Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

UNA REINA LLAMADA CELESTE

Esta Santiaguera, considerada en Cuba como “La Reina del Guaguancó”, al menos así la bautizo Rita Montaner, convertida en un mito, fuente incansable de energía y derroche de sabor, lo que la llevo a ser considerada la REINA del género, que cultivo, irradio y enmarco en un esquema femenino, lo que a través de los años demostró que fue indestronable; falleció sola y olvidada, en un sórdido apartamento de la Habana el 22 de noviembre de 1998; santera raizal dejo interpretaciones bellísimas de piezas como: Que me castigue Dios, Ladrón de Gallinas, Bemba Colora, Besos Brujos, Pobre del pobre… 

Siempre se hablo de su entrañable amistad con el Benny More. CELESTE MENDOZA BELTRÁN,  había nacido el seis (06) de abril de 1930, en el barrio los Hoyos, de Santiago de Cuba, en sus años de esplendor hizo parte del afamado ballet del Tropicana en la Habana por el 1951, donde había llegado con su familia con tan solo 18 años, recordemos que este grupo, era dirigido por Roderico Neyra, el popular Rodney, hizo parte de un Cuarteto formado por Gladys León, Omara Portuondo Celeste y su hermana Isaura Mendoza, bajo la dirección del compositor y pianista Facundo Rivero.

En el 1953, lanzada como solista trabajo para la CMQ televisión, cantando a dúo con el genial Miguel de Gonzalo. En su haber está el haber iniciado el movimiento del bolero ranchero recordamos por ejemplo su versión de “Que me castigue Dios”, acompañada de la orquesta del matancero Ernesto  Duarte a su 25 años. 

Igualmente fue invitada a cantar y grabar con la orquesta Sabor de Cuba dirigida por Dionisio Ramón “Bebo” Valdés Amaro, que por aquellos años dirigía la orquesta del Tropicana, con su amigo Benny trabajo en el Ali Bar junto al corista de la tribu Fernando Álvarez y la pareja del propietario don Alipio García, Blanca Rosa Gil; Celeste trabajo con la Orquesta Aragón, los Papines, y Sierra Maestra.


Sus últimos días fueron llenos de misterio, se auto confino en un apartamento en el piso 18 en el edifico de Línea y F, donde vivía sola, rodeada de sus santos y del polvo del recuerdo. Una de las habitaciones parecía un museo, deteriorado donde, prácticamente se dejó morir, habían pasado los tempos de los grandes agasajos incluyendo a los nuevos mandatarios de la isla desde el 1960; que pesar. Una triste coincidencia se da con su partida, Celeste fallece en la Habana y Rolando Laserie en USA, el dia 22 de noviembre de 1998. PAZ EN SUS ALMAS  

Por Carlos Molano gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia