Gardel, el calificativo del “Jefe” a Daniel Santos, el atentado a Héctor Lavoe, tal vez la última presentación en Colombia de Ismael Rivera, la acogida hasta su fallecimiento en esa ciudad de Orlando Contreras; a quien recordamos con motivo de su partida. 





"INSANAS" COLECCIONES DE DISCOS Y LAS PERSONAS QUE LAS POSEEN

       
 UN ESTILO DE VIDA

   El fotógrafo Eilon Paz abandonó Israel en 2008 para probar suerte en Nueva York. "Fue el peor momento para probar suerte. Era el principio de la recesión. No había forma de encontrar trabajo, así que me metía en las tiendas de discos y gastaba mi dinero en LPs. Y no hay mucho más que contar ", comenta.
Joe Bussard, sentado en su sótano de Frederick, Maryland, con algunos de los más raros discos de 78 rpm (para gramófonos) que existen. Las carpetas de los discos de papel marrón, tras él, están todas uniformemente descoloridas en el centro, como consecuencia de su clasificación y la búsqueda entre ellos por las manos de Joe, durante los últimos 60 años.