Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

DESI ARNAZ.- CARISMÁTICO DIRECTOR


Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, III, conocido artísticamente como DESI ARNAZ, nace en Santiago de Cuba el 02 de marzo de 1917, en consecuencia, el pasado marzo conmemoramos EL CENTENARIO DE SU NATALICIO; a diferencia de la mayoría de los artistas cubanos que salen de la pobreza abriéndose paso la mostrar sus dotes como músicos, este caballero provenía de una familia muy acomodada, que tuvo que salir huyendo de la Isla por la persecución política, impuesta por Fulgencio Batista, al derrocar al General Gerardo Machado.





Se inicia como guitarrista para el Sexteto Siboney, para luego vincularse a la orquesta de Xavier Cugat y finalmente crear su propia orquesta; su matrimonio con  Lucille Ball, con quien se casa el 30 de noviembre de 1940, fue fundamental para posicionarse en el ambiente americano.

Entre los años 1946 a 1949, Desi se dedicó a la música, grabando varios trabajos  para la RCA Víctor, entre ellos Babalú y El Cumbanchero, con los que logró su meta de combinar el ritmo de Machito con la melodía de André Kostelanetz. Se recuerdan  las presentaciones con su orquesta en Nueva York en el club La Conga, actuando junto a Jorge Negrete y al compositor Eliseo Grenet.

Arnaz fue un carismático director de orquesta, protagonizó el musical Cuban Pete, sirvió como director musical para el programa de radio de Bob Hope dirigido y animado por Ed Sullivan Toast of the Town. Además, participo en la filmación de varias películas llevando la música cubana en cada una de ellas.

Arnaz fallece de cáncer pulmonar el 2 de diciembre de 1986, a los 69 años de edad, Fue cremado y sus cenizas dispersadas. Su primera esposa Lucy fallece tres años después; tal vez su más amplio legado tiene que ver como enseño a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños y encaminar su vida en un marco de lucha por el resultado.

Recordamos sus interpretaciones del Manisero, Un poquito de tu amor, El Cumbanchero, Piensa en mí, la Borrachita…
PAZ EN SU ALMA

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2017
Bogota - Colombia