Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ANSELMO. - UN POCO LOCO

Su ductilidad en el piano aun no has sido comentada suficientemente, una gran habilidad para desplazar sus manos sobre el teclado, sumado a la irrigación que le generaba su talento para interpretar cuanta partitura se cruzaba sobre su atril. Nace en Manzanillo Cuba el 23 de diciembre de 1912; es decir que ya son 105 años, este 23 de diciembre, de su nacimiento.




Nos referimos a uno de los referentes de la pianística cubana, el señor ANSELMO SACASAS, realizo estudios en el Conservatorio de Música de Manzanillo, y luego en La Habana, estudio armonía y composición. En el 1929 se convierte en miembro de la orquesta del Teatro Gloria, que hacía la música para los filmes silentes; y tres años después pasa por la charanga del flautista Luis Carrillo, luego para el 1933, hace parte de la orquesta del flautista Tata Pereira, donde coincide con glorias de la música cubana.

En el 1936, ingresa a la afamada Orquesta de los Hermanos Castro, donde permanece un año; en el 1937, junto a Miguelito Valdés y Guillermo Pórtela fundan la extraordinaria orquesta “Casino de la Playa”, permanece con la orquesta hasta el 1940, cuando decide viajar y radicarse en los Estados Unidos, donde formo su orquesta, por ella paso con apenas 17 años el joven Tito Puente, convirtiéndose en una de las orquestas más solicitadas en la época; a partir de 1960 se traslada y fija su residencia en Miami.

En el 1976 se retira de la actividad musical dejando una estela de éxitos y reconocimiento como pianista especialmente en el campo de la improvisación o “Solos” de piano. El maestro Fallece en Miami el 23 de enero  de 1998.

Una acertada serie de recopilaciones de su música se encuentra en los temporales sellos TUMBAO Y HARLEQUIN, relacionamos a continuación los trabajos alli incluidos:

Tumbao CD-057 "Anselmo Sacasas y su Orquesta - 1945-47 Poco Loco". 1995.
Tumbao CD-079 "Anselmo Sacasas y su Orquesta - Sol Tropical". 1996.
Harlequin CD-77 "Anselmo Sacasas and his orchestra 1942-44". 1996

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro latino Radio
Bogotá - Colombia