Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TOÑA LA NEGRA. IMPERECEDERA

Siempre que se pretende calificar o hablar sobre los méritos de un artista y especialmente en la música entramos en un campo de subjetividades que pueden distanciar, en esta oportunidad me atrevo  a conceptuar que este nombre une a más de una generación, que sin lugar a dilaciones con su voz enmarco amores y desamores, a través de una caricia vocal que se entronizo en los corazones de muchos americanos y especialmente latinos.




El paso del tiempo sigue marcando a esa generación de hombres y mujeres ya mayores que viajan en el tiempo; La historia nos ha ubicado conmemorando el nacimiento de la artista el día 17 de octubre de 1912, ha quedado demostrado a pesar que en las diferentes fuentes se estila esa fecha, que en realidad se debe signar como 02 de noviembre de 1912, según se desprende del registro del Acta número 168 de 1920, de la Oficina del Registro Civil del Puerto de Veracruz. , nacimiento acaecido en el barrio la Huaca; de esta inolvidable veracruzana cuyo bautismal fuera MARÍA ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ, siendo rebautizada profesionalmente por el magnate de las comunicaciones de México en los años treinta y cuarenta, de origen Vasco don Emilio Azcárraga Vidaurreta junto con Enrique Contel, como “Toña la Negra”, sin embargo ella siempre sostuvo que había sido su hermano mayor  Manuel quien le había bautizado como tal; nombre con el cual con certeza todos le conocimos.

Sobre el 1945, realizo un exitosa gira en Cuba acompañada por el estelar pianista Juan Bruno Tarraza, quien años después atendiera una invitación de Toña la negra a México decidiendo radicarse en el D.F. Cuatro años después, realizan una extensa gira por Europa y en particular trabajando en Espala donde les acompaño como bajista Humberto Cané.

Es nadie menos que Agustín Lara quien presenta a esta jovencita a Emilio Azcarraga propietario de la radio XEW. Sus preciosas interpretaciones engalanaron el firmamento musical latinoamericano, recordamos entre muchas otras: “Este amor salvaje”, Por qué negar, “Obsesión”, “Mentiras tuyas”, “Y sin embargo te quiero”, “Arráncame la vida”, “Noche criolla”, “Pesar”, “Vereda tropical”, “Cada noche un amor”, “Angelitos negros”, “Lágrimas de sangre”, “Envidia”, “Estás equivocado”, “Callejera”, “Como golondrinas”, “Diez años” y especialmente “Cenizas”, “Lamento Jarocho” , “Oración Caribe”, “Flor de Azalea”,  “De mujer a mujer”

Con la Sonora Matancera grabo dos preciosos boleros –son; de Ignacio Piñeiro, el hombre del septeto Nacional “Mentira Salome” y del gran Agustín Lara “Lamento Jarocho”, para el 1974; temas producidos por el sello Orfeón, es decir 50 años después de la fundación o creación como Tuna Liberal. Desconocemos las razones para no dejar más evidencias en el surco con la Matancera, pero si lo lamentamos.

 Estuvo casada con Guillermo Cházaro Ahumada, con quien concibió tres hijos en segundas nupcias  con el músico Víctor Ruiz Pasos.

I
interpreto además de las composiciones de Agustín Lara, a Rafael Hernández, Sindo Garay, Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores y Andrés Eloy Blanco, fue reivindicadora del sentir femenino, logrando importantes reivindicaciones hacia los derechos de la mujer.


Participo en importante producciones en el cine y algunas novelas venidas  de su país. Sabemos que visito nuestra Colombia oficialmente en dos oportunidades (1955-1975). Falleció en el ciudad de México en la Central Quirúrgica el 19 de noviembre de 1982, a los 70 años, producto de un infarto de miocardio.  Que grande LA  PEREGRINO…!!!

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia